Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Lacrimosa en Madrid, España [15:MAY:05]    
(1809 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Dj Gaston  Phobia



      Recuerdo los comentarios del primer concierto de Lacrimosa en Madrid hace ya casi seis años. Muchos se decepcionaron, otros quedaron llenos del espíritu de la banda.
Cosa que ha vuelto a pasar en esta ocasión pero según mi parecer en menor porcentaje debido a que esta vez hubo mayor concordancia y mucha gente a la que no gusta la banda pues simplemente no asistió.

En aquella primera ocasión los Love Like Blood rompieron la noche con un conciertazo que afirmó lo que ya se sabía, la calidad de este grupo que daba la cara en los 90’s en una época de temor a lo que pudiera venir...

En esta cita, los teloneros fueron los noruegos Gothminister, los “ministros del gótico” no sé si serán ministros pero divertidos lo son en cantidad.

Pero, antes de empezar, señalaré el extraordinario ambiente previo, donde larga cola hubo que hacer y donde se vio mucha juventud y veteranía.
La gente del centro comercial, al que dan las puertas de esta sala, no salía de su asombro al ver su domingo de pizzas teñido de negro, (ya deberían  ir acostumbrándose con tantos conciertos  realizados en esta sala). Con un leve retraso de la apertura de puertas fuimos entrando como seres racionales excepto “los amigos del  club de la segunda cola”, esa que se forma sin previo aviso y que nadie sabe de qué galaxia proviene.

Tras unos minutos dentro (y yo sin darme cuenta por estar ojeando el merchandising) se oyó un estruendo  de apertura que pertenecía a Gothminister.
En cuanto eché la vista al frente unos tipos muy llamativos estaban tocando el previo de presentación: Hola Madrid, encantados de estar aquí, somos los...etc.
Tras esto abrieron con 'Dark Salvation', primer corte de último y segundo álbum: 'Empire of Dark Dalvation' (2005) con unos estribillos ya conocidos por los asistentes debido a que afortunadamente se dejan oir en las Noches Madrileñas. Con respecto a esto, gracias a DJ Rafa.
Varias canciones más cayeron de este redondo pero para acabar con la información discográfica de esta banda, decir que, por suerte, de su primera obra 'Gothic Electronic Anthems' (2003) tocaron 'March of the Death' canción lenta y melódicamente llevadera que a mí tanto me gusta.

Los “Ministros”, cuatro si no recuerdo mal, estaban formados por un cantante, guitarra, batería y programador. Todos ellos con la cara pintada en blanco y negro con diferentes formas cada uno (la más llamativa la del programador que metía los sonidos pregrabados, una especie de tableta de chocolate mixto en vertical).
El cantante sin duda alguna era el frontman de la banda, subido a  un púlpito a lo M. Manson , con un sombrero tipo Frank the Baptist y un bastón como los que usa Mozart en sus videos de Umbra et Imago. La cara pintada, como ya dijimos, además de atuendos varios y complementos conducía, eso sí, enérgicamente la actuación.
Señalando, animando, jugando con el público... lo que produjo  un punto a su favor.

La música de esta formación se ubica, según mi opinión, entre el metal con influencias de industrial, ciertas referencias a Rob Zombie, Rammstein y los aclamados  Death Stars como inspiración ineludible.
Las composiciones son sencillas y simples, nada del otro mundo, cosa nada reprochable.

A veces, he de decir que se le iba la voz al bajar de tono o que no modulaba a tiempo.
Pero en general el resultado de esta actuación fue ameno, divertido  y puso al respetable en tono para lo que se avecinaba .Aunque muchos hubiéramos preferido unos teloneros más acordes a Lacrimosa.

Terminó Gothminister  y se produjo un rápido desalojo de los mismos no sin antes dar gracias.

Todo estaba a punto para que comenzasen Lacrimosa que se hacían de rogar un tanto demasiado.
Señoras y señores... se abre el telón y podemos ver el gran escenario dispuesto para Tilo y compañía. Primer fotograma: Banda al completo menos Tilo quien  maravillosamente entró al tablao con su propia clase, elegancia y su saber hacer de años y años para, cómo no, interpretar 'Kelch der Liebe' tema que, debido al shock inicial, creo que paso algo desapercibido pero adecuado para la apertura.

Ya entonados todos en el concierto después de presentaciones, primeras impresiones y demás, nos vimos llevados a un 'Inferno' particular mediante 'Schakal', ¡que melodía señores! La voz de Tilo parece llevarte a un mundo melómano sin fin. La ejecución de la misma fue una perfecta conjunción de toda la banda.

'Alles Luge', fue la primera unión espiritual banda – público, ¡Qué recuerdos!  hermosa canción que seguro todos hemos bailado hasta altas horas de la madrugada y con unas copitas de más, ¿eh?.

Para mí es a la cuarta canción cuando casi se me va el alma del cuerpo, incluso las lágrimas en mis ojos hacían aparición tras años de sequía emotiva...
Amigos...'Tranen der sehnsucht (Nach 1.solo!)', qué manera de tocar el piano tiene Tilo, solo le faltaba el traje de cola. La forma en que entra la voz, la variación de la misma, las guitarras que arrancan llorando, la marcha de batería que nos da aire al pecho para sentirnos orgullosos de escuchar música sin igual. Nos adentramos de lleno en el maravilloso 'Einsamkeit'.

A continuación  'Vermachtnis der Sonne' , sexto corte del 'Inferno', canción que fue tocada correctamente pero que fue la primera de las cuatro siguientes donde Lacrimosa parecen haber tomado un descanso, no por falta de profesionalidad, que sobra, sino que parece haberse calmado la furia inicial del respetable y teniendo en cuenta que posteriormente llegaría  'Malina, The Turning Point y Lichtgestalt'.

Destacar que 'The Turning Point' fue bién interpretada por Anne, con los años se aprende y parecía que esta vez confiaba más en sí misma y supo estar con la mirada alta.

Llegamos con calor, sudor y demasiadas luces blancas en los ojos, a poco menos de la mitad del concierto. Todos permanecían atentos y es de agradecer lo que aconteció:  ese sonido de llanto típico de Lacrimosa que no es más que un efecto sonoro, nos anunció 'Seele In Not', viejos tiempos del 'Angst'. Qué pasividad tan romántica para tocar esta pieza, que acompañamiento de teclados con unos golpes secos que lo dicen todo con sus escasos segundos de sonido, la rasposa voz de Tilo, la  guitarra rítmica tan suciamente sonaba que daban ganas de subir y aporrearlas más aún.

A continuación nos ofrecieron 'Apart', 'Letzte Ausfahrt :Leben' y la maravillosa 'Halt Mich', perfecta interpretación de la misma que produjo otra vez el abrazo entre Lacrimosa y sus fans.

Prosiguieron con 'Durch Nacht & Flut', y 'Not Every Pain Hurts' que, si mal no recuerdo, fue la primera perteneciente al Stille y que llevó a Anne al borde del escenario para emocionarnos con, según mi parecer, una de las mejores para su voz , que mezcla unos tiempos muy adecuados para ella y con una compenetración de instrumentos perfecta.

Tras la singular 'The Party Is Over', que no daba por finalizada la fiesta de este "Domingo de Mayo" cayó: 'Stolzes Herz', casi nueve minutos de una las obras más aclamadas de la banda. Como siempre los cambios se notan en canciones como esta donde la voz de Tilo se la juega modulando perfectamente sin olvidar las tremendas variaciones instrumentales.

'Der Morgen Danach' me devolvió la ilusión por escuchar el 'Fassade', del cual creíamos que no íbamos a disfrutar ninguna canción hasta que llegaron los bises.
Con la melodía sumamente elegante que produce la inmediata mirada al sentimiento gracias a esta canción siguió 'Ich Bin Der Brennende Komet' que dejó sin palabras a un asistente que os cuenta el especial cariño por esta maravilla.
'Ich Verlasse  Heut’ Dein Herz'  perteneciente al 'Elodia' cerró este bis.
Entre idas y venidas de Tilo y sus chicos, con casi hora y media ya de concierto y sabiendo que se acercaba el final, 'Alleine Zu Zweit'  también nacida en el 'Elodia', parecía ser el adiós definitivo, pero entre gritos de “Tilo, Tilo” y la insistencia de la gente, fue 'Copycat' la que finalizo el evento con duras guitarras del 'inferno' como diría más de uno.

En resumen, un concierto al que muchos  pensábamos ir de puro homenaje (y según muchas opiniones fue una sorpresa) que resultó tremendamente enérgico por parte de Lacrimosa. Un repaso, si bien no exhaustivo sí equitativo, por su discografía incluyendo los dos últimos trabajos.
El sonido fue impecable, la compenetración perfecta, el escenario grande y adecuado con ambientación sencilla pero correcta. La sala Aqualung esta muy bién dotada para este tipo de eventos y así se demostró.

Como siempre las intervenciones de Anne Nurmi resultan controvertidas. Las canciones que interpreta son más sencillas y adaptadas a su tesitura de voz. No podemos esperar que sea como la de Tilo pero hay que reconocer que, si bien la encontramos mucho más afinada que en el concierto del 99, todavía le queda mucho por aprender. Aparte de esto, Anne forma parte imprescindible de la puesta en escena de Lacrimosa y esa representación que completa la imagen que todos tenemos del grupo sí la hace muy bien.
Un detalle que no se nos escapó y que personalmente encontré muy humano, es que Tilo la apoya con su presencia en el escenario cuando ella sale a cantar... para imponer respeto por si a alguno se le ocurriera silbar.

Sería  imperdonable pasar por alto la magnífica actuación de la banda que acompaña al grupo: dos guitarras, bajo y batería de los cuales bajo Jan Genkel y guitarra Sacha son los más antiguos de la formación habiendo estado presentes ya en la actuación del 99.

Espero que el próximo encuentro con ellos no sea delante de un juego de "luces blancas cegadoras.", más propio de un interrogatorio.

Dar las gracias a Tilo  y compañía por su atención a la finalización del encuentro y a Iván sin cuya ayuda no nos hubiéramos acordado de todos los nombres de las susodichas canciones.

Solo esperar que la próxima vez  que nos deleiten lo hagan regalándonos esta petición realizada: 'Crucifixio-Das Schweigen-Der Letzte Hilfesreich' y que "la alegría de la navidad y la paz de Cristo reine en el corazón de todos los hombres... "(como decía el difunto Juan Pablo II).

Por último, señalar  que Lacrimosa es un grupo que puede gustar mucho o dejar indiferente, sin términos medios. Y que puede ser grupo de culto y minorías  como lo es en España  o levantar fiebres masivas como en México, donde han asistido "20.000 personas" en tres días a los conciertos de su última gira. De cualquier forma, lo más importante que percibo en este grupo es que , en los buenos tiempos y en los malos, se trabaja por encima de todo con amor por la Música.

[Visita la Galería de Fotos]




Concierto Comentado por: DjGastónPhobia # Reverenda M.A
Fotografía por: DjGastónPhobia

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: DjGastónPhobia
Por Autor: Reverenda M.A
Por Fotógrafo: DjGastónPhobia

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Lacrimosa

Lacrimosa
en la Sección: Entrevistas

Lacrimosa - 'Sehnsucht'
en la Sección: Reseñas

Lacrimosa - 'Lichtgestalten Ep'
en la Sección: Reseñas

Lacrimosa - 'Musikkurzfilme (the video collection)'
en la Sección: Reseñas

Lacrimosa en Chile [26:JUL:04]
en la Sección: Conciertos

Lacrimosa - 'Echos'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Gothminister

Gothminister
en la Sección: Entrevistas

Gothminister - 'Empire Of Dark Salvation'
en la Sección: Reseñas

Gothminister
en la Sección: Artistas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados