Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Sanguis et Cinis, Phantom Vision, Los Paralitikos en Vitoria, España [19:FEB:05]    
(997 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


      Frío, mucho frío en uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en Vitoria recibía a los asistentes a uno de los festivales de música gótica más esperados de la zona. Debido a este temporal mucha gente fue baja de última hora, lo que pudo deslucir algo el evento al restar asistencia de público.

Festival que contara con la presencia de "Paralítikos" (After punk), "Phantom Vision" (Gothic rock) y "Sanguis Et Cinis" (Death rock), con algo en común en lo que será el resultado sonoro de las tres bandas esa noche; el uso de batería pregrabada.

Ya dentro de la sala, a eso de las 21:30 aparece en escena el grupo más conocido por gran parte del público "Paralítikos" con Rikardo a la cabeza, alma mater y fundador de la banda cantabra, que a lo largo de su intrahistoria sufrió numerosos cambios de formación, hasta llegar a la actual. Tal vez la más estable y madura, dejando un poco de lado el after punk más crudo hacia sonidos más elaborados, densos y oscuros.

Entre neblina suenan los primeros acordes de 'El tormento' ¿que mejor para comenzar la velada?, a partir de aquí se suceden sin descanso algunos de sus temas de siempre 'Lovecraft', 'La motosierra', 'Se murió por el camino', 'Los gusanos' nada menos que una reinvención logradísima de otro de sus clásicos 'Siento que estoy podrido'. entrelazados con material de lo que será su nuevo disco 'Alas de cuervo', 'El mar muerto', gusto especialmente, 'La sombra', en ellos se pudo apreciar el giro de la banda hacia un sonido más elaborado. Además de ofrecernos un par de versiones como 'Adictos a la lujuria', con gran respuesta del público como era de esperar, 'El hombre ahogado' otra de las sorpresas de la noche, y es que una versión de los mismísimos Cure siempre se agradece, por cierto, está también aparecerá lo que será su nuevo CD Alas de cuervo. Un gran concierto, para comenzar.

La velada hasta el momento cumple ampliamente con las expectativas del público asistente.

Pero esto aun va a mejorar, tras una muy pequeña pausa de tiempo., aguarda sobre el escenario un grupo apenas conocido para gran parte del público. Sin embargo, será la gran sorpresa de la noche "Phantom Vision"; Esa visión espectral empujara a los asistentes al evento a un movimiento desenfrenado desde los primeros sonidos 'Change the past', a este tema se suceden casi ininterrumpidamente 'The Last Frontier To Hollow Land', 'After The Chaos', 'In my Head' de su aclamado 'Calling the fiends', disco que logra hacer de "Phantom Vision" una de las revelaciones europeas de la escena, absolutamente recomendado para todo aquel que disfrute del goth/darkwave con toques electrodark. También mostraron repertorio de sus dos anteriores obras Traces Of Solitude: 'The Darkest Skies', 'Bed of Flowers', 'Downfall' y de su disco primer disco Nocturnal Frecuencies: 'Your Own Heaven', 'Archfiend', 'Lost and Sober'. Para completar 40 minutos en los que no dejaron de sacudir a un público atónito, entusiasmado ante tal descarga de sonidos y buen hacer sobre un escenario. En una ocasión Eldrich los veto para ser teloneros de los Sisters Of Mercy "por sonar demasiado góticos".

Después de esta gran actuación llegue a la conclusión de que Eldrich, y aun más tras haber sido testigo de su lamentable directo en Madrid de hace unos años, fue listo y se los quito de en medio para que la evidencia no le hiciera sonrojarse sobre un escenario. Lo mejor del festival, sin duda. Sonaron más contundentes que en sus discos pero sin perder su esencia musical. ¡Apabullaron!

Las expectativas del público ampliamente colmadas. El festival no podía ir mejor encaminado. Tal vez demasiado bien, tal vez dejaron el listón demasiado alto. El público comentaba entusiasmado lo que acaba de presenciar mientras aguardaba a las que iban a ser las estrellas, a priori, de la noche.

Muy, muy difícil se presentaba la actuación para una de las bandas más veteranas, respetadas y admiradas del Death rock actual con personalidad propia. Sobre el escenario ni más ni menos que "Sanguis Et Cinis". Desde un primer momento se pudo sentir la falta de comunión entre la banda y el público, tal vez aún atónito ante lo que acaba de presenciar. En descarga del grupo Austriaco, sus intentos de acercamiento, sus diversos guiños al público.

Sin embargo según iba trascurriendo el espectáculo, se les notaba más incómodos, impotentes ante esta falta de entendimiento. Esa noche no era suya. Esa noche ya tenía sus estrellas. Sus viejos temas sonaron demasiado rotundos, más a tono con el nuevo estilo de la banda, bastante cercano a grupos de éxito actual como Evanescence. Parece que quieran dar el gran salto comercial. ¿No se estarán "suicidando"? ¿Dónde quedo ese magnifico Death rock personal que tan bien practicaban? En cuando al repertorio, a sus clásicos a penas reconocibles como 'Isabelle', 'Die Braut im regen', ¡que gran tema! Al alcance de muy pocas bandas. Se sucedieron otros más actuales como 'Persecution Complex' (de las más celebradas, con el estribillo "me siento un poquito loco"), 'Collapsed', también gusto mucho, 'Fly Away'. Además de incluir una versión de Billy Idol 'Rebel Yell', que logro devolver a la gente al pleno disfrute del concierto. Una actuación ciertamente mejorable. Casi decepcionante teniendo en cuenta lo que muchos esperábamos de una banda de este nivel.

Gran festival, con tan solo algún pero, como pudo ser el poco tiempo del que dispusieron los grupos, solo 40 minutos, que se hicieron absolutamente insuficientes. El tema de siempre, para las 00:00 la sala debía quedar libre. Además de algún ligero problema de sonido, según en el lado que te ponías escuchabas más unos instrumentos u otros. Pero en conclusión, una gran velada que nos dejo con ganas de más. ¿Qué mejor conclusión? Impacientes aguardamos la próxima. ¿Para cuando?



Concierto Comentado por: J_Melmoth
Fotografía por: J_Melmoth

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: J_Melmoth
Por Fotógrafo: J_Melmoth

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Sanguis et Cinis

Sanguis et Cinis
en la Sección: Entrevistas

Sanguis Et Cinis - 'Alright Let's Rock'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Phantom Vision

Phantom Vision - 'Instinct'
en la Sección: Reseñas

Phantom Vision - 'Calling the Fiends'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados