Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Narsilion en Las Palmas G.C. [29:ENE:05]    
(1265 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Habiendo escuchado y admirado a Narsilion por su cd Elbereth, y teniendo en cuenta su notable trayectoria en grupos como Lugburz y Ordo Rosarius, no podía imaginarme en absoluto que tendría la oportunidad de verles en concierto aquí, en Las Palmas, en donde muy raramente hay ocasión de poder disfrutar de propuestas alternativas por culpa del ya conocido aislamiento. Y realmente fue una mezcla de agradable sorpresa y escepticismo la que me hizo mirar el flyer dos veces para comprobar que, en efecto, los Narsilion iban a tocar en mi zona y, todo sea dicho, gracias a colectivos como La Defunción, los cuales han franqueado una vez más fronteras geográficas al organizar eventos tan interesantes e insospechados en estas tierras, lo cual es digno de elogiar por parte de un público más que agradecido.

Serían sobre las 22:30 horas cuando el Pub La Calle abrió sus puertas, y fue a medianoche (minuto más, minuto menos) cuando dio comienzo el concierto de Narsilion. Fue justo en ese intervalo de tiempo donde se observaba cierto poder de convocatoria, ya que aunque al principio la audiencia era un tanto escasa, en los primeros minutos del concierto ya era de un notable aforo que no paró de incrementarse, cerrando el concierto con un éxito de asistencia teniendo en cuenta diversos factores (tanto de interés cultural como de difusión, y cierta consistencia de un público más propio de tendencias alternativas).

Narsilion
Así que cuando Lady Nott, Sathorys Elenorth y Dark wind entraron en escena, comenzó el concierto de Narsilion con el tema/intro Last rites, que como introducción propiamente dicha, ya auguraba una velada llena de magia, fantasía y de una calidad tanto interpretativa como musical que hizo las delicias in crescendo de los allí presentes.

Narsilion, cuyo orígen etimológico hace referencia al sol y a la luna, hizo honor a su nombre expresando este dualismo con temas enérgicos y marciales, en perfecta compenetración con otros más nocturnos y melancólicos, en donde un marcado folk norteño expresaba un espíritu élfico que parecía hacer de partitura en viejas canciones de un mundo que de no haber existido, al menos existió en la imaginación colectiva y en una realidad palpable, ya que la relación artistas-expresión-público fue tan fluída como recíproca.

Es de destacar en esta faceta más crepuscular del repertorio la importancia vital de Lady Nott, cuyos cantos etéreos nos mantuvieron a todos embelesados con una voz verdaderamente angelical; una voz que parecía construír un puente hacia la tierra de las Hadas con una belleza noble, sugerente y cristalina. Igualmente demostró la misma calidad interpretativa con el violín acentuando mucho más ese sentimiento folk bastante marcado en los Narsilion, al menos como notable influencia y según su visión particular.

La única pega (y digo ya de todo el concierto), no fue responsabilidad de los propios Narsilion, sino de una masterización que aunque muy acertada en general, falló notablemente en el violín el cual se escuchaba más al natural que amplificado. En fín, nada es perfecto.

Pero volviendo al repertorio, si hay que hablar del sol y su fuerza, esto tuvo su máximo exponente en unos auténticos himnos de batalla que me hicieron sentir como un cronista frente a un ejército listo para el combate, el cual parecía desfilar en marcha marcial al ritmo del tambor de Sathorys Elenorth. Tal era la sugestión de la música en muchos puntos clave, que parecía estar asistiendo en vivo al asedio de una ciudad medieval, o frente a un ataque y desembarco vikingo (cosa muy propia de Arcana en sus momentos más épicos), sin perder por supuesto ese toque fantástico que invocaba tanto a hombres, como a orcos y demonios.

Destacar de Sathorys Elenorth su buena calidad como músico en su faceta multi-instrumental, moviéndose con completa soltura entre la guitarra clásica, percusión, invocaciones vocales (que parecían letanías elevándose hasta el techo y mucho más allá), programming y teclados, ofreciendo así una base muy fuerte para el mismísimo concepto del grupo, y en donde todos los componentes se desenvolvían como los personajes de un libro épico-fantástico que construían su propia trama.

Otra cosa que me llamó especialmente la atención, fue ese nexo necesario para que todo este dualismo de luz y oscuridad encuentre un punto de común referencia. Y no fue precisamente por la falta de ello, sino al verlo encarnado claramente en Dark Wind (flauta travesera), del cual se sentían en su estilo ciertas lecciones de música celta, folk y nombres tan consagrados como Carlos Núñez, lo cual servía para sintetizar perfectamente todo ese mundo solar y crepuscular que son los Narsilion en una línea constante y uniforme, manteniéndose en un perfecto equilibrio gracias en gran parte a Dark Wind, y a unos juegos armónicos muy claros tanto en estilo, homogeneidad e intención/inspiración.

Y hablando un poco más en profundo de ciertas influencias musicales, hay que destacar la gran afinidad ya mencionada (tanto musical como estética) con Arcana en su aspecto más belicoso, una influencia bastante notable que hacía recordar tanto a los diablos del norte (vikingos) como a toda la cultura escandinava, la cual es ya de por sí gran inspiradora de este tipo de géneros musicales y trasfondo literario. También observé ciertos matices muy parecidos a las canciones más conocidas de Enya , sobre todo en el lado más melancólico y nocturno de Narsilion, y más concretamente en la manera de abordar los teclados. Y en conjunto, se respiraba en el aire un sentimiento que iba entre lo medieval, un buen encaminado folk norteño, y un espíritu que sin rivalidad alguna mantenía un equilibrio entre lo épico, lo místico y lo mágico.

Respecto a la audiencia, ésta disfrutaba encantada del concierto reflejándolo en sus constantes aplausos y ovaciones, cada vez mayores y más entusiastas, y la cual tuvo el lujo de escuchar un adelanto de lo que será el segundo cd con temas como far away, winds of eternal prophecies, Montserrat, y la citada intro/Last Rites junto al outro de cierre.

Una vez terminado el concierto, continuó la fiesta con las sesiones de La Defunción, mientras que los miembros de Narsilion se mantuvieron abiertos y simpáticos con el público en la demanda de autógrafos, fotos, agradecimientos y felicitaciones por el concierto.

Es todo un placer poder asistir a encuentros tan bienvenidos en estas tierras, y omitiendo ya las típicas quejas al respecto sobre la lejanía y aislamiento, tengo que decir que esta vez se han lucido con detalle. Así que gracias desde lo profundo a Narsilion por haber traído una porción de su magia, que espero tenga su continuidad con próximas visitas por estos lares. Gracias a La Defunción por hacer esto posible, y a todos los que saben apreciar apuestas tan interesantes como fue este concierto de Narsilion. Verdaderamente, no hay continuidad posible sin un público exigente que busque allá donde los conformistas no sabrían encontrar nada.

A todos gracias, y hasta el próximo concierto.

Tracklist:

[1] Last Rites/intro
[2] Mirror of Nature
[3] Lost Horizons
[4] Voice of Sin
[5] Far Away
[6] Dreams About the Eternity
[7] El Llanto de las Sirenas
[8] Nerbeleth
[9] Winds of Ethernal Prophecies
[10] A Night in Fairy Land
[11] My Falling Darkness
[12] Montserrat
[13] My Pagan Land
[14] Outro




Concierto Comentado por: Carlos N.S.  [Sonidobscuro Staff]
Fotografía por: La Defunción

Enlaces de Interés: [La Defunción] # [Caustic Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Carlos N.S.
Por Fotógrafo: La Defunción

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Narsilion

Narsilion [2006]
en la Sección: Entrevistas

Narsilion - 'Arcadia'
en la Sección: Reseñas

Narsilion [2004]
en la Sección: Entrevistas

Narsilion - 'Nerbeleth'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados