Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Novo Milenio en Santiago, The Cure, Muse, Lou Reed [15-17:JUL:04]    
(1480 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       La tradicional anemia musical que padece Galicia (que para muchos sería muerte cerebral si no estuviésemos tan cerca de Oporto) se alivia cada verano, cuando a los alcaldes se les pone cuerpo de fiesta y deciden traerse algún melenudo para que su pueblo salga en los periódicos o en la tele autonómica con motivo de concierto o festival. Además suele caer algún estrellón (o al menos algo más conocido), normalmente en La Coruña o Vigo. En los últimos años han venido desde Metallica hasta Offspring, pasando por Mike Oldfield, Maná, Jamiroquai y otras hierbas.

Cuando tenemos Año Santo ya es el acabose en cuanto a número de actuaciones y presupuesto, la elección ya es más discutible. Este año el criterio quedó plasmado en el Xacobeo Fest. Tres días de actuaciones en el auditorio del Monte Do Gozo, 30000 personas de capacidad y más pases de prensa por metro cuadrado que en la Boda Real, un Madrid-Barcelona y un estreno de Hollywood juntos (y ni un "periodista" con una mísera libreta para tomar notas...) Los tres días se repartían en uno electro-rock, con Iggy & the Stooges, The Darkness, Chemical Brothers y Massive Attack, un día pop-rock (¿?) con Starsailor, Muse, David Bowie y The Cure y otro día con Bob Dylan, The Corrs y Echo & the bunnymen. Elecciones discutibles tanto de artistas como de ubicación, supongo que buscando lo que todos los festivales: vender abonos o que la gente fuera dos días al menos. A mediados de junio se caía del cartel Bowie por ...la primera noticia fue que le habían tirado un chupa desde el público en un concierto y le habían vaciado el ojo que tiene con el iris paralizado. En realidad tuvo un problema en un hombro que confundieron con uno de corazón (o viceversa). Para sustituirlo por una joven promesa: Lou Reed.

La primera jornada mezclaba el rock punkero de Iggy, tan energético como siempre, y los nuevos y masivos The Darkness (con los años que llevan tocando en tugurios de Londres y se hacen millonarios de golpe! Que cosas...) con la parte más electrónica de Massive Arrack y los Chemical Brothers (Seminal Brothers, que dijo el Conselleiro de Cultura en la presentación del Festival) . No me gustan los Brothers, pero dicen sus fans que estuvieron muy bien. Massive Attack tampoco me gustan, y sus fans dicen que también estuvieron bien, pero más tranquilos.

El segundo día lo iniciaban Starsailor, que fueron "the next big thing" del pop británico hace un par de años , que ahora no son nadie, que suenan muy, muy U2 de la época 80’s (acabaron con 'Bullet the blue sky') y que no estuvieron mal. A continuación los ídolos del día para la parte más joven de la audiencia, Muse. Tampoco los sigo mucho porque me parecen todas las canciones iguales, y como no me entusiasma ninguna, pues... durante una hora presentaron su último disco 'Absolution' casi en su totalidad, junto a los éxitos de su anterior trabajo. Hay que decir que aquí fueron muy contundentes, incluso en los temas en que Matt Bellamy (con una gabardina blanca muy peculiar) dejaba la guitarra y pasaba al piano. Un montaje de escenario bastante currado, aunque todavía era de día cuando tocaron, todo plateado, muy futurista, con especial protagonismo del teclado "tuneado". Mucha energía, pero algo aburrido (iba con un amigo que sí los escucha y opinaba lo mismo), para acabar el show destrozando la batería y el bajo.

Después del cambio de escenario salía la supuesta estrella del día, Lou Reed. También mucha expectación , esta vez por parte de la audiencia más veterana, tanto por verlo como por saber qué clase de concierto iba a ofrecer. Apareció con una banda clásica, bajo, batería y segunda guitarra, y sonó a rayos en la primera canción, que no identifiqué. La segunda fue un 'White light...' que presagiaba un repertorio de grandes éxitos, mejorando algo el sonido. Pero no hubo grandes éxitos: yo pensaba que al sustituir a Bowie se le ocurriría meter temas de su etapa más "bowie", de 'Transformer' o 'Berlín'. Pues no, fue un set de canciones de sus últimos trabajos, los más tranquilos. Su último disco, The raven, es una musicalización del poema de Poe que no está mal, pero para oír en casa o en una sala más pequeña, en un festival resultan aburridos. Así que la expectación de muchos y la euforia de algunos se fue apagando hasta los bises, donde rescató 'Perfect day' y 'Sweet Jane' para acabar con una actuación decepcionante para casi todos.

Para cerrar la noche las estrellas absolutas del festival. Quien los haya visto en concierto o sea seguidor de The Cure sabe que rara vez decepcionan. Fueron una de las primeras bandas en pasar por los macroconciertos de verano de los que os hablaba al principio, en La Coruña en el 98. Estaban en uno de los peores momentos como banda, al borde de la separación, pero entonces dieron un show increíble en la playa de Riazor abarrotada, un sitio precioso (recuerdo a Robert Smith asomándose alucinado al borde del escenario para ver al mar). Volvían pues y consiguieron levantar la noche hasta el infinito...y más allá.

Veníamos en el coche escuchando el último disco The Cure y todos coincidíamos en que no estaba mal, pero yo siempre he pensado que la esencia de The Cure y de sus canciones hace muchos años que está en el directo. Las del último disco que tocaron, 'The end of the world', 'alt.end' ,'Before three' , 'The promise' y 'Us or them' no desentonan en absoluto en medio de los otros clásicos. Inicio a toda máquina con 'Plainsong', 'Fascination Street' (demasiado pronto, con las guitarras aún sin ecualizar del todo) y 'A night like this' (una de mis favoritas). Después 'From the edge of the deep green sea', 'Push', el momento pop de 'In between days' y 'Just like heaven' seguidas, visita al 89 con 'Lovesong' , la maravillosa 'Pictures of you' y la muy aplaudida 'Lullaby' (un hit es un hit... y mucha gente de la que estaba allí conoció a los Cure gracias a "Spiderman..."), la parte final del mainset con 'Disintegration' y 'One hundred years'. Para los bises varias tandas: 'Play for today', 'M' y 'A forest', vuelta al pop con 'Close to me'(mientras empezaba la canción y no le tocaba cantar Robert hacía fotos al público), 'The lovecats'(aclamadísima), 'Friday I’m in love'(más aclamada todavía gracias a la sección no fan, sí, la de "Spiderman comes...") y 'Boys don’t cry', para acabar con 'Going nowhere' y un final y larguísimo 'Faith' verdaderamente estremecedor, el público casi en trance.

Gran sonido y muy buen juego de luces, a pesar de que el viento se llevaba el humo del escenario. Un concierto espectacular, como lo fue el de dos días después en el festival portugués de Vilar de Mouros, como los anteriores en Francia e Italia y como los siguientes del Curiosa Fest por Estados Unidos (con Interpol, Mogwai, The rapture y Muse...eso sí que pagaría por verlo), vamos, como casi siempre en más de veinte años de carrera. Así que si alargan el tour y vuelven por aquí no os lo perdáis, la posibilidad de salir flotando es muy alta aunque no seáis seguidores acérrimos de la banda (yo no lo soy), como les pasó a la parte de los 30000 que no les escucha (o escuchaba, no sabéis la de camisetas de The Cure que se ven por aquí ahora).

Queda el tercer día, pero supongo que entre los fieles a sonidobscuro no hay muchos seguidores de Dylan, que dicen estuvo bien, The Corrs, que vete tú a saber como estuvieron, y alguno más ,aunque no muchos me temo, de Echo & the Bunnymen (que si tocaron todos sus "clásicos"). Como anécdota decir que el primer grupo, un tal Gary Jules , no llegaba al auditorio y la organización le pidió a Eva Amaral que se tocara unos temas con la acústica para hacer tiempo: la chica es diehard fan de Dylan y estaba de visita en el festival porque lo teloneaba en las otras fechas españolas. Y esto fue todo...bueno, también hubo un Xacobeo dance con unos cuantos d.j.’s y farmacia de guardia en el Monte do Gozo, tocó Carlinhos Brown, Offspring en Vigo un mes después...de hecho la programación se acaba el 10 de febrero o así con otro macroconcierto en Vigo de ....Bryan Adams. Pero de ése no haré crónica.

[Visita la Galería de Fotos]




Concierto Comentado por: Z
Fotografía por: INDI Canedo Rock

Enlaces de Interés: [Canedo Rock]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z
Por Fotógrafo: INDI

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   The Cure

The Cure - 'Wish'
en la Sección: Reseñas

The Cure - 'Bloodflowers'
en la Sección: Reseñas

The Cure (piratas)
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados