Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
The Gathering en Oporto, Portugal [19:NOV:04]    
(719 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Alaxia



      Una de las muchas ventajas de vivir en las Rías Bajas es tener Oporto a hora y media de viaje. Además de vivir en una ciudad preciosa, sus habitantes tienen la ventaja de, además de vivir a hora y media de las Rías Bajas, disponer de dos locales como el Coliseoy el Hard Club, y gente preocupada de que puedan ver a bandas de nombre mundial en ellos. El viernes 19 de Noviembre el turno era para los holandeses The Gathering en el Hard Club.

Y qué es el Hard Club?Pues un club situado a orillas del Duero (a 3 metros del agua), y que era un almacén del antiguo barrio pesquero de la ciudad, de piedra, unos 10 metros de altura. La descripción viene por que parece mentira que se pueda hacer un local tan fantástico en un lugar con tan poca sofisticación a priori. Os recomiendo que os paséis por su web (www.hard-club.com) para comprobar lo increíble de su diseño y, de paso, ver las bandas que tocan allí cada fin de semana y llorar amargamente.

Pues eso, elviernes 19 era el día Gathering. Los holandeses venían acompañados de la banda suíza Paatos, un quinteto con un par de discos editados (al menos esos eran los que tenían a la venta allí), y que se mueven en un terreno que limita con Bjork(por la voz de su cantante y los momentos más suaves de sus temas), el rollo progresivo de Opetho Anathema en los desarrollos instrumentales e incluso con The Gathering (época Mandylion). Tocaron unos 40 minutos y estuvieron bien, aunque quizás se hicieron un tanto repetitivos al final.

Tras el cambio de instrumentos (llevado a cabo por los propios miembros del grupo excepto Anneke) y con puntualidad exquisita se apagan las luces y van saliendo los Gathering. La banda inicia “Rescue me” y entonces aparece Anneke: “All I want is to be where you are...”, enlazada con “Amity”.

Habéis visto alguna vez los concursos de Air Guitar? Sí, esa actividad que todos los músicoadictos hemos realizado alguna vez tocando una guitarra imaginaria sobre nuestros discos favoritos. Bien, pues el viernes el Hard Club era una convención de Air Vocals o un playback colectivo. Porque todos cantábamos, pero solo Annekeemitía sonido, solo se oía su maravillosa voz. Porque si ya es impresionante en los discos, en directo es una maravilla, un regalo: “These good people”,”Travel”,”Great ocean Road”, “The Big Sleep”, “Broken Glass”(“...breathe the air through the water...” y las ventanas del Hard Club, con el Duerodiscurriendo lentamente cobran su sentido...). Pura magia.

También hubo tiempo para los años metaleros : “On most surfaces”, “Eleanor”, seguidas en la parte central del show. Y vuelta a los últimos discos : “Jelena”,”We just stopped breathing”, “Souvenirs”, ”Marooned”...

Es cierto que tener a Annekea escasos metros, oir a Anneke, es casi doloroso, pero el resto de la banda está a la altura. Es cierto que después de comprobar la belleza que se puede alcanzar con una voz humana lo que de verdad te pide el cuerpo es hacer lo que los maleantes hicieron con Grenouille, absorberlo todo. Pero lo cierto es que los Gatheringson una de las mejores bandas que he visto en directo, unos auténticos virtuosos que ponen sus capacidades al servicio de las canciones. Toda la riqueza de los discos, cada matiz fue reproducido, incluso mejorado, apoyado por el excepcional sonido del club (además de cómodo y bonito, el Hard Club suena de cine).

Después de una hora y 40 minutos de concierto, dos minutos de distorsión liderada por las guitarras que desembocan en un silencio casi religioso (roto por un imbécil empeñado en aplaudir cuando no debía, el punto humano en una noche casi divina) y un último verso... Un concierto fascinante, con Annekeembarazada de 5 o 6 meses, llevándose la mano a la espalda en ese gesto tan típico de embarazada, la guitarra colgada más abajo de lo normal, pero derrochando energía y encanto. Una banda perfectamente engrasada, y unas canciones dificilmente mejorables. Una noche espléndida. Esperemos (yo lo espero) que todo le vaya bien y que pronto estén de vuelta.

[Visita la Galería de Fotos]



Concierto Comentado por: Z
Fotografía por: JePe # Jana Legler

Enlaces de Interés: [The Gathering] # [Hard Club]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z
Por Fotógrafo: JePe
Por Fotógrafo: Jana Legler

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   The Gathering

The Gathering en Madrid [21:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

The Gathering
en la Sección: Artistas

Festival Herbstnächte V en Raben (Alemania) [26-28:SEP:2003]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados