Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Hocico y Dioxyde en Vitoria [11:DIC:04]    
(1820 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Vitoria-Gasteiz, 11 de diciembre del 2004, sábado. La ciudad estaba cubierta de un denso manto de niebla, muy apropiado para la cita musical de esa noche. ¡Vitoria sabía que acogería a dos de las bandas electro hard del momento! La tensión aumentaba a medida que avanzaba el reloj... Dos años han transcurrido desde que ví a estas dos formaciones en directo (Dioxyde, sala Rosa Negra-Madrid-2002; y Hocico-Mera Luna Festival-Alemania-2002), y la impresión final es, "han mejorado ambos, perfecto".

La sala se iba atestando poco a poco mientras sonaban temas (con sus videoclips respectivos) de Deine Lakaien, Ann Clarke o Aphex Twins...

Iniciaban su actuación los españoles Dioxyde, sus canciones serían acompañadas de una visualización de imágenes verdaderamente conseguidas que se mezclaban en perfecta sintonía con la atmósfera dioxydana. Lástima que no pudieran ubicarlas detrás de sus artilugios, y tuviéramos que rotar nuestros cuerpos para admirar la composición. Sentí felicidad al ver a Marcos sobre el escenario, verle recuperado y sobre todo con gran ánimo después de estos meses tan duros que ha sufrido a causa de su accidente de tráfico, es de antemano, lo mejor de su directo. Le acompaña en los teclados y a ratos en la batería electrónica, Jorge "Koke", un amigo de Marcos desde la infancia.

Las canciones que nos entregaron se corresponden en su mayoría al álbum de début `Torschlüsspanik´, pero también nos sorprendieron con nuevas canciones que sin duda dejaron boquiabiertos a más de uno. Dioxyde me ofrece en su música guiños a Sucide Commando o Grendel, son una especie de Tactical Sekt españoles, pero el trabajo realizado por Marcos es digno de codearse con los más grandes del panorama del electro dark más brutal. Y no sólo digno, también se le requiere desde hace ya tiempo para los directos de Suicide Commando, en el que Marcos ocupa el puesto de uno de los teclistas de Johan Van Roy.


El concierto comenzó con `Agression´ a modo de intro, lo cuál nos advirtió que la velada no sería precisamente sumisa. Sino todo lo contrario, noche inhumana repleta de matices atroces. Los congregados allí veneramos a Marcos, no es difícil conseguir de nosotros la entrega total. Seguidamente se sucede un trío de temas a modo de espina dorsal del disco`Torschlüsspanik´, son por orden de exhibición: `Primary Structures´, `Scent Of Flesh´ y `Angel´. Un trío de ases que nos mantuvieron en la violencia sonora total.
Suena `Vida Rota´, un track nuevo recogido en una recopilación de Noitekk. A la gente le gusta sufrir cortes quebradizos en su intelecto. Dioxyde acaba su gran actuación con un nuevo tema`Invasive Therapy´, un gran corte que ha sido incluido en una recopilación especial editada por Alfa Matrix en 4 cd´s llamada Endzeit Bunkertracks´. Electro feroz cortante.
Queda clausurado el directo de Dioxyde, ¡salvaje!

Anécdotas varias siempre las hay, por ejemplo, un amigo de la formación Dioxyde estuvo presente durante toda la actuación de los madrileños en el mismo escenario, bailando y atención...¡hablando por móvil!. Esto me hizo suponer que el chico portaba "algo" de alcohol en sus venas, pero lo más deseable para este joven le acaecería en la actuación de los mexicanos...

Una pausa amenizada con nuevas proyecciones musicales y una ansiada vuelta por sacudirnos nos recorría el cuerpo. Pero llega el momento de desatar iras y rencores..Ahí estaban en el escenario Hocico, dúo compuesto por Eric García y Oscar Mayorga, más conocidos por sus apellidos y nombres retocados y escritos al revés: Erk Aicrag y Racso Agroyam. Estos primos del DF que comparten lazos de sangre (sangre hirviente) y mala leche a raudales, nos ofrecieron un contundente directo que se inició con imágenes asociadas a su música. Erk portaba en su mano una venda color sangre, pero no era un simple aderezo de vestimenta, según me declaró en las pruebas de sonido, sufrió un golpe en uno de sus dedos, y resultó ser una fractura.

Estos mexicanos son como una explosión de los instintos más ocultos, desagradables y verdaderos de la esencia humana. Debo a Hocico el que me ayuden a exorcizar los pensamientos malignos de mi mente. De hecho, ya puestos os diré que mi nick `Distortiongirl´ está inspirado en ellos, basado en una especie de escrito sado-agresivo que escribí hace 7 años y que ellos mismos calificaron de "posesión de la misma visión de Hocico".

El directo de los méxicanos se basó principalmente en pistas del ábum que presentaban en esta gira, el `Wrack And Ruin´, pero no dejaron escapar temas de discos como `Signos de Aberración´, `Odio Bajo el Alma´... Lo que haré será destacar determinadas interpretaciones de su repertorio. Abrieron fuego con `Born To Be (Hated)´, sonidos encadenados y la voz en distorsión óptima hacen que las 250 almas de Helldorado alzen sus cuerpos y mentes hacia las puertas del universo de Hocico. Es cierto lo que comentaba mi compañero Rafa Cros en la crítica del disco `Wrack And Ruin´, este tema recuerda en la base y sobre todo del minuto 1:50 al 2:15, ¡a la canción `Poltergeist´!, pero esto no es ningún impedimento para que Erk nos contagie de su rechazo hacia todo lo establecido, hacia un mundo en decadencia basado en el desorden de muchos y orden de pocos.

`Spirits Of Crimes´, base envolvente, y numeroso público coreando el estribillo, mientras Racso encerrado en su propia creación haciendo caso omiso de los flash que recaen sobre su persona. Pausa...sudores y ojos desorbitados en los asistentes....Irrumpe en la sala `Untold Blasphemies´, single en cuyo formato Erk me firmó en Alemania "para la próxima te traes una tortilla de patatas", ¡qué maldad más singular en sus citas!. Untold Blasphemies es el tema perfecto para golpearse con todos los de tu alrededor en un directo. La voz en un estado semi insconciente y el rostro de Racso reflejando una rabia contenida, sólo atenuada por sus simples vistazos a la masa que salta sin decoro.

Surge una voz hablando en español (la misma que aparece en todos los "discursos de Hocico"), recitando:
"¿Alguna vez te has enamorado de alguien que no te correspondió?,
pero eso no te impidió dejarlo de amar, o ser capaz de entenderlo o bien redomarlo,
sólo era otra niña desubicada, era sólo un alma perdida...;
...le prometí que siempre estaría ahí, para protegerla...
"


Se trata de `Ecos´. Creo que si los asistentes al concierto tuviéramos oportunidad de reflejar nuestros organismos en un espejo durante el transcurso de esta canción, probablemente más de uno se diera una sorpresa...la imagen recreada no sería humana, una visión alterada sería representada en su lugar, ritmos machacones inundan nuestras mentes desquiciadas, el mundo no me interesa, no me hables, dejáme sola... no soy yo, soy ellos:
"Nada ni nadie, podrá llevarse lo que sabes, Nada ni nadie podra llevarse lo que puedes ver, y simplemente decides encarar lo que aborreces y quieres acabar..."
Erick se quedó blasfemando de forma inusual hasta el final del nuevo himno (final entrecortado no apto para oídos dulces).
Seguimos...un clásico de la época más oscura y retorcida de los méxicanos conquista nuestros oídos, `Odio En el Alma´ ...
"Aflicción por no saber cuando llegara el ocaso, las almas ríen y el espíritu miente..."

El rencor se apodera de nuestras ánimas, no lo puedo evitar, pero las canciones que más me llegan de Hocico son las expresadas en español, ya que la mayoría de temas cantadas en este idioma y que pertenezcan a la escena obscura, se corresponden con sonidos tecno pop, dark pop o gótico, pero cuando oyes la crudeza de estas letras y la desgarradora música en tu misma habla, se te revuelven las mismas entrañas. El estribillo, una lucha interna que se salda con la expulsión de demonios ignorados, Erk termina dictando la ex-posesión invitando a gritar a la que subscribe y a su compañero de baile, sin palabras...
"Hambre en el alma, Hambre interior, Hambre en el alma, Hambre en mi interior..."

Cómo último recuerdo de la actuación, finalizo con la historia de la anécdota comentada anteriomente sobre el "amigo de Dioxyde" (el que se encontraba rondando por el escenario como si de su casa se tratara). Pues bien, este muchacho apareció en plena "faena" de los bises de Hocico, y no se le ocurrió otra cosa que ponerse a cantar junto a Erk. Pero el firme Erk recordó que en Hocico no había segundas voces en directo, así que sin reparo, "lanzó" a este muchacho al público, acto que hizo sonreir a todos. Ya tiene este joven una anécdota más para comentar a sus nietos: "...¡pues a tu abuelo le proyectó desde el escenario un méxicano con cresta de colores que canturreaba de manera diabólica!..."

Erk sentencia la noche escupiendo a los presentes: ¡Viva España, Viva Vitoria!, y su frase más legendaria, ¡Viva México Cabrones!

La fiesta seguiría en el Helldorado con la sesión (por orden de aparición) de los dj´s: Distortiongirl, Blanka y Aitor.
Hay que agradecer a Kromlech (Blanka y Aitor) que organicen un evento de tales características, gracias por la terapia que hemos experimentado en Vitoria.
¡Hocico Rules!



Concierto Comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff]
Fotografía por: Salva Maine  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl
Por Fotógrafo: Salva Maine

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Hocico

Hocico - 'About A Dead CDS'
en la Sección: Reseñas

Hocico - 'Wrack And Ruin'
en la Sección: Reseñas

Hocico
en la Sección: Artistas

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

Hocico 2002
en la Sección: Entrevistas


Búsqueda por :   Dioxyde

Dioxyde [2006]
en la Sección: Entrevistas

Dioxyde - 'Social Phobia'
en la Sección: Reseñas

Dioxyde en Granada, España [19:MAR:05]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde [2005]
en la Sección: Entrevistas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde en Las Palmas [28:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde - 'Torschlüsspanik'
en la Sección: Reseñas

Funker Vogt + Dioxyde en Madrid [13:DIC:02]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Asseptic Room

Life Enigma+Asseptic Room en Las Palmas G.C. [31:OCT:04]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados