Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Life Enigma+Asseptic Room en Las Palmas G.C. [31:OCT:04]    
(1602 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Fiesta de Halloween 2004, Las Palmas de G.C. Tal y como se presentaba la noche nada más abrir puertas en el Pub La Calle, el público ya se veía bastante dividido en su expectación, tanto por el debut del grupo de rock gótico Life Enigma, como por el de la actuación de Carlos Ruiz (ex-Dioxyde) en su nuevo proyecto en solitario, Asseptic Room.

Aunque en un principio al aforo del local parecía sobrarle espacio, poco a poco fue tomando la forma de un público creciente que reflejaba una marcada ambigüedad de tendencias, lo cual fue sintetizado por las sesiones de Dj Socorro (La defunción) que se decantaban por un lado más electrónico (tal y como se anunciaba en cartel), lo cual constituyó el sabor definitivo de todo el evento.

Life Enigma
Y una vez que J.Cabezas (teclista) y Juan (guitarra) ocuparon sus puestos, dio comienzo el concierto de Life Enigma con el tema/intro When the bells would ring, el cual consistía en una complicidad entre la guitarra y unas campanadas de medianoche a las que se iban uniendo progresivamente el resto del grupo, con Lady Elodia al bajo, Jose a la batería y por último Lord Damasius, vocalista del grupo y el último en subir a escena.

Ya con la line-up al completo en el escenario, siguió al tema introductorio Forever in deception, en donde ya podían observarse al menos las influencias del vocalista, tanto por el parecido como en intención… Aunque puede decirse que se observaban ciertos matices interesantes en donde no faltaba la sensualidad, y un equilibrio de voz que me sugirió desde un principio un paralelismo entre Bowie y Valo, siendo tal vez este último el más dominante tanto en estética vocal como en la propia del cantante, cuya actitud en escena era igualmente absorbida por un look muy Him en todos los sentidos.

Aún así, Damasius no encontró ningún problema para desgañitarse en alguna ocasión puntual, o de adquirir incluso un mayor protagonismo a la par de los teclados en el tercer tema, Beyond of your body, el cual presentó el cantante con algunos recitativos poéticos que resultarían constantes entre tema y tema, pero que quizás por los nervios comprensibles del debut, no resultaron nada naturales sino más bien demasiado estáticos, consiguiendo un efecto un tanto negativo al no reflejar otra cosa que la tensión palpable de todo el grupo sobre el escenario.

A estas alturas de la actuación, llegamos prácticamente a su segunda parte con Only for you, en el cual el grupo se renovó sobre el escenario con más juegos melódicos y un mayor protagonismo del bajo, lo cual sentó unas bases de mayor profundidad que tal vez ya se necesitaban desde el principio, aunque afortunadamente para Life Enigma, pudo dejar un buen sabor de boca en este aspecto al continuar la dosis con Without Sin, último tema oficial del grupo, pero no de su actuación.

Y es que la "sorpresa" que tenía preparada Life Enigma, era una versión atípica de The Cure, más concretamente el tema Cold del álbum Pornography, el cual corrió a cargo vocal esta vez de la bajista, en intercambio del vocalista al bajo. Es cosa segura que lo más destacable de esta versión fue la propia Elodia, y básicamente por dos cosas: que su voz tiene calidad y transparencia tanto acústica como interpretativa, y que eso da que pensar respecto a una gestión un tanto desfavorable para Life Enigma, al no recurrir a un recurso tan apropiado para el grupo como la voz de su bajista en sus propios temas (aunque esa decisión, por supuesto, únicamente compite a la orientación artística que el propio grupo decida).

En resumen, Life Enigma hizo un debut en el que se mantuvieron decentemente y sin decepcionar (aunque sin sorprender significativamente), a una parte del público que se mantuvo en primera línea en todo momento. Por otra parte, la brevedad del concierto (como teloneros al fin y al cabo), daba una impresión un tanto de visto y no visto, cuyo resultado más claro fue el apoyo por parte de un sector considerable del público, en contrapunto a los que permanecían más o menos impasibles, seguramente esperando la actuación inminente de Asseptic Room.


Asseptic Room

Finalizada la actuación de Life Enigma, algunos abandonaron la sala pero sin disminuir drásticamente el gran aforo de la noche. Durante unos minutos se prepara y acondiciona el escenario para la siguiente banda, el proyecto del madrileño Carlos "Voltteretto" Ruiz (ex-Dioxyde) bajo el sugerente nombre de Asseptic Room.

"Ese lugar es el infierno". La actuación no podría haber tenido una mejor introducción y definición que estas palabras, repetidas obsesivamente, como preludio de un caos electrónico que nos iba a precipitar a todos a las mismísimas profundidades de un pandemonio cruel, escabroso y brutal, un concepto que Asseptic Room supo invocar muy bien.

Aún así, tal vez la falta de renovación en este aspecto fue el lado negativo de la actuación, ya que a partir del tercer tema el repertorio se convirtió fácilmente en más de lo mismo, cosa que parecía carecer de importancia a un público incondicional que supo mantener el entusiasmo y el frenesí en todo momento.

Por otra parte, pudimos encontrarnos con una imagen trabajada. El maquillaje muy bien conseguido. Unas heridas alrededor de la cabeza de Carlos, así como el uso de máscaras significativas (tipo Anníbal Lecter), que con el trasfondo de sendas banderas luciendo el nombre del proyecto durante toda la actuación, fueron el centro de la noche. El juego de humo que invadía toda la sala, aderezó el cóctel estimulante que tenía embriagado a todos los allí presentes.

Los sonidos eran totalmente electrónicos, con fuertes tendencias noise e industrial, en especial en la voz, completamente distorsionada como acostumbrábamos a escuchar en Dioxyde. Se sucedieron así unos cuarenta y cinco minutos de música, la cual parecía salida directamente de un infierno al más puro estilo de películas ultra-gore como Burning Moon (tal fue la naturaleza sugestiva de la música, que recordé las partes más infernales de esta película en un parpadeo). Respecto al público, simplemente se dejó seducir por completo bailando al son de los ritmos más duros como almas en plena posesión. Como era de esperar, hubo algún que otro bis solicitado por la multitud, finalizando así la actuación del Voltteretto y su habitación aséptica.

Sin duda alguna, Asseptic Room ha demostrado su calidad y experiencia en el escenario, con unas composiciones brutales aunque algo repetitivas hasta la saciedad, pero resaltando la ingeniosidad y la perfecta puesta en escena de coreografías e indumentarias que de un modo u otro, nos acerca más a la cruel realidad de Asseptic Room.

Una vez terminadas las actuaciones, la fiesta continuó con las sesiones iniciales a cargo de La defunción, que aunque finalmente no presentaron el cd de Narsilion "Elbereth", hicieron algunos escarceos dark folk/neo classic con grupos como Empyrium, algún rescate inevitable de clásicos como Sisters of mercy, o ya de último temas tan bienvenidos en cualquier momento como el closer de los Nine Inch Nails, que en esas últimas horas de la fiesta, todavía mantenía a algunos del ya escaso personal en la pista de baile.

En general, fue una experiencia singular teniendo en cuenta el nulo apoyo/movimiento reducido en las islas respecto a otras tendencias alternativas, cosa que ya suena al viejo problema de siempre, pero solucionado en parte por colectivos como La Defunción que de vez en cuando organizan eventos como éste; y que por supuesto no podían faltar en una noche como la de este Halloween'04.

¡Hasta el año que viene!




Concierto Comentado por: Carlos N.S.  [Sonidobscuro Staff] # Lady Elodia
Fotografía por: Diana

Enlaces de Interés: [Asseptic Room]

Agradecimientos: Socorro & La Defunción, Diana, Elodia


*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Carlos N.S.
Por Autor: Lady Elodia
Por Fotógrafo: Diana

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Dioxyde

Dioxyde [2006]
en la Sección: Entrevistas

Dioxyde - 'Social Phobia'
en la Sección: Reseñas

Dioxyde en Granada, España [19:MAR:05]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde [2005]
en la Sección: Entrevistas

Hocico y Dioxyde en Vitoria [11:DIC:04]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde en Las Palmas [28:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde - 'Torschlüsspanik'
en la Sección: Reseñas

Funker Vogt + Dioxyde en Madrid [13:DIC:02]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados