Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Creamfields Andalucía [14:AGO:04]    
página(s) : 1/3
(3534 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

Creamfields Andalucía [14: AGO: 04]
Playa de Villaricos - Almería
[ Cultura de clubs en la playa]




      El evento era de lo más prometedor. Por primera vez, el famoso festival itinerante dedicado a la música de baile llegaba a España y recalaba en la costa andaluza. Y aunque el estilo de música del Creamfields no encaje exactamente dentro de la línea de Sonidobscuro, el simple hecho de que un macrofestival semejante se organice por debajo de Despeñaperros nos pareció razón suficiente para acercarnos.

El festival de Creamfields es una celebración de la "cultura de clubs". Como dice el diseñador Juanjo Sáez en su estupendísimo libro "Viviendo del cuento": 'los "clubs" son en realidad las discotecas de toda la vida, pero con ese aire esnob y exclusivo que tanto gusta a los modernos'. O sea, con dj's que se convierten en gurús y locales que se convierten en templos. Filosofías sectarias aplicadas al esparcimiento de fin de semana. De hecho, Creamfields tiene su origen en la discoteca Cream, que abrió allá por 1992 en la ciudad de Liverpool.

[ Un poco de historia ]

A finales de los ochenta, Ibiza es el destino turístico de media Europa y comienzan a organizarse fiestas y macrofiestas con dj's que provienen sobre todo de Inglaterra. Estos importan a su propio país el nuevo estilo que ha ido surgiendo, basado en ritmos frenéticos y en la ingesta de sustancias sintéticas. Los jóvenes del Reino Unido y media Europa se adhieren de modo inmediato. Han nacido el acid-house, las rave parties, la ruta del bacalao. Se organizan fiestas ilegales, en las que el éxtasis y los ácidos son casi más imprescindibles que las luces y los decibelios. El creciente nihilismo y desenfreno de estas fiestas provoca la lógica reacción policial y la persecución y prohibición de este tipo de encuentros.

Se hace necesario controlar las rave y se inauguran clubs "legales" en los que se procura que lo importante siga siendo solamente la música. Aun así se mantiene el "look" ácido y neolisérgico (los "smilies" no son un invento del Messenger) y la actitud techno-punk de "no hay futuro, vive la fiesta", una estrategia publicitaria fascinante que mezclaba a partes iguales la rebeldía y la condescendencia, la felicidad y la autodestrucción.

Entre los clubs que abren a principios de los noventa y que han trascendido a la historia de la música están Renaissance, Ministry of Sound y Cream.Todos ellos con sus dj's particulares, apóstoles que transmiten la buena nueva sonora a miles de adeptos fieles. El fenómeno es demasiado tentador como para no exprimirlo comercialmente hasta la última gota. Pronto cada club comienza a editar sesiones recopilatorias y participar en la producción de discos, y los propios dj's son reclamados para remezclar éxitos de las estrellas del pop o firmar bandas sonoras de películas.

El club Cream ha sabido explotar este filón de modo ejemplar, involucrándose en sellos discográficos, emisoras de radio y televisión y organizando fiestas a lo largo de medio planeta. El propio festival Creamfields antes de llegar a España ha pasado por lugares tan diferentes como Polonia, Turquía, Argentina o la República Checa, donde tuvo lugar en agosto de 2003..



   Página siguiente (2/3) Página siguiente



Concierto Comentado por: Marmagenta  [Sonidobscuro Staff]
Fotografía por: Marmagenta  [Sonidobscuro Staff] # Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

Más info sobre Creamfields-Andalucia: [Página oficial]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Marmagenta
Por Fotógrafo: Marmagenta
Por Fotógrafo: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados