Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Gothic BA Fest 2004 [13:MAR:04]    
(1218 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Si bien es cierto que la escena en Argentina crece día a día, que ha tenido y tiene visitas internacionales de importancia, que hay muy buenas fiestas, que hay recitales de artistas locales y que ellos son cada día más reconocidos en el exterior y un largo etcétera de consideraciones que no terminaría más, también es real que hasta el momento nunca se había organizado un concierto con formato de festival con todos los aditamentos que implica el acontecimiento. Y de eso se trató el Gothic BA Fest 2004 que contó con la actuación de Wayne Hussey, líder de The Mission, y de los locales Crucifix Nocturnal Christians, Melmoth y The Flood of Tears.

Había muchas expectativas, tantas que el público se hizo presente muy temprano en las puertas de El Condado, una sala muy adecuada y preparada para este evento, ubicada en una de las zonas más concurridas de la Ciudad de Buenos Aires.

Una hora más tarde de la apertura, con mucha gente dentro y mucha otra esperando para entrar, comenzó a sonar una breve melodía introductoria que alentó al público a acercarse al vallado que estaba frente al escenario, The Flood of Tears hizo su aparición. Integrada por músicos jóvenes y muy talentosos, deleitó por más de 40 minutos con un sonido gothic rock / darkwave clásico, con evidentes influencias de Bauhaus, The Fields of Nephilim y del Sisters of Mercy de finales de los ochenta: la máquina de ritmos golpeando, los riffs de las guitarras desgarrados, el bajo creando una atmósfera densa casi impenetrable y las irrupciones de la profunda voz del cantante Lyonel Flood. Sangre nueva, con un futuro muy promisorio y que, con seguridad, pronto escucharemos hablar de ellos… aquí, allá y más allá.

La gente había entrado en calor, empezó a recorrer los stands de sellos discográficos nacionales, indumentaria y accesorios, merchandising, libros, etc., que había diseminados en un sector de la sala, mientras los djs matizaban la espera de la próxima actuación con esos temas que apelan a la memoria emotiva -"Giving Ground" de Sisterhood o "E.S.T. Trip to The Moon" de Alien Sex Fiend, por citar un par de ejemplo-.

No pasaron más de 20 minutos, cuando las luces indicaron que era el turno de Melmoth, una de las propuestas más ambiciosas de la escena oscura argentina, no sólo en cuanto a lo musical sino también respecto de la imagen, vestuario y mise en scène.
Reemplazando las bases rítmicas pregrabadas por una batería en vivo (comandada por Gustavo Falcone), sumados un bajo y un pequeño coro compuesto por dos sensuales señoritas, Karen Sudnius y Pablo Almejún desplegaron su histrionismo y teatralidad en cada uno de los temas que interpretaron, algunos pertenecientes a lo que será su álbum debut.
El show fue compacto, equilibrado, melancólico, con contrapuntos vocales estupendos y sobredosis de electrodark.

A los que estaban ahí, según los comentarios, les pareció una eternidad el tiempo que transcurrió entre el final de este show y el próximo, en realidad fueron pocos minutos, pero la ansiedad ya había dicho presente. Sucede que la presentación de la tercera banda era muy esperada. Había pasado casi un año de la última actuación en vivo de Crucifix Nocturnal Christians en Buenos Aires. De pronto los murmullos dieron paso a un silencio sepulcral, todo quedó en penumbras, el humo se apoderó del escenario y una luz tenue recortó las siluetas de los tres integrantes… CNC estaba de regreso. Las voces gregorianas sampleadas del comienzo de "Hire and Hide It", uno de los cortes de su último disco "Circus of Angel", arrancó los primeros aplausos. Y todo se hizo luz, apareció la programación de baterías que mueve piedras, el rítmico bajo de Jorge Salvador, la guitarra rayana con el metal de Marcelo Zoanni y la sensual voz de Alejandra Mucaled. Fueron 45 minutos enérgicos, fluctuantes, de pasión, de pecado y de oscuridad, sólo de temas que componen su última producción.

Y finalmente llegó el gran momento, ese por el cual todos se habían congregado, por la visita internacional… La sala se congeló, las luces una vez más desaparecieron del escenario, tan sólo se veía la danza arrítmica de la flama de una vela, y apareció Wayne Hussey de la mano de su curvilínea mujer como guía. El calor de la gente derritió la atmósfera álgida y todo fue fanatismo.

Acompañado de su guitarra acústica, una perpetua botella de vino tinto que no la dejó ni a sol ni a sombra y los infaltables anteojos negros, el cantante de The Mission abrió el show con "Raising Cain". Estaba intacto, si bien los años le habían tatuado un poco el rostro, su voz seguía siendo la misma, la de siempre, la hipnótica.
Los que imaginaban -entre los cuales me incluyo- que el show sería sin ritmo, tuvimos que revertir nuestra opinión. A medida que iban pasando los temas, algunos piano mediante, como por ejemplo una seguidilla de hits propios ( "Wasteland", "Like a Hurricane", "Stay With Me", "Into the Blue", "Severina", "Beyond The Pale") y covers memorables ( "A Night Like This" de The Cure, "My Funny Valentine" de Frank Sinatra o "With or Without You" de U2), Hussey puso de manifiesto su carisma y encanto, metiéndose al público literalmente en el bolsillo. Lo que llamó la atención -gratamente por cierto- fue el tinte intimista que le imprimió al recital, como si estuviera tocando a pedido de cada uno de los presentes.

Cerró las dos horas y unos minutos de show con una versión muy arreglada de "Butterfly on a Wheel", tomó su botella de vino, su guitarra y se despidió diciendo "Nos vemos muy pronto".
El aplauso fue general. A partir de ese momento, la noche empezó a agonizar musicalizada por los sets de los djs invitados. Se cerró un capítulo, el del Primer Festival Gótico de Argentina.



Concierto Comentado por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff]
Fotografía por: Gerardo Regos Abecasis

Enlaces de Interés: [Web del evento] # [Wayne Hussey] # [Crucifix Nocturnal Christians] # [Melmoth]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe PI
Por Fotógrafo: Gerardo Regos Abecasis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Wayne Hussey

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Crucifix Nocturnal Christians

Crucifix Nocturnal Christians
en la Sección: Entrevistas


Búsqueda por :   The Flood of Tears

The Flood of Tears - 'The Flood of Tears'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   The Mission

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

The Mission en Barcelona [12:MAY:02]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados