Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Circe, Ô Paradis y Nový Svêt en Barcelona [03:JUL:04]    
(1025 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Llegamos a la sala Mephisto a las 21.30, tras haber dado numerosas vueltas a través de Poblenou, pensando que habríamos perdido la oportunidad de ver a Circe. Sin embargo al entrar, se nos dijo que el concierto acababa de comenzar. Nos adentramos en la sala, pasando detrás de la artista por el pequeño pasillo que separa la puerta de la sala en sí, para vernos envueltos en una voz melancólica y suave.

La sala no estaba muy llena, aunque a lo largo del concierto debieron aparecer unas 15 o 20 personas más, llegando a un total de unas 60 personas. El ambiente era uno de familiaridad, a la que nos sentíamos un poco ajenos. Se notaba en el ambiente así como entre los grupos.

Circe consiguió lo contrario que la referencia de su nombre, y en vez de convertirnos en fieras, nos elevó hacia una plácida armonía. Canciones oscuras, sobre los que todo el trabajo era en base a su voz. Empezó lejana y consiguió hacerse con el público a través de un par de gestos. Los temas, cantados en castellano, tocaban temas como la rabia, el dolor y algunos tenían matices muy irónicos. Quizá algunas frases muy prototípicas. Por poner una referencia, y hablando desde mi ignorancia, Circe me recordó (y no sólo a mí) a algunos toques del grupo catalán Fang. Hay que decir que acabó con un tema a dos voces con la que es miembro de Nový Svêt, Flr. Tost, con mucha calidad y de una gran belleza.

Tras una pequeña pausa, subieron al escenario los componentes de Ô Paradis. Un teclista, que, sorprendentemente y en contra de lo que se está convirtiendo en norma, tocaba ciertas melodías en vivo. Un cantante con un atavío que recordaba al de un marinero o un pintor que se desenvolvía de manera excelente sobre el escenario, con soltura y naturalidad; podía enganchar con una sonrisa y luego llevarlos hacia los abismos de su música. ¿Cosas negativas?, el uso infrecuente de un timbal, que parecía estar más de decoración, y quizá el ambiente familiar que se desenvolvió al presentar al valiente promotor, el Capitán Embudo. ¿Positivo? Todo lo demás. La verdad es que el directo de Ô Paradís es compacto y coherente, dulce y tenebroso. Los temas son como nanas que hilvanado desde el neo-folk hasta el pop oscuro, sin tener miedo de hacer guiños a ritmos tradicionales, te llevan en brazos con una calidad excelente.

Demian no niega que sus influencias son las del la escena dark folk, con una pegatina de Current 93 en su guitarra, pero fácilmente podía colarse entre las canciones de pop tranquilas, entre las canciones de cuna y entre los temas fetiche para siniestros convencidos. Una música especial y envolvente, con referencias al mar, a la soledad y a los largos caminos. Por otra parte, quizá el gesto que más me gustó fue el de quitarse los zapatos... parecía hecho por necesidad, una orden interna, algo incontrolable, y a la vez dócil y necesario.

También terminaron con un tema a dúo, aunque en mi opinión no deberían. No parecía que hubieran podido ensayarlo a conciencia, y las voces de Ô Paradis y Nový Svêt iban a desacorde. Era más un tema de unión que puramente musical.

La pausa se alargó en la sala y la gente empezó a entremezclarse y conversar cuando por fin subieron al escenario los miembros de Nový Svêt, acompañados por Demian. La verdad es que como presentación, es interesante. Su interés parece primordialmente la música. Su estilo es no tener estilo, unos trajes simples y cómodos y los tres descalzos. Sobre este concierto he de decir que estaba condicionada. Mis opiniones rozaron la absoluta admiración y la más exagerada aversión. Con algunos sonidos recurrentes: ruidos, pájaros y ciertas melodías rotas, saltaban desde canciones de industrial ambiental (pensamos en Haus Arafna, por ejemplo), hasta ruidismo rítmico de muchísima calidad y muy bien construido sobre diferentes secuencias y arropado por los sonidos analógicos del bajo (pensamos en Atrax Morgue, cosas de Noisex, sonidos a lo Needle Sharing, incluso) hasta temas que rozaban la estructura del pop. Increíble cantidad de sonidos que arrastraban al oyente desde un estado al siguiente, sin cesar.

Todas las voces en castellano. Eso me pareció un impedimento, a veces, ya que la naturalidad que quería expresar el cantante, J. Weber, prendado de ira y gritos (pensamos en las imágenes de Throbbing Gristle) se veían enclaustradas por la necesidad de tener que leer muchas de las letras de los temas. El castellano se convertía en un impedimento más que en un placer y daba cierta sensación de incomodidad. Aunque, tendrán sus razones para elegir este idioma... Temas muy buenos y temas insoportables atravesados por los embudos que acabaron por el suelo del Mephisto.

El tema que unió a Nový Svêt y Ô Paradis al finalizar este concierto sí fue uno que combinaba la fuerza de uno y la dulzura de otro, convirtiéndolo en una canción realmente sobresaliente. Un concierto interesante.




Concierto Comentado por: Isis  [Sonidobscuro Staff]

Más info: [Web Ô Paradis] # [Web Nový Svêt]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Ô Paradis

Ô Paradis - 'Las nubes que mueren'
en la Sección: Reseñas

Novy Svet & O Paradis - 'Destello De Estrellas En la Frente'
en la Sección: Reseñas

Ô Paradis
en la Sección: Entrevistas

Ô Paradis - 'La Boca del Infierno'
en la Sección: Reseñas

Ô Paradis - 'El Juego Negro EP'
en la Sección: Reseñas

Ô Paradis - 'Cuando el Tiempo Sopla'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Novy Svet

Novy Svet & O Paradis - 'Destello De Estrellas En la Frente'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados