Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Noxtromo en Madrid [30:ABR:04]    
(1005 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       30 de abril viernes en Madrid, fin de semana del Viña. Para los que en la capital no pudimos desplazarnos al festival, tenemos una gran oportunidad de disfrutar de la buena musica en directo y de la tralla más salvaje en la sala Silikona del barrio de Moratalaz gracias a los madrileños Noxtromo que presentaban su maxi Cd Voces de mi Interior junto con otras canciones de cosecha propia.

La sala registró una buena entrada, aunque la coincidencia con el Viña pasó factura como era previsible. Y sinceraménte, los que se quedaron en casa y no fueron ni al Viña ni a ver a Noxtromo, pues ellos se lo pierden, que por tres euros nadie te da un espéctaculo tan brutal como éste. Pero eso sí, entendámonos, que no se trata sólo de ser bruto. Estos chicos son unos profesionales. Buenos músicos que se nota que se han tirado incontables horas en el local de ensayo para dar forma a unas canciones que si bien en disco suenan contundentes, en directo cobran una dimensión inconmesurable más allá de lo que cabría esperar. Incluso los cuatro temas pertenecientes a Voces de mi Interior al oírlos en directo hay veces que si no fuera por la letra serían difícilmente reconocibles, ya que a parte de tener algunos samples diferentes (predominántemente más brutos que los que se grabaron para el maxi) el sonido que despliegan en directo es envolvente, algo que no se intuye del todo en el sonido del disco, y cuidado que no estoy diciendo que su disco suene mal, todo lo contrario, pero ya os digo que para todos los que los disfrutéis sentados en el salón de vuestra casa, deciros que eso es sólo un 40% de lo que en realidad Noxtromo es. Y sincéramente, si en Silikona no dieron el 100% (para mi que si lo dieron) el dia que lleguen a su máximo potencial desplegable tendrán que poner un cartel en la puerta diciendo que si sufres de dolencias cardíacas mejor ni entres :) .

Cuando por fin se apagaron las luces de la sala y sonaba la Intro con todo el escenario lleno de humo, se bajó el telón que tapaba la enorme jaula en la que estaban todos los samples, ordenador y cacharros varios del señor José Álvarez, más conocido en sus representaciones musicales como Lectter; y os digo que hizo honor a su apodo ya que los sonidos que destripa de sus máquinas son asesinos. Recuerdo que en la entrevista que les hice les pregunté si llevaban batería para los directos y al verlos te das cuenta de que ni falta que les hace. La contundencia sonora de las máquinas de este genio loco de la tecnología es la fuerza (y también la melodía en el caso de algunos de sus sonidos de samples) que lleva para delante la maquinaria Noxtromo.

El resto de componentes salieron a escena (todos vestidos con monos) y David Godzilla, vocalista y maestro de ceremonias macabras apareció con una doncella en brazos y una mascarilla de cirujano puesta para dar paso al primer tema Autopsia Macabra, que si bien es uno de los supuéstamente desconocidos, ya que no aparece en su Cd, se quedó en la mente de todos los que allí asistimos. La actriz que colaboraba con ellos en ésta primera canción iba paseando de forma fantasmagórica de un lado al otro del escenario sosteniendo una muñeca, al más puro estilo de El Exorcista.

Tras esto, David nos invitó a viajar con ellos en la nave Noxtromo, iniciándo el tema que les da nombre. Ésta fue de las nuevas la que más me gustó sobre todo por las anteriórmente citadas melodías de samplers que se metían en todos los rincones de la sala. Fue alucinante. Principio del Fin fue otra de las nuevas composiciones que nos presentaron, para acto seguido, y tras la introducción llamada Miserere, el señor Godzilla salir ataviado con una sotana negra y una cruz (que terminó dejando del lado invertido) e interpretar su genial ¿Dónde está mi Dios? perteneciente a su maxi. Ya os digo que si en Cd os gusta, y no me extraña porque tiene un sonido muy profesional, en directo ya es............lo siento pero no encuentro otra palabra: la "hostia".

Inocente relataba las conversaciones de un condenado a muerte injustificádamente y tras esto David nos dijo que para una noche de terror hacía falta dos cosas: los gritos y la sangre. Gritos con Sangre; otra sencíllamente genial. En Maldita Seas contaron la historia de una traición. Tras ésta, David hizo otro de sus mutis al camerino, y tras un rato de introducción por parte de los sintetizadores, a la nariz nos llegó cierto tufillo a gasolina y se empezaba a oir el sonido de un motor encendido. Con un mandil de carnicero y la motosierra arrancada, no podía ser otra que Gritos de mi Interior, que titulaba a su Cd, una canción que por propio peso se ha ganado el nombre de obra maestra dentro del género.

Se despidieron tras una hora de concierto, pero no les podíamos dejar marchar así como así y tras un rato de insistencia salieron de nuevo para repetir Autopsia Macabra, la cual en esta ocasión todo el público cantó.

Otra cosa que me gustaría resaltar es la labor de Sergio (Slanox) a las afiladísimas guitarras y Jose (Chely) a la contundencia del bajo. Cierto es que David el vocalista es el que lleva todo el peso visual de la actuación, pero está claro que sus compañeros no son unos meros músicos de apoyo, sino unos talentosos intérpretes de la música y el espectáculo que entre todos crean.

Lo dicho, que si no fuiste al Viña, y eres de Madrid y te quedaste en casita viendo el Un Dos Tres, pues.....................................



Concierto Comentado por: J.Jose Jimenez Garcia
Fotografía por: Michu

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: J.Jose Jimenez Garcia
Por Fotógrafo: Michu

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados