Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
And One en Madrid [05:JUN:04]     
(1331 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Sala Copérnico Nova Club. Nunca había estado en esa sala, tiene una decoración con cierto aire "oeste-retro" pero agradable de estar. La sala a rebosar, los telones echados...retraso...., pero por fín, Stereoskop. No era la primera vez que presenciaba su directo, los vi en mi ciudad, Granada, en el 2001, y tengo que afirmar que los años le han sentado bastante bien a los líderes del grupo: Susana Egea (voz) y Alex Brujas (guitarrista).
Susana es una musa sobre el escenario, una especie de poeta que recita y seduce sin cortapisas. Alex y Susana sostienen la melodía, musical y vocal, y son apoyados por una batería electrónica y por un teclista que en el concierto que presencié en antaño no actuaba. Disfruté de su directo, porque saben conseguir del público una mirada "boba" e ingenua, introduciéndonos a la vez en su laberinto de oscuridad eléctrica, ya están preparados para todo....

Unos minutos de espera, una especie de intro eclipsaba el local y allí estaban, Steve, alma mater del grupo (por cierto su estatura era tan...tan "breve?"...) acompañado por dos teclistas (uno de ellos acompañante de voces). Suenan los primeros tonos de "Krieger" uno delos singles del álbum "Agressor", disco-motivo por el que visitan nuestro país. Gritos histéricos femeninos me rodean, en el escenario se les ve animados y cuando entra la parte musical más poderosa, todo son brincos y vitoreos.

La gente acoge perfectamente el clásico del álbum "Anguish", "Second Voice", aunque la euforia y confusión se apoderaron de nosotros cuando enlazan el tema con lo que parecía una canción de Depeche Mode. Si!, era el "Photographic", todos esbozábamos una sonrisa humilde, mientras Steve comprobaba feliz que al público, los Depeche les entusiasma.

Le sigue "Für", y es aquí donde me percato que el sonido podía y debía poseer una potencia mayor de la que estábamos disfrutando. No es que sonara deficiente, pero me parecía que faltaba volumen. Lo noté con Stereoskop, pero por desgracia casi siempre el sonido que se le extrae a los teloneros, es algo inferior a los del grupo estrella. Una simple estrategia para que al subir al escenario el "plato fuerte", sus sonidos, nos parezcan más poderosos.

Inesperadamente llegó "Metalhammer". Es el himno de And One no hay duda, pero no me llegó a complacer totalmente, el sonido?, el momento?......, quizás hubiera preferido que la reservaran para el otro extremo del concierto.

Pero el interés volvió a mí, con el tema que tenía más ansia de ver en directo del último álbum, es "Fernsehapparat". Un tema algo demente, donde Steve se quedaba en un segundo plano, eso sí, bailando. El teclista ataviado de chaqueta y camisa a rayas, es ahora la principal voz, y mientras "vomitaba" en alemán iba de un lado para otro del escenario, imposible permanecer invulnerable.

Siguiendo en el último disco de And One, ponen en acción "Sternradio", un tema de los que te enganchan a la primera, de estribillo pegadizo, eso sí, al no transcurrir las segundas voces como en el formato original, ofrecían la sensación de que le falta cierta chispa.

Llegó el corte más emotivo de la noche, "Sometimes", intensidad de luces reducida, miradas que se encuentran y todos haciendo de coro celestial... fantástica.

No obstante el reposo se mantuvo poco, irrumpe "Deutschmaschine" y la agitación se desata. Steve se acerca demasiado al público, yo le toqué la mano, caliente y delicada... pero otras ú otros no se contentaron con eso, y literalmente Steve cayó encima de unas cuantas personas...ahí me veis riendo y visualizando como una chica intentaba quitarle el cinturón, qué majos somos los españoles!.

Después de la tempestad llega la calma, y es el momento de uno de los cortes instrumentales del "Agressor", "Tote Tulpen". Una pausa requerida para lo que se nos venía encima!.

"Get You Closer", el tema que abría el "9.9.99", enlaza su final con otro tema de Depeche Mode, "PersonalJesus", yo ya me río (de buen rollo, que a mí me encanta Depeche!), pero veo que su tributo por lo de Dave Gahan no tiene fín...., el teclista también se hace el "sueco" (o el alemán) y se acerca con ironía a los altavoces para comprobar que aquello es cierto. Y digo que la historia ésta no tiene final, porque en otro tema de And One, se vuelve a enlazar con otra canción de los Depeche, el "Fly On The Windscreen".....

Inevitablemente nos vamos acercando al final, el tema que cierra la parte "oficial" del directo es "Speicherbar", otro de los temas lentos con toques 80´s-tecno pop, que a pesar de recordar que el 80 % de la parte musical está pregrabada, nos invita de buen ánimo a disfrutar.

Tan sólo cuatro minutos de ruegos y cánticos para que aparezcan y de nuevo intervienen. Es el tema más duro de "Agressor", "Straftbomber" (con intro incluida), que irrumpe tras la pausa e inicia la sesión de bises. Un tema firme de EBM que nos hace vibrar y recordar los himnos más devastadores de los de Steve.

En "Wasted" (álbum "Virgin Superstar") no sé si fue aquí donde algunas personas del público, le lanzaron varias prendas íntimas a Steve, este acto no me extrañó, lo que me provocó desconcierto fue el color de la ropa, blanco!!!

Llega un clásico de primera, la admirada y a la vez "quemada", "Techno Man" (disco "Flop!"), aquí los ánimos aumentan más si cabe y yo sólo veo gente saltando y liberando expresiones en idioma extranjero. Un resultado mucho más aceptable que el otro himno, "Metalhammer".

Estimo que cerraron con "Panzermensch", pero yo ya no me entero de nada, esto de estar en primera fila es un peligro, And One provocándonos con gestos extraños de posturas libertinas, tanteando si les queda bien los sujetadores....un cachondeo como decimos en mi ciudad...divertido al fin y al cabo, donde Steve fue el primero en abandonar el escenario, seguidamente de su apoyo de voz y por último, el teclista de traje oscuro....

En resumen, un concierto muy movido, divertido, con razonable selección de temas...pero de cierta carencia potencia-sonora....


Tracklist:

Intro
Krieger
Second Voice
Für
Pray
Metalhammer
Wet Spot
Fernsehapparat
Uns Gehts Gut
Recover You
Driving With My Darling
Sternradio
Sometimes
Deutschmasschine
Tote Tulpen
Bodynerv
Drugs
Get You Closer
Speicherbar
Strafbomber (intro)
Strafbomber
Take Some More
Wasted
Techno Man
Panzermesnch




Concierto Comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff]

Fotografía de Stereoskop extraída de su web oficial (Concierto: Fuencarral)
Fotografías de And One extraídas del concierto The Invitation 2004

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   And One

And One en Perú [01:MAR:08]
en la Sección: Conciertos

And One - 'Traumfrau'
en la Sección: Reseñas

And One - 'Bodypop'
en la Sección: Reseñas

And One - 'So klingt liebe'
en la Sección: Reseñas

And One - 'Military fashion show'
en la Sección: Reseñas

And One - 'Aggressor'
en la Sección: Reseñas

And One
en la Sección: Artistas

The Invitation 2004 [06:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Stereoskop

Stereoskop
en la Sección: Artistas

Stereoskop - 'In a While EP'
en la Sección: Reseñas

Stereoskop - 'Electrika'
en la Sección: Reseñas

Stereoskop en Madrid [09:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Arcana Europa 2003 en Alcobendas [11-12:JUL:2003]
en la Sección: Conciertos

Stereoskop
en la Sección: Entrevistas

Stereoskop - 'Malevich'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados