Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Einstürzende Neubaten en Alemania [15:MAR:04]    
(560 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Por fin tuve la oportunidad de ver a Einstürzende Neubauten en directo (uno de los grupos más influyentes e innovadores de la escena independiente) algo que me apetecía desde hace tiempo, aunque he de reconocer que mi punto de vista como espectador pertenece más al del curioso que al del seguidor. El concierto de Offenbach se celebró en una sala preciosa, una antigua sinagoga reconstruida como centro cultural, con todo el cartel vendido y con una expectación más que palpable...

El recital comenzó con las composiciones de su último trabajo, "Perpetuum Mobile". Así el primer tema en ser interpretado fue el tranquilo “Ein leichtes leises Saeuseln” requiriendo al público el silencio y el respecto necesario para empezar, y continuaron con “Dead Friends (around the corner)“ culminando la introducción, con el tema principal del disco “Perpetuum Mobile”; un tema basado en uno de los poemas sobre el movimiento de Blixa Bargeld que en el disco dura unos 13 minutos y que en directo se estira más alla del cuarto de hora, en el cual durante los diferentes desarrollos rítmicos, utilizan los más diversos 'instrumentos' (Nudel: cinco latas enormes atadas con una cuerda que se arrojan contra el suelo. Aircake: botellas de plastico aplastadas que dan vueltas sobre un tocadiscos, que al girar choca contra un hierro emitiendo sonidos curiosísimos).

A partir de este momento fueron alternando temas de toda su carrera, incluso tocaron un corte de su primer disco (aquel que basa el ritmo en los latidos del corazón) que nunca antes habían tocado en directo y que recuperan para esta gira (según aclaración del propio Blixa). Durante todo el concierto Blixa y el resto de los componentes de EN estuvieron concentradísimos, se les vio con muchas ganas, Blixa estuvo incluso simpático, divertido, explicó las diferentes historias de cada instrumento, el proyecto de supervivencia del grupo a través de los “supporters” (por ejemplo cada concierto se graba y se confecciona una edición especial y limitadísima, unos 50 ejemplares, con preferencia de compra para los “supporters”).

Los bises los comenzarón con una improvisada, y larguisima introducción de “Grundstueck” con todo el grupo sentado en el suelo y golpeando rítmicamente unos tubos de metal, con el escenario en rojo sangre tocaron “Sabrina” (uno de los temas más coreados por el impasible público alemán) para acabar con el magnífico “Ich gehe jetzt”.

En resumen, más de dos horas (con solo una pausa de cinco minutos!!!) de sonidos industriales, alaridos, poesía, experimentación en los ritmos y en las letras. Maravilloso. Desgraciadamente la gira volverá a no pasar por España, aunque según la web www.neubauten.org quieren tocar en algún festival veraniego español. ¿Os váis a perder una oportunidad única de ver algo único?




Concierto Comentado por: eXistenZ

Enlaces de Interés: [Einstürzende Neubauten]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eXistenZ

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados