Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Ordo Funebris + Dies Natalis en Vitoria [02:AGO:03]    
(1239 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



            Tenía pensado hacer una extensa crítica de este concierto que me impactó y que difícilmente podré olvidar. Pasaron las semanas y lo fuí dejando y dejando, suponiendo que no pasaba nada si en vez de un par de semanas se sucedían tres o cuatro o cinco hasta que este comentario fuese finalmente publicado... sin embargo, casualidades de la vida, justo cuando ya tenía este artículo algo me dejó intranquilo....

Sí, pensaba investigar sobre Dies natalis, sobre el que iría esta crónica, pero...La cuestión no es otra que había oído algunos rumores sobre Ordo Funebris, grupo sobre el que me centraré. No sé por qué (los caminos de la oscuridad son insondables, de hecho) pero pensé que lo mejor era ser prudentes y esperar a ver si lo que parecía una sensación se convertía en un hecho. Y así ha sido: Ordo Funebris se han separado.

Mi gozo en un pozo y, por ende, tengo que cambiar el enfoque de este artículo para centrarme, mayormente, en este "fúnebre" trío. La banda aduce en su página oficial motivos personales como causa de la separación. No voy a ahondar en lo que no me concierne, sus razones tendrán, pero que esta banda se disuelva ES UNA PENA.

Un pimer cd editado, "Cantar a la morte: Fábula Triste", es su legado... aunque dentro de lo malo, lo bueno sea que su segundo y póstumo trabajo vea la luz en diciembre. Será a través de Drama Company, de nuevo, y su título será "Songs from the Enchanted Garden".

Bueno, dicho esto, cada miembro de Ordo Funebris sigue su carrera por separado, pero eso ya es otro cantar y el futuro nos dirá si cada cual por su lado corre mejor suerte.... No quisiera ser presuntuoso, pero lo dudo mucho, porque el cd es un verdadero joyón, el directo que comento a continuación no se queda a la zaga.

En fin, cosas de la vida... La Muerte nos espía y cuando puede nos atiza con su guadaña inmisericorde. Un réquiem por Ordo Funebris.. ojalá se lo piensen mejor, tenían una gran proyección y una calidad indiscutible. Y pienso que podrían haber editado sus discos en sellos como Middle Pillar o Prikosnovénie sin mayor problema....

Vayamos con el concierto, que era la idea de este artículo. El pasado sábado 2 de agosto de 2003 se celebró en Vitoria uno de los mejores conciertos que haya podido escuchar en bastantes meses. Bueno, esto no sé si es indicativo de la calidad del evento, porque el que suscribe esto no se puede permitir el lujo de ver acudir a muchos festivales / conciertos últimamente... pero el caso es que aparte de mi situación económica lo realmente importante fue el nivel del cartel, con unos notables Ordo Funebris llegados de Barcelona y unos Dies natalis sobresalientes.

Quizás un buen indicativo de la calidad del evento fuese el hecho de que acudieran personas venidas desde ciudades tan dispares como Bilbao, Pamplona, Barcelona, Tarragona o Salamanca. Y un dos de agosto, en Vitoria, una ciudad que no suele tener una oferta oscura estable, en la que poco a poco iniciativas como las de la tienda de discos Rara Avis empiezan a tener una merecida repercusión.

Sobre Dies natalis tan sólo diré que no los conocía lo suficiente, y que me sorprendieron gratamente. El concierto de Vitoria estaba en mitad de su trayecto hacia Lisboa, donde tocaban al día siguiente. Este cuarteto alemán presentaba en directo su último trabajo, "Tristan". Aunque al principio de su intervención tuvieron pequeños problemas en la sonorización, ofrecieron un set de dark folk precioso y embriagador. Alternaron temas en inglés y alemán y me llamó especialmente la cantante, Susanne Schulze.

No era la única voz, ya que se sucedieron múltiples combinaciones corales, ahora una solista, luego un dúo, de nuevo una voz principal, para pasar a ser un trío o un cuarteto, según el tema y pasaje de las canciones. Las percusiones y las guitarras no desmerecieron, ni mucho menos, con unos Jens Vetter, Tobias Strahl y Norbert Strahl empapados de sudor al final del concierto. El éxtasis llegó en el epílogo de su actuación, con un par de temas increíblemente bien llevados y una última canción interpretada conjuntamente con Ordo Funebris.

Así fue la velada... ¿y por qué no hablé de los Ordo antes? Quería reservarme para el final lo que cronológicamente ocurrió en primer lugar. Bueno, lo primero que he de reseñar era el difícilmente soportable calor de un agosto infernal en el Norte de España. Si a eso le sumamos que la Sala Helldorado no contaba con aire acondicionado.... imagínense el resto.

Sobre el escenario estaban Lady Nott (violín), Sathorys Elenorth (teclados) y Lady Morte (voces). Como sucedió después con Dies natalis, tuvieron problemas técnicos y cuando la intro (si mal no recuerdo "Ordo Funebris") estaba ya encarrilada el sonido se fue y tuvieron que empezar desde el inicio. Por suerte, no tropezaron con la misma piedra.

El orden de los temas no lo recuerdo, pero se centaron en los diez cortes de "Cantar a la Morte" y al final de la actuación presentaron algunos temas inéditos. Sí diré que oír "Maellus Malleficarum" en directo me puso los pelos de punta, con un Sathorys infernal y unos susurros de Lady Morte que llegaban a lo más profundo (oscuro) del alma.

Como otro dato relevante de su actuación destacaría la escenografía llevada por Lady Morte, espada en mano en "Torre Salvana". La magia del violín de Lady Nott también fue embelesadora en cortes como "Encanthia" o "Divine Tragedhy". Por último, las percusiones y teclados de Sathorys también fueron dignos de elogio.

Y esto fue todo, después de en Vitoria, Ordo Funebris dieron un último concierto en Terrassa... y allí se acabarón los directos de este fúnebre trío. Ojalá vuelvan algún día, porque considero que su música es irrepetible. Ahora sólo nos quedan sus dos cds, disfrútenlos y muérdanse las uñas pensando cómo serían escuchados esos temas en directo...




Concierto Comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Ordo Funebris

Ordo Funebris - 'Cantar a la Morte: Fabula Triste'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados