Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Elektrodark Festival II [17-18-19:OCT:2003]    
(1595 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Esto no va a ser una crónica en sí, sino un compendio de impresiones. Con este aspecto aclarado desde el principio, empecemos por el final...

Madrid, domingo lluvioso y otoñal, en que la gente tiene tantas ganas de ir a un concierto como de ponerse a hacer flexiones en la terraza, por poner un ejemplo. Y nosotros, calentitos dentro de Ritmo y Compás tenemos el placer de escuchar a ese grupo español, The Mask. Y lo diré alto y claro, porque es como tiene que ser dicho: The Mask son unos PROFESIONALES de la cabeza a los pies. Impresionantes. Los he visto ya dos veces, primero en el Dark Hole y por segunda vez en este Elektro Dark Festival II, y son un grupazo.

Canciones preciosas, una buenísima combinación de sonido electrónico y del "siniestro" de toda la vida, músicos excelentes; Alex Brujas tiene una voz im-pre-sio-nan-te (y si no probad en la próxima ducha a cantar la de Simple Minds de "Don't you (forget about me)" porque no es nada fácil sin que se te vaya ni una sola nota) Además, la combinación es muy buena: Cantante al frente con mucha presencia escénica - aunque la sala bastante vacía que se iba llenando poco a poco dejaba algo que desear-; un loco de las maquinitas y una chicaza que atrae todas las miradas.

Miren ustedes, si esto fuera Alemania y el grupo se llamara Die Maske, Patricia Subaru, Alex Brujas y Luis E.Díaz estarían entre los grupos con mayúsuclas. Es simple, en un concierto en el que oyes desde Bauhaus hasta notas de excelente dark wave no queda nada por pedir. Así que los que no hayáis visto a este grupo, os lo recomiendo 100%; atención a su próximo directo.

Saltamos a Rotersand y de Madrid a Valencia el viernes por la noche en la Sala Repvblicca. Rotersand son un grupo formado por el bajista de The Fair Sex, un músico profesional y un trancero-dj de techno. Esta variedad se aprecia en la combinación de las notas y la intención oscura con esos ramalazos electro y por ello, si he de daros alguna pista para saber qué sonido os podéis esperar, solo he de decir que a XPQ-21 y su "Chi", o a los últimos trabajos de Icon of Coil es a lo que más se asemejan de la escena oscura.

¿Y por qué los cito en Valencia? Sencillo, ya que es en la capital del Turia donde más se conocían sus canciones ( y es que eso de dar la coña con el "Sonic Agony", "One Thousand Beats" y "Merging Oceans" por la radio tenía que servir para algo). Bien, la puesta en escena es sencilla: una tenue luz rojiza y un pedazo de hombre impresionante acompañado de un teclista/guitarrista. Lo de hombre impresionante no es porque estuviera excesivamente bueno, sino porque debe de ser dos veces mi tamaño, y sobre el escenario era todo un espectáculo.

Pensad que en Barcelona y Valencia los encargados de abrir el Festival Elektrodark eran ellos, y aún así (es decir, teniendo en cuenta que la gente iba entrando y que no había mucha atención), Rascal, cantante y letrista, lo dejaba todo sobre el escenario. Ataviado con un traje de neopreno con un corte "monjil", saltaba, se retorcía y bailaba por todo el escenario.

El público, bailoteando al compás de sus bases electrónicas aún sin quererlo. A nuestro dos ilustres invitados, y me refiero a Nacho Marco y Ángel Molina, a los cuales no nos esperabamos y que vinieron a ver a Psyche a Valencia (¿y cómo mola decir que los dos mejores dj's nacionales estaban en el Elektro Dark Festival, eh? Jejejeje... sí, estoy vacilando :-P ) no les acabó de convencer el sonido trance-bailable de Rotersand, pero dentro de la proliferación de cierta uniformidad en el sonido "future pop", a mí me suenan como un soplo de aire fresco. Así que si no vinisteis al concierto, deberíais comprar su nuevo trabajo, que sale dentro de nada.

The Fair Sex fueron los grandes triunfadores del festival. No tanto en Valencia o Madrid, donde había una buena cantidad de fanáticos de Psyche, con sus vinilos para firmar, sino sobre todo en Barcelona. Y es que en Barcelona, otra noche lluviosa y gris, los acordes de su "Not Here, Not Now" rompían como una espada la conexión de las suelas de los zapatos del público con el suelo. Y todos moviendo sus cuerpos al ritmo de las guitarras contundentes y las tres voces de The Fair Sex.

El cantante es todo un espectáculo, y su presencia sobre el escenario era como un huracán, contorsiones y gritos, poco a poco se iba desnudando, hasta qeudarse con sus mallas negras, pecho al aire y una voz potentísima. La respuesta fue asombrosa, ¿quién diría que despues de tanto tiempo TFS moverían así a la gente? Pero ahí estaba el resultado. Supongo que el factor que Psyche hubieran visitado BCN ya en el 2001, hacía que la gente esperara con más entusiasmo a este grupo germano. Los que no los conocían quedaron alucinados. Una pena en Madrid que no hubiera bises... pero el público no los solicitó. Cosa que no sucedió con Psyche...

En el caso de Psyche, en Madrid tuvieron que bajar dos veces a hacer bises y acabaron con su "Final Destination", aunque algunos hubieran preferido escuchar temas más antiguos. Lo que está claro es que en esta gira Psyche venían a defender su último trabajo, "Babylon Deluxe".

Hicieron concesiones de temas antiguos, pero el grosso del concierto recaía en los temas de su último disco. Curiosamente, incluso algunos fans de los más acérrimos de los 80 salieron contentos con su "Gods and Monsters" y "X-Rated" porque sobre escena Darrin y Remi defendían sus nuevos temas con uñas y dientes... y conseguían que todos se movieran al rtimo.

Darrin sobre el escenario es un personaje: mezclando canciones cuando las bases se lo prestaban y no dejando un solo rincón sin haber bailado encima. Madrid fue lo más espectacular, acabó en el suelo, descamisado y cubierto de sudor de los pies a la cabeza, en una conexión total con el público. Remi se dejó llevar más en Valencia, donde llegó a dejar los teclados por un momento para unirse a Darrin al frente del escenario y animar al público.

Psyche son ahora los nuevos Psyche. Se nota en su música, en su estilo y en la actitud de Remi, sobre todo -que me da la impresión de que tiene más que decir de lo que parece-. Aún así, el "Goodbye Horses" fue la estrella de este festival itinerante, sin duda, las tres noches.

Con respecto al público, no tanto como se suponía, sobre todo en la capital. Sin embargo, los grupos lo dieron todo y su proximidad palió esa sensación de mal rollo que te da cuando vas a un concierto y sabes que hay menos gente de la esperada. De hecho, durante los conciertos anteriores, los miembros de Psyche se situaban junto al merchandising y colmaban de atenciones, autógrafos y buen rollo a todo el que se lo pedía. Y al acabar TFS, menos en Madrid (que supongo que el cansancio hace estragos), también se mezclaban con el público con una actitud genial.

No se me ocurre nada más. Sólo decir que no os perdáis el Elektro Dark III... ah, y que Rotersand hizo un guiño musical muy divertido en su tema "1000 beats" en Madrid y quien lo adivine le doy un premio, que envidia cochina a quien se lo perdió... y que yo y mi camiseta de Psyche nos vamos a cenar.




Concierto Comentado por: Isis  [Sonidobscuro Staff]

Más info sobre II Elektrodark Festival: [Promoción SO] # [ Foro sobre el Festival ] # [Web Delta Promoters]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Rotersand

Rotersand - 'I Cry'
en la Sección: Reseñas

Rotersand - 'Dare To Live'
en la Sección: Reseñas

Rotersand - 'Exterminate, Annihilate, Destroy'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Rotersand - 'Truth Is Fanatic'
en la Sección: Reseñas

Rotersand - 'Merging Oceans'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   XPQ-21

XPQ-21
en la Sección: Entrevistas


Búsqueda por :   Psyche

Psyche - 'Imaginary life'
en la Sección: Reseñas

Psyche [2006]
en la Sección: Entrevistas

Psyche [2003]
en la Sección: Entrevistas

Psyche - 'Babylon Deluxe'
en la Sección: Reseñas

Psyche
en la Sección: Artistas


Búsqueda por :   The Fair Sex

The Fair Sex - 'Thin Walls - Part II'
en la Sección: Reseñas

The Fair Sex
en la Sección: Entrevistas

The Fair Sex - 'Thin Walls (part I)'
en la Sección: Reseñas

The Fair Sex
en la Sección: Artistas

Electric Gathering Festival en Estocolmo (Suecia) [30:AGO:03]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados