Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Arcana Europa 2003 en Alcobendas [11-12:JUL:2003]     
página(s) : 1/2
(2376 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


Festival Arcana Europa [11-12:JUL:2003]
[ Diario de un proyecto multidisciplinar y multicultural]



      El pasado sábado 12 de julio, a las 18 horas, el anfiteatro enclavado en el centro del parque de Cataluña de la población madrileña de Alcobendas se convirtió en el escenario principal del festival gótico más importante que se celebra en España: Arcana Europa. Se trataba, pues de la tercera edición de un proyecto que sus organizadores definen como "multidisciplinar y multicultural"

Esta reunión es una iniciativa de la Asociación Los Cantos de Maldoror, y está basada en una serie de actividades culturales que van desde la exhibición de cortometrajes pasando por la poesía hasta conciertos de música medieval-gótica. Su objetivo es que los participantes tengan conciencia de identidad europea en un entorno de diversidad a través de un viaje al pasado y a nuestra rica historia cultural.

[ Apertura con Cuervos ] El grupo aragonés El Luto del Rey Cuervo abría este año la sección de conciertos, y lo hizo sin dejar indiferentes a los que poco a poco se iban acercando, tanto aquellos que ya habían comprado su entrada, como los transeúntes autóctonos que se sorprendieron ante la potente voz de María Menénedez. Las letras y la voz de esta formación provienen de la fémina, mientras que la música es obra de su compañero Carlos Chahuan, unido profesionalmente a ella desde 1996.

Asimismo, Diana, a la batería, y Dani, en el bajo, conforman la banda que ha sido en numerosas ocasiones elegida por la Diputación General de Aragón para difundir sus temas en las fonotecas regionales. Si hay algo que destacar de esta actuación es que fue, quizás, una de las mejores maneras de presentar el festival, ya que se trata de un grupo que poco a poco se va consolidando en la escena oscura. Han participado, incluso, en el recopilatorio "Storm the Palace: Worms A.D. MCXVII", editado en 1999 por el sello italiano Palace of Worms, con el tema "El Vals de los Mentirosos", incluido en su primer CD.

[ Momentos Lusos ] Un poco más tarde, el proyecto que nació de la mente de Nuno Roberto en el año 1998, Dweling, irrumpió en el escenario con una muestra de música ambiental y acústica. Sonidos melódicos inspirados en las tradiciones portuguesas, junto a sensuales voces femeninas e instrumentos tan mágicos como el violín dieron un toque etéreo a la atmósfera del festival.

Silvia Freitas, Catarina Raposo y Jaime Ferrera completaban el elenco de músicos experimentados que han visto su primer CD editado en 2001, por el sello Equilibrium Music, "Moments". La puesta en escena cargada de misterio y atmósfera cálida y enigmática del combo luso quizás fue empañada por el hecho de que el Sol continuaba en lo alto del cielo madrileño.

[ Aquellos desgarradores gritos...] Sin embargo, la revelación y uno de los grupos que más éxito tuvo, según el comentario generalizado de los asistentes, fueron los chilenos Luna In Caelo. El matrimonio real y artístico de Alejandra Araya, vocalista, y Daniel Dávila, es el motor de este proyecto que no sólo abarca el campo musical, sino que trata de extender su concepto de arte a lo visual y literario.

El interior del alma humana, unos cuantos sentimientos desgarradores y tenebrosos que esconde el hombre, los sueños, lo más íntimo del ser, es la temática que centra los temas de la formación, a la que se unieron Enrique Stindt y Christian Cosgrove.

Bajo el sello de la compañía Drama & Sin, los originarios de Santiago de Chile pusieron sobre el escenario no sólo la profundidad del contenido de sus temas, sino también la clara y potente fuerza de la voz de Alejandra, quien es, sin duda, la parte visible del proyecto. Luna In Caelo sorprendió y más el que fueran los terceros en conformar el cartel del Arcana Europa 2003, puesto que su calidad es innegablemente superior al resto de bandas participantes...



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Concierto Comentado por: Ruth García # Vampiria  [Sonidobscuro Staff]
Fotografía por: Ruth García # Diorama

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Ruth García
Por Autor: Vampiria
Por Fotógrafo: Ruth García
Por Fotógrafo: Diorama

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Arcana Europa

Arcana Europa 2000 en Segóbriga [14-15:JUL:2000]
en la Sección: Conciertos

Arcana Europa 2001 en Toledo [14-15:SEP:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   El Luto del Rey Cuervo

El Luto del Rey Cuervo - 'Palestina'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Dwelling

Dwelling - 'Ainda É Noite'
en la Sección: Reseñas

Dwelling
en la Sección: Entrevistas

Dwelling - 'Humana'
en la Sección: Reseñas

Dwelling - 'Moments'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Luna In Caelo

Luna In Caelo - 'Aquellos Desgarradores Gritos Llamados Silencio'
en la Sección: Reseñas

Luna In Caelo - 'Noche Era La Luna, En El Cielo Brillaba'
en la Sección: Reseñas

Luna In Caelo
en la Sección: Entrevistas


Búsqueda por :   Stereoskop

And One en Madrid [05:JUN:04]
en la Sección: Conciertos

Stereoskop
en la Sección: Artistas

Stereoskop - 'In a While EP'
en la Sección: Reseñas

Stereoskop - 'Electrika'
en la Sección: Reseñas

Stereoskop en Madrid [09:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Stereoskop
en la Sección: Entrevistas

Stereoskop - 'Malevich'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   The Breath of Life

The Breath Of Life
en la Sección: Entrevistas

The Breath of Life - 'Silver Drops'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados