Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Las Novias en Zaragoza [01:DIC:07]    
(698 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


      Centro Cívico La Almozara (Zaragoza), 1/12/2007

Hay, en lo artístico, retornos y retornos. Retornos –seguramente los más - que se producen por razones meramente económicas. Retornos debidos al hastío o al aburrimiento. Finalmente, también hay retornos – raras Avis – motivados por las nobles causas de la creación, del placer de subirse a una tarima y de la deuda contraida con un público fiel a lo largo de los años y de las vicisitudes que han de atravesar algunas formaciones musicales, aquellas empeñadas en hacer exactamente lo que sienten y quieren tal como lo sienten y lo desean hacer. Dentro de esta última categoría, la vuelta a los escenarios de Las Novias tras más de nueve años de ausencia suponía no sólo volver a disfrutar de las sensaciones irrepetibles del directo, sino la responsabilidad de ofrecer a los entregados fans todo lo que esperaban de este grupo de culto, coetáneo y “compatriota” de los Héroes del Silencio y Los Niños del Brasil. Contradiciendo a la norma de las últimas reuniones musicales, Toño, Oskar, Pedro y Nacho correspondieron sobradamente a la concurrencia que acudió a verles y oírles en la capital maña.

Ante una asistencia procedente no sólo de Zaragoza, sino de lugares como Madrid, Lérida o Castellón, que superaba el aforo máximo de quinientas personas del Centro Cívico La Almozara y tras haber calentado motores en su anterior actuación el 12 de Octubre, Las Novias saludaban a un público que en esta ocasión estaba allí única y exclusivamente por ellos. Las primeras filas se encargaban de ir caldeando el ambiente y Toño aprovechaba para enviar un aclamado recadito a la depredadora Sociedad General de Autores como preludio al inicio de una actuación que se prolongaría por espacio de casi dos horas, en la que no faltó prácticamente ninguno de los temas imprescindibles de la banda a lo largo de su trayectoria. Apoyados en un sonido que, al menos del lado de los asistentes, si bien no sobresalió por su potencia – tampoco era necesario- fue de una altísima calidad (otra percepción parece que hubo desde arriba), Las Novias fueron terminando de despertar a los más remisos a través de interpretaciones como las de “La verdad de los locos”, “Fuego Camina Conmigo” – empatía inconsciente con David Lynch- , “Dulce decisión”, “En alas de la locura” o “Largo tiempo esperando”. A esta última sucedería la novedosa “Eclypse”, que una parte considerable del público se sabía ya de memoria y que entró en el set como si siempre hubiese pertenecido a él. Cada una de Las Novias cumplía con su papel de modo impecable: Toño, con el de animador principal, intérprete y espejo de las letras. Oskar, sobrio y elegante como siempre, conduciendo las melodías. Y Pedro, bohemio, añadiendo profundidad desde las notas más graves del bajo. Estupenda ha resultado ser la incorporación de Nacho Til a la batería. Cumplió su misión con creces y se convirtió en el motor rítmico que completaba esta pieza de relojería perfectamente compensada que es el cuarteto zaragozano. “Imagínate el aire” cerraba el primer tramo de la actuación ante una audiencia ya entregada prácticamente en su totalidad. Seguirían dos bises en los que destacaron, amén de algunos destellos muy especiales de Oskar a la guitarra, “Robar el cielo” y “Ámbar” dentro del primero y la última canción, “El Novio de la muerte”, en el segundo, en la que Toño dejó para el recuerdo una asombrosa demostración de sus cualidades vocales que dejó con la boca abierta a más de uno.

Después de ello, y ante la siempre odiada “música de ambiente”, el público empezaba a abandonar la sala con sus sempiternas ganas de más (el público siempre quiere más) pero con la satisfacción de haber asistido a un retorno de los que merecen la pena. Porque, si por algo Las Novias vuelven a estar juntos, amén de su amistad y su excelente compenetración, es por su amor a la música. A su música. Que siempre sea así.

Setlist:

Actitud
Paciencia
Dejar atrás
La verdad de los locos
Fuego camina conmigo
Dulce decisión (La sombra del mar / Enamorado)
Tormenta
En las alas de la locura
Quién
No
Largo tiempo esperando
Eclypse
Promesas
Imagínate el aire

Bises

La imagen del mundo
Robar el cielo
Ámbar
Rosa cruel
El novio de la muerte




Concierto Comentado por: Jesus Fernández - [01:DIC:2007]

Enlaces de Interés: [Web Oficial] # [Myspace]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Jesus Fernández

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados