Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Santa Sabina en Madrid [22:NOV:02]    
(1018 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Sala SURISTÁN – Madrid (22-11-02)



Todo empezó con susurros…en medio de la presencia impresionante de ésta banda que lleva catorce años en los escenarios. María Sabina preside la ceremonia y Rita comienza su oración entre gemidos y voces que provienen del caos, la locura y la elegancia del inframundo.
Santa Sabina se presenta por primera vez en nuestro país; parece mentira, pero así es. La sala afortunadamente está llena. En el escenario luz de velas y flores y es que Santa Sabina enlaza los orgasmos del infierno a la luz sutil de la expresión; Rita rompe en llanto, en retorcimiento, con una voz latina que recita cantando versos de Sartre, Adriana Díaz Enciso y de los mismos Santa Sabina…

“ Y desde la esperanza
quiero brillar al otro lado de la noche,
el árbol de la rabia
quiero gritar al otro lado de la noche…

Buscar, buscando la luz
detrás de esta mordaza
Y de un nombre inventado…

Que importa estar lejos,
Si ya nos han olvidado.
Que importan mis pasos,
En éste mundo olvidado…”

Melodías profunda y sencillamente siniestras. Lo no esperado. Rita maneja la voz como pocas lo hacen…tan lejos de lo obvio…tan profunda y sencillamente siniestra. Entre ecos su voz comulga con la fineza demoníaca de voces como la de Diamanda Gallas, Yma Zumac, o N. Hagen…capaz de mezclarse en cualquier estado y preciosa toda ella…

“La existencia es una caída acabada…
la existencia es blanda…
la existencia es una imperfección!!!…”
(Locura vocal- musical)

…¡ Expandirse!!!…

(En el bajo: Poncho enfermo y denso…)

…Entrar en la existencia del otro,
en las mucosas rojas…”

(Y de nuevo un estrépito musical…Alex O. se ha vuelto loco y su guitarra grita estridente y extraña…el bajo sigue sonando en el abismo…slap y gusanos que se mueven …contrabajo clásico e irreverente…batería hacía atrás y deforme a través del tiempo…) Precioso.

No hay palabras para describir lo que allí se vivió. Los que no conocía a Santa Sabina jamás lo olvidarán, eso es seguro…los que no estuvisteis no sabéis lo que os perdisteis.
En México, Santa Sabina reúne a miles de espectadores; desde aquellos primeros discos “Santa Sabina” o “Símbolos” su estilo no admite comparaciones como tal. Son únicos y no pasan desapercibidos. Si su música no ha llegado a éste y otros países, es una vez más por el hecho de la nula o mala distribución de éste tipo de proyectos alternos…Claro, lo que llega es el bodrio para masas…los Maná por ejemplo (Mamá…horror!). Suerte han tenido grupos como “Hocico”o “Cenobita”; Pero no nos engañemos, su suerte es debida a la efervescencia del electro en países como Alemania ( sede de sus discográficas) y otros asuntos del azar.

Para el rock gótico ( que sería la “etiqueta” que se le pondría a Santa, a pesar de ser mucho más que eso), la situación es diferente sobre todo si se ha decidido; después de varias experiencias con discográficas como BMG, seguir el camino independiente…Santa es su propio sello actualmente y no ha dejado en ningún momento de su carrera, que se sacrificara su música por intereses comerciales…Así ha ocurrido también con grupos como: La Barranca, Interno, Gerardo Enciso, Jaramar y muchos otros …Nunca han llegado a ser conocidos en nuestro país. Ojalá en éstos momentos que España está emergiendo de la nada (en vertiente oscura) puedan presentarse para todos nosotros y enseñarnos sus particulares visiones de éste modo de vida….(Esperanza)(¿?)…

Santa Sabina, es sin duda alguna, junto al ya desaparecido proyecto de “Caifanes”(liderado por Saúl Hernández; Actualmente “Jaguares”) – icono de la música-experimentación – oscuras en México; país con una calidad musical impresionante. Todo el que realmente viva y comprenda esta parte oscura de la existencia debe escuchar aunque sea una vez a éste grupo…volverá a hacerlo…Afortunadamente actuarán de nuevo en Europa el próximo verano 2003 y se presentarán en varias ciudades de España.

Cuando un grupo es un ente único con personalidad transpira vibraciones y los foros/ el público las reciben, y ésta energía se recicla. La rueda “Estando aquí no estoy…” gira, y el grupo está en la pista y el público en el escenario. Y es eso exactamente lo que pasó en el concierto de Santa Sabina en la sala Suristán de Madrid. (22-11-2002- una fecha mágica).
Contrabajo- guitarra- batería/ percusión- bajo, viento y voz…todos mutando. Las bases de Santa Sabina son un virus que se contrae con el roce…Y compararé de nuevo (lo siento): Os imagináis a Diamanda con el bajo de Karn, la guitarra de Daniel Ash y ritmos de batería en reversa o de pronto pausados?….Pues algo semejante es éste grupo …”conjunto-conjuro de grandes músicos que con sencillez (humildad) exhalan densidad, oscuridad, poesía, rock, locura, fineza …con una fuerte personalidad que a todos los que los hemos visto en concierto nos ha cautivado. SANTA SABINA.

El viernes pasado el público se entregó totalmente a Santa y pudimos verlos muy emocionados; también ellos aplaudieron a la gente, no hacen falta eventos multitudinarios para lograr esto. Solo buen sonido, buena música, buen trato y una cantidad de 250 personas aproximadamente totalmente entregadas. Es muy difícil a veces describir las sensaciones como las que se viven cuando un concierto te provoca un estado como de éxtasis ( en su disco “Babel” se trata este tema precisamente: La limitación del lenguaje a la hora de describir emociones o de simplemente expresarse).(De ahí que a veces se tenga que comparar o poner etiquetas a la música).

Una vez más y por primera y no última en nuestro país, Santa Sabina, nos muestra en vivo la madurez en el sonido, la confianza, la locura y su expresión, personalidad, estética, lo extraño y lo no limitado…resultado de haber empezado en teatro y resultado de catorce años de existencia única. Tocaron temas convertidos ya en clásicos como: “Nos queremos morir”, “Chicles”,”Canción para Louis (Vampiro)”, “La daga”,”Los símbolos”,”Estando aquí no estoy”, o “Plegaria” (de su último disco -actualmente en fase final)…

Intro-improvisación-movimiento-y una sola personalidad: SANTA SABINA.
Muchísimas gracias por el concierto.Perdón por las comparaciones.¿Qué puedo decir después de lo que vi? …



Concierto Comentado por: Tarantula  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Santa Sabina]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Santa Sabina

Santa Sabina
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados