Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
VNV Nation    
(1199 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      VNV Nation es una banda poco usual desde su música, hasta su nombre, que significa "Victoria No Venganza" y viene a significar que se deben alcanzar las metas a base de esfuerzo, y no quejándose amargamente sin hacer nada. Y es que, frente a otros grupos las letras de sus canciones alcanzan una dimensión y una profundidad difícilmente comparables a las de otros grupos de la escena.

Sobre unas bases electrónicas contundentes se desarrollan canciones a veces bailables a veces como himnos, pero siempre con una gran fuerza que refleja su contenido de forma plena, cosa que se puede apreciar incluso sin saber ingles. Mito y tecnología, lo personal y lo colectivo, el pasado y el futuro se unen en una síntesis transgresoramente positiva muy por encima de ideologías y estrecheces de mira maniqueas.

Electrónica fría, grandilocuencia orquestal, paisajes oscuros, temas rompepistas, futurepop, etc., son las expresiones que adopta el "corpus teoricum" de VNV Nation para llegar a nosotros a través del eter. Todo ello complementado en directo por unas proyecciones visuales que refuerzan aún más la compresión de su mensaje, creando un espectáculo audiovisual brutalmente cautivador y fascinante que nos transmite todo su imaginario.

Originariamente VNV Nation nace en Londres en 1990 de la mano del irlandés Ronan Harris que grabó 2 white label's de 12" "Body Pulse" y "Strength of Youth" de 2 y 4 canciones respectivamente en donde mezclaba la música de baile con la orquestal y de banda sonora. A finales de ese año el proyecto se mueve a Canadá donde el grupo obtiene un cierto éxito que le lleva incluso a telonear a Nitzer Ebb en la gira "Ebbhead" que dieron por este país americano.

En 1994 Ronan vuelve a Europa y en julio de 1995 VNV Nation firma con el sello alemán Discordia con el que publican su primer CD "Adavance & Follow". Es por estas fechas que el londinense Mark Jackson se une al grupo como percusionista.

En 1998 VNV Nation cambia de discográfica y graba con la también alemana Off-Beat su álbum "Praise The Fallen" y el single "Solitary EP". En Septiembre de ese mismo año inician por Alemania su primera gira como cabeza de cartel.

Los inicios de 1999 vienen marcados por el abandono de Off-Beat por parte de VNV Nation y otros artistas. De este modo, junto a Eskil Simonsson (Covenant), Johan Van Roy (Suicide Commando), Bryan Erickson (Velvet Acid Christ), y Stefan Herwig (cazatalentos de Off-Beat) crean un nuevo sello: Dependent. En él tratarán de desarrollar un nuevo concepto en el que los artistas formen parte integral del sello y sus decisiones, primando la calidad frente a la cantidad de discos mediocres con las que los mal llamados sellos independientes estaban inundando el mercado.

Es en este nuevo sello donde alcanzan sus primeros grandes éxitos. Así el álbum "Empires" permaneció en el puesto nº 1 del DAC (Lista alemana alternativa de éxitos) durante 7 semanas siendo disco del año de esta lista. Tambien el single extraído "Darkangel" alcanzó los primeros puestos del DAC durante 5 semanas. En 2000 su siguiente single "Standing" alcanzó el nº1 durante 8 semanas obteniendo el titulo de mejor single del año, pero tambien del más exitoso de toda la historia de la DAC junto con Chemical Brothers.

En 2000 VNV Nation publican "Burning Empires" donde se revisan temas ya contenidos en "Empires" ofreciendo una nueva versión de aquellos. Y en 2001 se edita "Advance And Follow (v2)" en el que remasterizan y reelaboran su primer álbum.

En septiembre de ese mismo año sale a la luz el single "Genesis" y en octubre el grupo se embarca en una exitosa gira por Europa y de Norteamérica bajo el nombre de "Futureperfect". Nombre este que darán a su cuarto álbum editado en 2002, con el que también cosecharán grandes éxitos en la listas alemanas, llegando a ser álbum del año de la DAC. De este disco se extrae el exitoso single "Beloved", tras el que VNV Nation abandona el sello Dependent por desacuerdos en la forma de editar sus obras.

El grupo se embarca en otra exitosa gira por Norteamérica y se dedica a hacer brillantes conciertos por toda Europa, España incluida. Mientras, la búsqueda de otro sello en el que poder editar sus obras del modo en que ellos desean no fructifica, y ellos tampoco están dispuestos tampoco a grabar para una multinacional. Así pues, se unen a Kai Lotze (ex-manager de Project Pitchfork y Covenant) para crear su propio sello: Anachron Sounds. De resultas de lo cual, en junio del 2003 apareció el single "Honour 2003".

El 2005 les deparó un nuevo trabajo, volviendo a su sonido más crudo y ebm primitivo, "Matter + Form", que presentan en su próxima gira.

[Discografía básica]

  • 1990 - "Body Pulse" (White label 12")
  • 1990 - "Strength of Youth" (White label 12")
  • 1995 - "Advance And Follow" - Discordia
  • 1998 - "Praise The Fallen" - Off-Beat
  • 1998 - "Solitary EP" - Off-Beat
  • 1999 - "Darkangel" (single) - Dependent
  • 1999 - "Empires" - Dependent
  • 2000 - "Standing" (single) - Dependent
  • 2000 - "Burning Empires - Standing" (2EP) - Dependent
  • 2001 - "Advance And Follow (v2)" - Dependent
  • 2001 - "Genesis 1" (single) - Dependent
  • 2001 - "Genesis 2" (single) - Dependent
  • 2002 - "Futureperfect" - Dependent
  • 2002 - "Beloved 1" (single) - Dependent
  • 2002 - "Beloved 2" (single) - Dependent
  • 2002 - "Beloved 3" (12") - Dependent
  • 2003 - "Honour 2003" (single) - Anachron Sounds
  • 2004 - "Past Perfect" (DVD)- Anachron / Metropolis
  • 2005 - "Chrome" (single)- Anachron / Metropolis
  • 2005 - "Matter + Form" - Anachron / Metropolis



Artículo por: Umlaut  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [VNV Nation]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   VNV Nation

VNV Nation - 'Judgement'
en la Sección: Reseñas

VNV Nation en Chile [25:AGO:06]
en la Sección: Conciertos

Cyberlab vol. 5
en la Sección: Reseñas

VNV Nation - 'Matter+Form'
en la Sección: Reseñas

The Invitation 2004 [05:MAR:94]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

VNV Nation - 'Futureperfect'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados