Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Nine Inch Nails    
(1694 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir




      

Nine Inch Nails ("...buscaba un nombre que sonara bien y que fuese fácil de abreviar...") o el nombre bajo el que se esconde Trent Reznor (Pennsilvania 1965) vieron la luz a finales de 1989 con la edición de su primer trabajo, 'Pretty Hate Machine'. Reznor, después de trabajar en un estudio de grabación y formar parte de bandas locales, decide aplicar a las estructuras del rock convencional las influencias de las primeras bandas industriales de los 80.

El resultado de esa primera grabación está más cerca del panorama electrónico que de lo que luego se llamaría rock industrial, aunque en lo que será la verdadera encarnación de NIN como grupo de directo ya se comienzan a endurecer los temas con guitarras que en el disco no tenían demasiada presencia, un disco en el que empieza ya a establecerse la reputación de Reznor como padrino de la escena más "incómoda" de la música norteamericana: como colaborador en la producción aparece un tal Mark Ellis (que no es Elijah's Mantle), también conocido como Flood. Por otra parte, en la banda que Reznor formó para dar vida a Nine Inch Nails en directo ya están Richard Patrick (posterior líder de Filter e inspirador de 'Hurt') o Chris Vrenna, que se convertirá en asistente de grabación de Reznor en posteriores trabajos y en productor de otras bandas de la escena rockera del momento.

Los singles extraídos de 'Pretty Hate Machine' ('Head Like A Hole', 'Down In It' y 'Sin'), la primera aparición en el recién nacido Lollapalooza Festival en 1991 y unos cuantos shows como teloneros de la inacabable 'Use Your Illusion Tour' de los Guns'N'Roses comienzan a dar que hablar en la escena internacional y Reznor responde a las expectativas con el lanzamiento, en septiembre de 1992 de 'Broken', un EP con 8 temas que ya recoge toda la crudeza de los NIN en directo, con las guitarras en primer plano, un tratamiento vocal igual de contundente y 'Wish' como primer bombazo (ganaría un Grammy) y 'Happiness In Slavery' y su polémico vídeo de sadismo y control, dirigido por Peter Christopherson (Coil) para lo que fue el establecimiento ya de NIN como verdaderas estrellas del rock.

A 'Broken' le siguió, un par de meses después el que sería el primero de una costumbre que Reznor ha mantenido en los últimos años, la de publicar después de cada trabajo otro disco de remezclas, en este caso 'Fixed', con una orientación más electrónica, menos salvaje que las versiones originales de 'Broken'.

Con la atención mediática puesta sobre su cabeza, Reznor se traslada a Los Angeles (a la casa del matrimonio LaBianca, donde Charles Manson y sus seguidores cometieron los asesinatos que los hicieron pasar a la historia, una casualidad según Reznor, muy molesto cada vez que se le preguntaba por el tema) para dar forma a lo que será su obra cumbre, 'The Downward Spiral', otra vez con la colaboración de Flood.

Este disco se conforma como la mezcla perfecta de las dos tendencias mostradas en los trabajos anteriores: las atmósferas más electrónicas y asequibles de 'Pretty Hate Machine' en temas como 'Piggy' o 'Ruiner' y la contundencia más industrial de 'March Of The Pigs' o 'Heresy', síntesis de los dos estilos. 'Closer' fue el gran hit de la banda, posiblemente su mayor éxito de todos los discos, y la sobrecogedora 'Hurt', que pese a no salir como single (fueron 'Closer' y 'March Of The Pigs' las elegidas) significó otro gran empujón para las ventas del disco una vez comenzó a ser emitida en las radios.

Para la formación en directo llegan nuevos nombres: el marciano Robin Finck a la guitarra, Danny Lohner al bajo y otro de los que se convertirá en importante en la escena musical, Charlie Clouser, a los teclados. La gira mundial es un éxito absoluto, con el punto álgido del alucinante show de Woodstock '94, en el que la banda apareció en escena cubierta de barro cual criaturas del averno para descargar un set impresionante, que les volvió a otorgar el reconocimiento masivo.

Durante 1994 Reznor también tiene tiempo para fichar para su sello (Nothing Records) y producir y colaborar en el disco de una banda de Florida que comenzaba a tener cierto nombre en la escena underground y a cuyo líder había conocido en un concierto de NIN. La banda y el líder en cuestión eran Marilyn Manson.

Establecido ya como referencia en la escena musical (y extramusical incluso), y después del correspondiente disco de remezclas ('Further Down The Spiral', en dos versiones diferentes para Europa y Estados Unidos), Reznor comienza a preparar lo que iba a ser su siguiente trabajo, a la vez que comienzan las colaboraciones: 'Dead Souls' para 'The Crow', 'Burn' para 'Natural Born Killers' (también produjo la banda sonora), una gira de dos meses con David Bowie, la música para el videojuego 'Quake', la producción y colaboración del segundo disco de Marilyn Manson.

Al año siguiente la producción de la banda sonora de 'Lost Highway', con el primer lanzamiento de NIN en tres años, el single 'The Perfect Drug' más 'Closure', un doble vídeo que contiene un concierto de la gira de 'The Downward Spiral' y todos los clips rodados hasta la fecha. Y sobre todo muchos rumores no confirmados sobre la grabación del disco, otros proyectos que ven la luz (Pigface) o no (Tapeworm) y la sensación de que Reznor está superado por los acontecimientos y que el siguiente disco no va a salir nunca: anuncios, aplazamientos, regrabaciones....un poco el síndrome Axl Rose, que ya entonces anunciaba el nuevo disco de Guns'N'Roses que todavía esperamos.

La espera llega a su fin en julio de 1999, con la publicación del single de adelanto de lo que será el nuevo disco 'The Fragile', 'We're In This Together' y la salida del doble disco en septiembre. También fueron singles la atmosférica 'The Day The World Went Away' e 'Into The Void'.

El disco, largo y muy complejo, fue muy bien recibido en general por la crítica y el público, así como la correspondiente gira mundial (de la que saldrían el directo 'And All That Could Have Been...', en audio (la edición limitada venía acompañada de 'Still', un mini-CD de remixes e inéditas y DVD), a pesar de una cierta sensación de sobreproducción y falta de espontaneidad que quedó en algunas críticas (y algunos oyentes), bastante lógica si consideramos que habían pasado cinco años desde el anterior lanzamiento y mucha gente estaba ansiosa por recibir la nueva dosis de NIN.

También hubo disco de remezclas (el mejor de todos en mi opinión), 'Things Falling Apart', previo al lanzamiento del directo, y otra larga espera, esta vez más calmada, porque la industria y la escena musical no son las mismas que a mediados de los 90 y quizás porque la demanda ya no era tan intensa.

Larga espera (interrumpida a pricipios de año con la reedición en formato deLuxe de 'The Downward Spiral' con otro CD de inéditas y caras B de la época) que Reznor (según sus propias declaraciones) achaca en la promoción de 'With Teeth' a sus problemas con las drogas y el alcohol y su posterior desintoxicación, y que acaba de culminar en el lanzamiento en mayo del citado 'With Teeth' (precedido del single 'The Hand That Feeds'), recibido con todos los honores por medios y seguidores y que, más allá de valoraciones personales y pese a los rumores de una vuelta al estilo más agresivo de los inicios, mantiene una línea de continuidad con el anterior 'The Fragile', con ciertas concesiones al material más accesible en algún tema.

Nueva formación en directo, ahora con el ex-Manson Jeordie White al bajo, Aaron North a la guitarra, Alessandro Cortini a los teclados y el soberbio batería Jerome Dillon (que ya había participado en parte de la gira del anterior disco), con la que ya ha comenzado la gira mundial con unas cuantas fechas en Estados Unidos, dos noches históricas (dicen) en el Astoria londinense y una gira de festivales europeos que lo traen a nuestro país.

Discografía Básica:

  • 1989 - 'Down In It' - (single) - TVT
  • 1989 - 'Pretty Hate Machine' - TVT
  • 1990 - 'Head Like A Hole' (maxi) - TVT
  • 1990 - 'Sin' (single) - TVT
  • 1992 - 'Broken' (EP) - Nothing/Interscope
  • 1992 - 'Fixed' (EP) - Nothing/Interscope
  • 1994 - 'March Of The Pigs' (single) - Nothing/Interscope
  • 1994 - 'The Downward Spiral' - Nothing/Interscope
  • 1994 - 'Closer' (single) - Nothing/Interscope
  • 1995 - 'Further Down The spiral' - Nothing/Interscope
  • 1997 - 'The Perfect Drug' (EP) - Nothing/Interscope
  • 1999 - 'The Day The World Went Away' - (single) - Nothing/Interscope
  • 1999 - 'The Fragile' - Nothing/Interscope
  • 1999 - 'We're In This Together' (3single) - Nothing/Interscope
  • 2000 - 'Things Falling Apart' - Nothing/Interscope
  • 2002 - 'And All That Could Have Been' (2CD/2DVD) - Nothing/Interscope
  • 2004 - 'The Downward Spiral-Deluxe' (2CD) - Nothing/Interscope
  • 2005 - 'The Hand That Feeds' (single) - Nothing/Interscope
  • 2005 - 'With Teeth' - Nothing/Interscope



Artículo por: Z  [Sonidobscuro Staff] - [JUL:05]

Enlaces de Interés: [Nine Inch Nails] # [NIN no-oficial]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Nine Inch Nails

Nine Inch Nails - 'The Downward Spiral'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados