Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
My Dying Bride    
(1615 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir




      La banda clave, junto a Paradise Lost, de la evolución delgoth metal en la primera mitad de los 90 se formó en 1990 en Staffordshire, al norte de Inglaterra, ya como un quinteto que se ha mantenido bastante estable durante sus 15 años de carrera: Aaron Stainthorpe (voz), Adrian Jackson (bajo) y Andrew Craigham (guitarra), los miembros que han permanecido desde el comienzo, más Calvin Robertshaw (guitarra) y Rick Miah (batería).

Pronto editaron la primera maqueta, 'Towards The Sinister', verdadero objeto de culto todavía, y una de las demo-tapes más intercambiada de la escena death metalde la época. La demo fue todo un éxito underground en Europa, por la peculiar manera del grupo de adaptar el death metalprimitivo a influencias doomy góticas, y principalmente por crear ya unos ambientes tan angustiosos y oscuros y dando importancia sobre todo a las melodías, toda una novedad en la época.

El primer lanzamiento profesional fue el single 'God is Alone', con el sello francés Listenable Records, cuyo nuevo éxito les llevó a firmar con otro sello inglés que comenzaba a hacer historia en el metal europeo, Peaceville, con quienes publicaron seguidamente el EP 'Symphonaire Infernus Et Spera Empyrium' , seguido del primer disco completo, 'As The Flowers Withers'.

Para entonces ya figuraba como músico de sesión Martin Powell, teclista y sobre todo violinista, el sello de distinción de My Dying Bride respecto a las demás bandas de la época, temas lentos, oscurísimos, con el violín llevando unas melodías dramáticas junto a la voz atormentada de Aaron. La reputación del grupo crece sin parar en la escena europea, con llenos en los primeros shows de My Dying Bride en directo.

El siguiente lanzamiento fue otro EP, 'The Thrash Of Naked Limbs', y otro tour que tuvo que cancelarse en el último momento por un accidente del batería, lo que aceleró la composición y grabación del segundo álbum , 'Turn Lose The Swans'(1993), en el que Powell aparece ya como miembro estable de la banda. Esta vez si hubo gira europea, tan exitosa como hacían prever las excelentes críticas que recibió el álbum, y a la vuelta se publica el tercer EP, 'I Am The Bloody Earth'.

Estamos en 1994 y My Dying Bride comienzan a trabajar en lo que será su tercer álbum, el del primer cambio y posiblemente su mayor éxito fuera de la escena doom/death y que les abrió las puertas del sector gótico. 'The Angel And The Dark River', que era una profundización en los aspectos más oscuros y melódicos de My Dying Bride, aspectos que ya estaban presentes en trabajos anteriores, pero arropados por las influencias más death y sobre todo por otro tipo de sonido.

Aquí se le dan más importancia a las voces limpias y los ritmos más calmados, con la llamada de atención que supuso 'The Cry Of Mankind' y su vídeo, con Aaron convertido en un Cristo atormentado por la Novia Agonizante. Un disco más accesible, menos árido para los oyentes de la escena gótica y un gran éxito europeo, de aquí saldría el célebre concierto en el festival holandés Dynamo de 1995, con la gente pegándose literalmente para entrar en la carpa en la que los organizadores habían colocado a My Dying Bride.

Para aprovechar la corriente de adoración al grupo se recuperan los tres Eps publicados anteriormente junto a un par de bonus en 'Trinity' y una gira mundial junto a Iron Maiden.

En 1996 aparecería 'Like Gods Of The Sun', un álbum más pulido todavía que el anterior, de canciones más cortas, menos complejas, más alejado de las raíces doom/death y con más influencias góticas, con otro hit como fue 'For You'. Nuevas giras europeas (con Sentenced y Cathedral, vaya cartel...) y un tour por los Estados Unidos junto a Dio, durante la cual el batería contrae una enfermedad que obliga a la banda a sustituirlo por Bill Law, anterior batería de Dominion, compañeros de sello y con ciertos paralelismos musicales.

Law participaría en la grabación del disco de la polémica, '34'788% Complete'. Si en los discos anteriores la banda se decantaba por un sonido más gótico y pulido, pero todavía con los pies firmes en terrenos ya transitados por el grupo, para este disco se anuncia un cambio radical, ayudado por la marcha de Martin Powell a Anathema: elementos electrónicos, voces filtradas, ritmos más dinámicos...al final, excepto en un par de temas más raros ('Heroin Chic' o 'Base Level Erotica'todavía se rastreaba sin problemas a los My Dying Bride de siempre, con una forma distinta, claro.

El disco tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, mientras que con los fans pues hubo división de opiniones, aunque manteniendo los menos convencidos en respeto que merecía la trayectoria de My Dying Bride en los años anteriores. Law se ve obligado a dejar la banda por problemas personales, con lo que My Dying Bride deciden no hacer gira y comenzar con la preparación del nuevo disco y del nuevo batería, Shaun Steels (anteriormente en Cradle Of Filth, Solstice o Anathema).

Así, en 1999 sale 'The Light At The End Of The World', el retorno del grupo a los sonidos más doom/death. Las voces vuelven a ser guturales, los ritmos se hacen más pesados... un disco directamente conectado con 'Turn Loose The Swans' o 'As The Flowers Withers' (incluso más contundente a veces), recuperando en una nueva versión 'Sear Me', un tema que apareció en el primer disco y que parece ser una especie de nexo entre los diferentes periodos creativos de My Dying Bride.

Para la siguiente gira abandona el grupo (como músico, continuaría participando en los negocios del grupo) Calvin Robertshaw y se incorpora otro miembro de Solstice, Hamish Glencross. Tras la gira, Peaceville publica en 2000 dos recopilatorios de caras B y algunos inéditos, 'Meisterwerk I' y 'II', que además de algunos remixes y bonus de ediciones limitadas o directos contenían los cuatro temas que aparecían en la legendaria demo de 1990.

En 2001 el nuevo disco, 'The Dreadful Hours', otro viaje a la parte más oscura de My Dying Bride, más angustioso todavía que 'The Light...' y la prueba palpable de que el grupo estaba disfrutando de una segunda juventud creativa, reviviendo el sonido de sus inicios y llevándolo un paso más allá, a terrenos todavía más dramáticos. Para este disco se recupera la importancia de los teclados, minimizados en los dos anteriores, con la participación de Johnny Maudlin (Bal-Sagoth) y Yasmin Ahmed, que saldría de gira con la banda posteriormente.

Durante el correspondiente tour se grabó (en Holanda) el primer disco oficial de My Dying Bride en directo (se había grabado un show en Polonia, en 1996, para el vídeo 'For Darkest Eyes'), 'The Voice Of The Wretched', con trece temas escogidos entre todos los discos de la banda, que si bien al principio despertaba cierta curiosidad por ver si el grupo conseguía recoger en una grabación en directo toda la intensidad y oscuridad creada en el estudio acabó por convertirse en un excelente documento de las prestaciones sobre el escenario de My Dying Bride.

La continuación de 'The Dreadful Hours' en 2004 fue 'Songs of darkness, Words Of Light', quizá algo más melódico que los discos anteriores, pero todavía más influenciado por los primeros trabajos que por 'The Angel...' o 'Like Gods...', pese a 'My Wine In Silence', un tema casi dark wave, de guitarras lánguidas y suaves.

Para este 2005 se anunciaron dos lanzamientos más: el recopilatorio 'Anti-Diluvian Chronicles', un triple CD que acaba de salir con 30 temas y algunas regrabaciones de clásicos de la banda, temas en directo...más otro DVD en directo, grabado en la última gira, con los extras de rigor y que se supone saldrá durante el verano, para continuar con la historia de una de las bandas más coherentes en cuanto a intenciones y sobre todo a calidad de la escena metálica europea de las dos últimas décadas.

Discografía Básica:

  • 1990 - 'Towards The Sinister' (maqueta) - autoedición
  • 1991 - 'God Is Alone' (single) - Listenable Records
  • 1991 - 'Symphonaire Infernus Et Spera Empyrium' (EP) - Peaceville
  • 1992 - 'As The Flowers Whithers' - Peaceville
  • 1992 - 'The Thrash of Naked Limbs' (EP) - Peaceville
  • 1993 - 'Turn Lose The Swans' - Peaceville
  • 1994 - 'I Am The Bloody Earth' (EP) - Peaceville
  • 1995 - 'The Angel And The Dark River' - Peaceville
  • 1995 - 'Trinity' - Peaceville
  • 1996 - 'Like Gods Of The Sun' - Peaceville
  • 1998 - '34.788 % Complete' - Peaceville
  • 1999 - 'The Light At The End Of The World' - Peaceville
  • 2000 - 'Meisterwerk I' (recop.) - Peaceville
  • 2001 - 'Meisterwerk II' (recop.) - Peaceville
  • 2001 - 'The Dreadful Hours'- Peaceville
  • 2002 - 'The Voice Of The Wretched' - Peaceville
  • 2004 - 'Songs Of Darkness, Words Of Light' - Peaceville
  • 2005 - 'Anti-Diluvian Chronicles' (3CD recop.) - Peaceville




Artículo por: Z  [Sonidobscuro Staff] - [JUL:05]

Enlaces de Interés: [My Dying Bride]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   My Dying Bride

My Dying Bride - 'Anti-Diluvian Chronicles'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados