Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Hocico    
(1627 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Hocico es la banda mexicana con mayor proyección internacional no solo dentro de la escena oscura sino del underground en general. Un grupo que nos muestra la parte más bronca y oscura no solo de México sino del ser humano en general.

Hocico nace en México D.F. fruto de las inquietudes musicales de Erk Aicrag y Racso Agroyam, que además de ser primos coincidían en su gusto por la electrónica atípica y los sonidos industriales, de los cuales Skinny Puppy fue el que influencia ejerció en su música, según ellos mismos confiesan. Aunque también contemplaban otras influencias, como Ministry o Cat Rapes Dog, entre otros.

En 1989 surge el que fuera su primer proyecto: Niñera Degenerada, en el que Erk y Racso junto con algunos amigos experimentaban, o más bien jugaban, dado su bisoñez, con los instrumentos y artefactos que tenían más a mano: teclados portasound, distorsión casera, sampleos en cinta e instrumentos caseros.

En 1992 el proyecto se ha ido ya puliendo y adopta el nombre de Hocico de Perro, aunque no será hasta 1993 cuando se concrete el germen de lo que es Hocico propiamente.

Efectivamente será este año el que marque el punto de inflexión de la banda, cuando, por fin, consiguen adquirir un equipo profesional. Así Racso puede lanzarse definitivamente al vasto océano de las posibilidades que ofrece la creación de música electrónica de forma digital y Erk se centra en investigar las infinitas texturizaciones y filtros que se pueden aplicar a la voz humana para transmutarla en un instrumento más.

Fruto de esta búsqueda son su primer directo realizado el 18 de febrero de 1994 en casa de Erk y también su primera maqueta en cassette 'Misuse, abuse, and Accident' de la que sólo se editaron 30 copias. Durante esta época continuaran con sus directos, con irregular aceptación por parte de la escena dark de Mexico D.F. que aun no tenia hecho el oído a este tipo de electrónica oscura, al mismo tiempo que trabajan en su siguiente grabación.

En octubre de 1994 aparece la que podemos considerar, esta vez sí, su primera maqueta profesional 'Autoagresión Persistente'. En este trabajo aparece ya plenamente formado el carácter particular de su sonido electro-industrial, urgente con contundencia y ritmo persistente al mismo tiempo combinado con trazos atmosféricos que dibujan un universo de las interioridades del dolor, el abuso y las obsesiones de la mente humana. este trabajo obtendría una muy buena acogida tanto en México como en Bélgica, Eslovaquia, España y EE.UU.

En mayo de 1995, se crea La Corporación como 'primera organización independiente de proyectos de música electrónica agresiva', de resultas de la inquietud de la emergente escena electrónica de Mexico D.F. Hocico será uno de los cofundadores junto con Cenobita, Deus ex Machina, Oxomaxoma, Soucerx y Kristi Artefactum y se implicará en la realización de conciertos, fiestas, etc.. de forma autogestionaria y que fructificarán en la actual escena dark mexicana. Actualmente Hocico ya no pertenece a esta asociación debido a que ya no comparte las mismas ideas que la impulsan hoy en día.

Durante 1995 realizarán varios conciertos, no solo en el D.F. sino también en Guadalajara, Toluca e Hidalgo y en enero de 1996 editan su segunda maqueta 'Triste desprecio', una obra centrada en 'leif motiv' existencialista de la impotencia del ser humano para salir de su individualidad. El trabajo tendrá una buenísima acogida por parte de la crítica y de hecho les valdrá un contrato con la discográfica mejicana Opción Sónica para la grabación del que será su primer CD 'Odio bajo el alma' que aparece en 1997.

Con un CD bajo el brazo la cosa solo podía ir a más, como de hecho sucedió. A raíz de la publicación de su primer larga duración su fama se acrecentó al mismo tiempo que las posibilidades de difusión de su música. Tras un magnifico segundo álbum también con Opción Sónica, 'El día de la ira', su repercusión crece exponencialmente, sobre todo en Europa. Tanto es así, que en 1998 el potente sello alemán Out of Line se fija en ellos y les ofrece un contrato que gustosamente aceptan.

Inmediatamente aparece en el mercado el EP 'Cursed Land' que tiene la acogida que ya se esperaba, máxime al ser acompañado su lanzamiento por una gira por Alemania. De resultas de este tour aparece al año siguiente un disco que recogerá los mejores cortes de dichos conciertos bajo el nombre de 'Los hijos del infierno'.

Es también 1999 el año de su primer 'verdadero' álbum con Out of Line, 'Sangre hirviente'. El disco, acogido por muchos como un asalto a la EBM por parte de la electrónica industrial, fue la confirmación definitiva de Hocico en este sello con el que seguirán trabajando hasta el momento actual.

En 2000 aparecerán 'Aquí y ahora en el silencio', que contiene, entre otras cosas, una remezcla de Suicide Commando de su ya conocido 'Spit as an offense' y el maxi 'Untold Blasphemies' Será también este el año en que inicia su andadura Dulce Líquido, un proyecto paralelo a Hocico donde Erk y Racso experimentaran con la electronica sin ningún tipo de cortapisas.

Pese a que el maxi 'Untold Blasphemies' era un adelanto de su próximo trabajo, este no se plasmará hasta 2002 bajo el título de 'Signos de aberración', magnifico disco en el que el castellano por primera vez solo está presente en su título. mejores composiciones y arreglos hacen ya de Hocico una banda totalmente de culto entre los amantes del género.

2003 pasa por ser un año de transición en el que solo publican el maxi 'Disidencia inquebrantable', y 'Hate never dies' una caja con 4 CDs que reúne las tres primeras maquetas remasterizadas digitalmente, además de material extra.

Y por fin nos plantamos en 2004 en que de cara al verano y presentando su próximo álbum aparece el maxi 'Born to be hated' en que se aprecia una evolución hacia posturas menos densas y un tanto más aptas para las pistas de los clubs aunque sin perder su sello de identidad característico. Esto se apreciará aun más en su hasta ahora último álbum 'Wrack and Ruin' en el que es para muchos un punto de inflexión importante para el grupo y en el que se nota bastante la influencia del recorrido alternativo iniciado por ellos mismo bajo Dulce Líquido.

De todo modos, Hocico es y será ya un referente estable dentro de la subcultura de la dark electronics, o como han llegado a llamarla algunos críticos musicales: Remache Música, Latindustrial o incluso Mexicore. Pero aún les queda cuerda para rato con la que seguir ahondando en su propósito, el cual definen ellos mismos de la siguiente manera: 'Hocico es nuestra forma de vivir y de pensar, es la manera en que vemos el comportamiento del mundo y de como la esperanza, la decepción y el odio mantienen una lucha constante dentro de la conciencia humana'.

Discografía Básica:

  • 1994 - 'Autoagresión Persistente' [maqueta] - autoedición
  • 1996 - 'Triste desprecio' [maqueta] - autoedición
  • 1997 - 'Odio bajo el alma' - Opción Sónica
  • 1998 - 'El día de la ira' - Opción Sónica
  • 1998 - 'Cursed Land' (EP) - Out of Line
  • 1999 - 'Los hijos del infierno' (directo) - Out of Line
  • 1999 - 'Sangre hirviente' - Out of Line
  • 2000 - 'Aquí y ahora en el silencio' - Out of Line
  • 2000 - 'Untold Blasphemies' (maxi) - Out of Line
  • 2002 - 'Signos de aberración' - Out of Line
  • 2003 - 'Disidencia inquebrantable' (maxi)- Out of Line
  • 2003 - 'Hate never dies' (box) - Out of Line
  • 2004 - 'Born to be hated' (maxi) - Out of Line
  • 2004 - 'Wrack and Ruin' - Out of Line




Artículo por: Umlaut  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:04]

Enlaces de Interés: [Hocico] # [Club de fans] # [Dulce Líquido]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Hocico

Hocico - 'About A Dead CDS'
en la Sección: Reseñas

Hocico y Dioxyde en Vitoria [11:DIC:04]
en la Sección: Conciertos

Hocico - 'Wrack And Ruin'
en la Sección: Reseñas

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

Hocico 2002
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados