Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Depeche Mode (Tercera Parte)    
(2236 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      ¿Y qué pasó después de aquel glorioso "101"? En 1990 la banda firma un disco alucinante "Violator" (90) que continúa con el estilo que Depeche Mode había sembrado en sus dos anteriores álbumes, letras muy emocionales, conducidas por música muy adictiva e increíbles arreglos, pero elevados a su máxima potencia.

Aunque en un principio se confeccionó como un disco comercial, si escuchamos canción por canción detenidamente, podemos darnos cuenta que posiblemente sea el mejor disco de su carrera, por ventas y por la cultualidad emitida posteriormente influenciando a una larga lista de grupos. Simplemente con los dos primeros singles el público se dió cuenta de que estaba ante algo realmente grande, un disco que iba a pasar a la historia de la música no sólo electrónica sino en general.

El primero de estos singles extraído tempranamente en agosto de 1989 sería "Personal Jesus", perversamente simplista, mezclando el funk, el hip hop y el beat con acordes básicos de guitarra blues. La cara B revela "Dangerous", un tema totalmente a la altura del disco.

El 5 de febrero de 1990 se edita "Enjoy the Silence", un single que según Elena Cabrera en "Depeche Mode, los últimos amantes", "provoca la taquicardia y el llanto emocionado. Sin duda, no sientes que has vivido si nunca has cantado estas palabras a gritos encerrado a cal y canto en tu habitación, si nunca has bailado poseído esta canción en la esquina de tu discoteca o si nunca has estado en el foso de un estadio viendo a Dave Gahan cantar esta canción enfrente tuyo".

Depeche Mode alcanzó con este disco unas cuotas de calidad verdaderamente asombrosas. La rosa de la portada es memorable, posiblemente la imagen más famosa de la banda. El vídeo de "Enjoy The Silence" es considerado como el mejor de su carrera dirigido por Anton Corbijn y el polémico diseño del single "Personal Jesus" es para muchos el mejor de la banda.

Por todo ello solo hay un calificativo a la hora de hablar de este disco en todos sus ámbitos...imprescindible. Si a todo ello añadimos que las grandes piezas del álbum son dos temas que no forman parte del cuarteto de singles es para quitarse el sombrero... "Halo" y "Clean".

Cabrera narra una escena que demuestra el nivel de popularidad de la banda en países como EE.UU. "Allí se vivió una más que simbólica demostración de cultura de masas que representa este momento cumbre en la popularidad mundial del grupo. La tienda de discos Werehouse en Los Ángeles preparó un pequeño evento de presentación del disco con la presencia del grupo. 5.000 fans habían acampado en las inmediaciones de la tienda durante los cuatro días anteriores con sus noches correspondientes. La cifra creció hasta llegar a los 20 mil histéricos y devotos fanáticos. Cuando los ingleses llegaron apenas pudieron ver de lejos el increíble espectáculo de ver una incontenible masa desbordando el débil cordón policial establecido por 200 agentes. Noventa minutos después se intentó dispersar la multitud porque, según fuentes policiales, las vidas de los componentes del grupo estaban en peligro".

Para terminar con "Violator" aportar algunos datos. Un mes después de editarse el disco, éste lleva vendidos 6 millones de copias. Sorpresivamente en UK "sólo" llegó al puesto 2. "Enjoy The Silence" recibe el Brit Award como mejor canción de 1990. "Violator" es considerado junto a "Man Machine, Computer Welt" y "Trans Europe Express" de Kraftwerk, "Lefftism" de Leftfield y el "Oxigene" de Jean Michel Jarre, como mejor disco electrónico de todos los tiempos.

El World Violation Tour visita gran parte del globo y en España realizan dos celebradas y abarrotadas paradas, Madrid y Barcelona. Además "Violator" da a conocer al excelente productor Flood, sucesor natural del gran Brian Eno, y que a partir de aquí comienza una carrera con innumerables éxitos, desde Nine Inch Nails pasando por Erasure y U2.

Entre "Violator" y "Songs of Faith & Devotion" ocurrieron un montón de cosas en el mundo de la música. Entre las más destacables están como Nirvana redefinió las ideas de lo "alternativo" y todo lo que esto supuso, mientras que Nine Inch Nails ascendía a lo más alto de las listas.

Depeche Mode, por su parte editaba el 22 de marzo de 1993 "Songs Of Faith And Devotion" con una llamativa particularidad, se trata del primer álbum de estudio en el que aparece el grupo en la portada. Diseñada por Anton Corbijn, ésta es oscura inquietante e incluso incómoda. En lo musical la novedad radica en su sonido, mucho más contundente de lo habitual y que refleja la alargada sombra de Kurt Cobain, incluso para Depeche Mode.

Este disco es considerado la propuesta rockera, por lo tanto, el antítesis de la banda, algo así como el "Pop" de U2, para hacer una semejanza de su arriesgado camino. Flood vuelve a ser el productor de la banda. Wilder pasó más tiempo que nadie con él, construyendo el disco; el último, por cierto, como miembro del grupo.

Martin comentaba ante la tremenda religiosidad del disco que "siempre he tenido una fascinación con la religión, nunca he sido un devoto cristiano ni he seguido ninguna religión en particular pero siempre me ha gustado la idea de la creencia en algo".

Volviendo a la producción, comentar que parte del álbum se graba en un lujoso chalet de la villa de Madrid. Se usaron dos baterías, guitarras, un arsenal de sintetizadores y la última tecnología en programación por ordenador. El disco vendió 6 millones de copias y copó las listas de muchísimos países entre los que se encuentra España, Inglaterra y Alemania.

En mayo del 93 la banda se enmarca en una macrogira de 14 meses que casi dicta la sentencia de muerte de Depeche Mode. El "Devotional Tour" toca todas las partes del mundo en sus dos partes y pasa por España en julio de ese año concretamente en Barcelona, Madrid y A Coruña. La experiencia de este disco en directo era algo tan cercano, tan distinto al disco y tan extremo que quisieron editar otro álbum que contuviera, en el mismo orden, las canciones de "Songs Of Faith And Devotion"...pero en directo.

Durante ese año largo de gira, noticias de excesos y problemas de salud de Gahan aparecían en las revistas. "Me presioné a mí mismo más duramente en todos los sentidos, había mucha libertad y llevando a Primal Scream de teloneros con nosotros no ayudaba mucho a remediarlo, probablemente seamos la primera banda en el mundo en tener un psiquiatra pagado a tiempo completo en la carretera con nosotros". Los otros componentes del grupo estaban muy preocupados por la salud de Gahan, pensaban que cualquier día podía perder la vida porque según sus propias palabras "era un yonqui que no podía controlar su cuerpo al tenerlo sin alma, dentro de una concha".

Así con este panorama el destino de la banda se tambalea de una manera considerable. En el intervalo de doce meses (95-96) David Gahan intenta suicidarse tres veces, hasta el punto que en una de ellas llega a tener el corazón parado durante dos minutos. Se divorcia de su segunda mujer (Teresa también yonqui y que fue una importante manager de la compañía de discos que maneja a Depeche Mode en los EE.UU).

Martín Gore acumula innumerables problemas con la bebida, Andrew Fletcher sufre colapsos nerviosos que le obliga a ausentarse de bastantes conciertos en el "Devotional Tour", y Alan Wilder se siente dolido al verse poco considerado dentro de la banda, dice que tiene que sufrir una situación frustrante e intolerable y también se ausenta de algún concierto de la mastodóntica gira. En julio de 1995, y vistos los acontecimientos, Wilder decide abandonar el grupo.

Con un nuevo equipo formado y cuando ya nadie creía que Depeche Mode pudiera seguir grabando álbumes, y para muchos era una banda extinguida, aparece "Ultra" (97). Martin encontraba las maquetas demasiado lentas y por ello pensaron que el rey del trip hop, estilo de música en auge gracias a Bjork, Massive Attack o Portishead, (Tim Simenon) era una buena opción en la faceta de producción, pues podría enfatizar el sentimiento rítmico del álbum."Ultra" es según dijo Elena Cabrera, "un trabajo de ritmos muy bajos, de calma tras la tormenta, de descenso y arrepentimiento. Era necesario, por tanto, trabajar los ambientes y las texturas".

El álbum presenta a una banda rejuvenecida y llena de energía. Uno de los cambios más importantes fue Gahan que por primera vez en su vida toma clases de canto, lo que le permite una mayor proyección de la voz, con un mayor control de las texturas y elevando la línea vocal a matices realmente brillantes, sobre todo en los temas con alta carga romántica.

Un disco con el que Depeche Mode consiguen un nuevo, rotundo e importante éxito, y en un momento en el que nadie se lo esperaba. En el Reino Unido logran lo que hasta ese momento no habían conseguido, aupar dos singles en el Top 5, "Barrel Of A Gun" e "It's No Good". Además, "Ultra" es número 1 en UK y vende más de 4 millones de discos en todo el mundo.

Posiblemente, su mejor tema sea "Home" y contiene además su pieza más fúnebre en su carrera, "Sister Of Night". Para conseguir este rotundo éxito, la banda se dispone a proyectar su imagen más oscura y sucia en su dilatada carrera, para ello, se dejan manejar, nuevamente, por el maestro de la imagen, Antón Corbijn.

En 1998 Depeche Mode extrae un impresionante y necesario recopilatorio, "The singles 86-98", que reúne los singles de su segunda etapa; trece años vividos con una popularidad sin límites que la banda se dispone a aglutinar en unos grandes clásicos que convierten al álbum en imprescindible.

El single que sirve para promocionar el álbum es "Only When I Lose Myself", que según Cabrera es "un tema que sugiere lo que todo seguidor de la banda deseaba, el talento de Gore no se había acabado y, lejos de ello, podían hacer una canción totalmente contemporánea, oscura como los mejores Massive Attack, dramática y tirante como los momentos de Alan Wilder en Depeche Mode, expresiva en su lírica" ("hay cientos de motivos por los que no debería gastar mi tiempo contigo pero por cada razón por la que no debería estar aquí, hay otras dos que me mantienen a tu lado, que me hacen saber que no hay nada malo dentro de tu cielo").

Depeche Mode presentan su último lanzamiento con una gira (primera en cinco años) que recala en Norteamérica y toda Europa pasando en octubre de 1998 por Zaragoza, Barcelona y San Sebastián. Luego vendría otro nuevo parón... hasta el "Exciter", el postrero disco lanzado en el año 2000. ¿Será el fin de DM como algunos pronostican? Tiempo al tiempo...




Artículo por: Pablo Ferrer LostmyselfDMClub

Más info sobre Depeche Mode:[Promoción SO II Convención Fans DM]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Pablo Ferrer

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Depeche Mode

Depeche Mode - Sounds of the Universe
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Wrong (Club promo)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Ultra'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Black Celebration'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Construction Time Again'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'A Broken Frame'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Some Great Reward'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Songs of Faith and Devotion'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Recording The Angel (22nd July 2006 – Live at San Sebastian Stadio Anoeta - Spain)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Violator'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Music for the masses'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'John the Revelator / Lilian'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Speak and spell'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Suffer Well'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Playing the Angel'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Remixes 81-04'
en la Sección: Reseñas

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Depeche Mode - 'Exciter'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Martin Gore

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Dave Gahan

Dave Gahan - 'Hourglass'
en la Sección: Reseñas

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Dave Gahan - 'Paper Monsters'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados