Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Depeche Mode (Primera Parte)    
(1767 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Todo depende de cómo plantear el destino musical de las grandes bandas mundiales. Si dedicamos unos minutos a pensar detalladamente lo que significa para la gente bandas tan aterradoras como Rolling Stones, The Beatles, AC/DC o Led Zepellin, yo asomo levemente mi hocico de cazador bufo y sugiero que introduzcamos a esa eterna lista ávida, nombres de sobra conocidos por el consumido rock. Kraftwerk, Jean Michel Jarre, Orbital, Orchestra Manouvres in the dark o Depeche Mode son unos contundentes ejemplos para ratificar mi hipótesis.

Estos grupos citados son claros nombres de la mejor electrónica (o música hecha por maquinitas) mundial. Un estilo que respetamos, que todos adoramos y que convertiremos en imperecedero si nos ponemos tan cazurros como los nostálgicos del rock clásico, aunque personalmente prefiera que todo discurra en el consumismo inmediato y no se convierta en sonidos clave para la posteridad, eso es horrible. Como horrible es el estancamiento.

Cuando en 1980 cuatro jóvenes británicos (Martin Gore, Andrew Fletcher, David Gahan y Vince Clarke) cambian el pomposo nombre de Composition Of Sound por uno de una revista de moda extranjera de nombre "Depeche Mode" no se podían imaginar que estaban empezando una de las carreras más importantes de la historia de la música contemporánea.

Hablar de Depeche Mode es hablar de una banda histórica, modelo a seguir por tantos y tantos grupos actuales y no tanto, que a su vez han seguido sus formas, actitudes y pasiones. La electrónica no sería lo mismo si no existiera un grupo de este calibre. Hacer un análisis de la música de los últimos veinte años sin citar el nombre de esta banda, de alguno de los componentes, de algún vídeo o portada y lo más importante de alguna canción sería tarea harto complicada.

Salidos de la pequeña localidad de Basildon al este de Londres y educados en un ambiente católico con la familia como principal instrumento de cordialidad y reputación, los cuatro chicos se conocen de una manera escalonada y sienten una atracción desmedida que hace que formen una banda como vía de escape a la tradición soporífera de la sociedad que les rodeaba a finales de los setenta. Si a esto le añadimos que la música sufría un momento de crisis por escasez de grupos de renombre y por el suicidio de Ian Curtis junto a la inserción del sintetizador como instrumento habitual de los grupos de rock, el resultado salta a la vista, Depeche Mode sale a la luz cuando más lo necesitaba el mercado y la industria.

"Dreaming Of Me" es la primera apuesta del manager de Mute, Daniel Miller, que con una confianza ciega en la banda les da todo tipo de facilidades siempre que él gane el 50% de los beneficios y el grupo mantenga un estilo parecido al de sus ídolos, los alemanes Kraftwerk.

A continuación nace el primer largo de la banda, "Speak & Spell" (1981) junto a dos singles más "New Life" y "Just Can't Get Enough". El primer single del grupo subió al número 57 en la lista de éxitos y el 13 de septiembre de ese año sale el nombrado "Just Can't Get Enough", una de las canciones más enérgicas del grupo, sencilla, pop, con un final que en directo se crece.

La aparición del disco, a finales de año, ya estaba enturbiada por las dudas de seguir de Vince Clarke compositor de casi todas las canciones. No le gustaba la idea de ser un grupo de quinceañeras, su propuesta era más musical que estética. Los otros tres componentes sí que se sentían atraídos en un primer momento por este cambio que habían padecido en sus vidas.

Tras la marcha de Clarke de la formación, Depeche Mode se paralizó, pensando en que no podían continuar como grupo. Es entonces cuando Martin Gore toma las riendas del grupo y se convierte en el compositor y letrista de las canciones. Con la primavera de 1982, Martin se preguntaba por el significado del amor ("The meaning of love") segundo single de "A Broken Frame" (1982) y todavía clarkiano, el primero fue "See you". El tercer single del disco ("Leave in Silence") es posiblemente el primer tema claramente de la cosecha Gore.

En opinión de Martin Gore, el nuevo disco superaba a "Speak & Spel"l en muchos sentidos, pero especialmente por su variedad, algo que quizá le faltaba a la primera obra de Depeche Mode. El cambio que se dio con la deserción de Clarke es de un tono más oscuro en los temas, pero también más intimista.

En el disco, Gore explora varios estilos que nunca antes habían tratado, aumenta los arreglos y le da un tono más dulce a las canciones. Aunque si es cierto que es uno de sus discos más oscuros, también es uno de los más melancólicos. "A Broken Frame" marca, además, el comienzo de su etapa políticamente "incorrecta" con portadas de calibre socialista que se alargaría hasta mediados de la década.

La completa inserción de Alan Wilder (desde 1983) al line-up de Depeche Mode se convirtió en el cemento que consolidó a la banda durante 12 excitantes años. La combinación de las composiciones de Martin Gore, con los arreglos de Wilder y la voz de David Gahan tuvo como resultado una larga serie de éxitos.

"Construction Time Again" (1983), sería el primer trabajo de esta nueva formación, y su primer éxito. La preparación del que sería el tercer álbum del grupo es interesante para ellos, más que en el primer single. La sutil mano de Alan comienza a destacar en las melodías que más bien se sobreponen, que se suman en lugar de encajarse, aportadas por el segundo single, "Everything Counts". Sin perder su sonido particular, Depeche Mode suena más introspectivo, con arreglos orquestales realizados por medio de los sintetizadores, un piano acústico y detalles de guitarra acústica en puntos estratégicos. A toda esta sonoridad le añaden ciertos toques industriales y sonidos de metales.

Otro cambio importante es el interés de Martín Gore por temas sociales y políticos, ya desde el álbum anterior. Esta dedicación se refleja no sólo en las letras sino también en el título del elepé, "Construction Time Again", en las portadas del álbum y de los singles e incluso en la estética y moda de la fotografías del momento. En resumen este disco contiene letras comprometidas y sonidos del siglo XX para el despegue definitivo de Depeche Mode.

"Some Great Reward" (1984) es considerado por muchos como su primer largo imprescindible en la extensa carrera de los británicos. Este álbum es aún hoy en día uno de los mejores discos de música electrónica jamás grabados, lleno de magníficos sonidos, con una hábil producción y una composición realmente ambiciosa por parte de Martin Gore. Es el "disco alemán" del grupo en cuanto a su grabación y su aportación de sonidos. En un Berlín gris, conservador y férreamente dividido por un muro, una ciudad fría pero intensa, misteriosa y paradójica, condenada a desaparecer años después en manos de la democracia más colonialista, Gore construye su primer clásico.

Los cuatro singles de adelanto del disco berlinés del grupo son impresionantes, posiblemente sean los que más calidad aportan en toda la discografía de la banda y han alcanzado una rudeza rotunda y limpia. Son, por este orden, "People Are People", "Master And Servant", la polémica "Blasphemous Rumours" y "Somebody", las dos últimas como doble cara A.

"People Are People" es clasificado por muchos como el indiscutible clásico de Depeche Mode. Las temáticas de las letras son realmente duras, como por ejemplo las dudas religiosas de "Blasphemous Rumours" o la sumisión sexual de "Master and Servant".

El disco llevó a Depeche Mode a lo más alto de las listas de éxito a nivel mundial y le consolidó como uno de los grupos referencia para muchas futuras bandas de todo el globo. Llegó al número 4 de las listas británicas, la polémica con algunos temas lo único que hizo fue aportar mayores ventas de las esperadas y sus temas son los que más han marcado la vida del mejor compositor de las últimas dos décadas. Martin Gore.

En 1985 la banda lanza su primera recopilación de singles, "The Singles 81-85" que sirve para coger un respiro merecido y a su vez proporcionar unas ventas seguras ante la recién popularidad del grupo. Es una imprescindible colección de canciones que reúne los primeros singles de Vince Clarke y la considerable mejoría compositiva de Gore. Para promocionar el álbum extrajeron dos singles, "Shake The Disease" y "It's Called A Heart".




Artículo por: Pablo Ferrer LostmyselfDMClub

Más info sobre Depeche Mode:[Promoción SO II Convención Fans DM]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Pablo Ferrer

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Depeche Mode

Depeche Mode - Sounds of the Universe
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Wrong (Club promo)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Ultra'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Black Celebration'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Construction Time Again'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'A Broken Frame'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Some Great Reward'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Songs of Faith and Devotion'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Recording The Angel (22nd July 2006 – Live at San Sebastian Stadio Anoeta - Spain)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Violator'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Music for the masses'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'John the Revelator / Lilian'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Speak and spell'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Suffer Well'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Playing the Angel'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Remixes 81-04'
en la Sección: Reseñas

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Depeche Mode - 'Exciter'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode (Tercera Parte)
en la Sección: Artistas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Martin Gore

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Dave Gahan

Dave Gahan - 'Hourglass'
en la Sección: Reseñas

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Dave Gahan - 'Paper Monsters'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados