Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Bauhaus    
página(s) : 1/3
(2336 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      

¡Esto es Bauhaus!. Lo Inesperado.
Bauhaus
es más que música; es Arte. Arte en sentido inesperado, nunca estricto, son paisajes, son momentos, actitudes, sentimientos, humor

Aquella gran aventura comenzaba en 1978. Nottingham. Inglaterra. Érase una vez, un joven y genuino guitarrista, enamorado de las motos: Daniel Ash. Daniel Ash pensó en Peter Murphy, un amigo de la escuela, que ya por aquel entonces destacaba por su personalidad, para comenzar con él, un proyecto musical. Aquella historia comenzaba también en otro lugar, con los dos hermanos: Kevin Haskins y David J; Dos jóvenes músicos, batería y bajista, provenientes de bandas como: The Craze , The Submerged Tenth o Jack Plug and The Sockettes.

En un par de semanas; Daniel y Peter habían compuesto varios temas como 'Dark Entries' 'In The Night' 'Boys', y 'Harry'; fue así como muy pronto éstos dos compañeros de escuela se unían a los dos hermanos Haskins, y así comenzaban a componer y desarrollar éstos y muchos otros temas.

Al mes, la banda era bautizada Bauhaus: tomado de aquel movimiento artístico y arquitectónico alemán de 1919. Personalidades que confluían en un oscuro manantial de creatividad: sencilla y profundamente impactante. La importancia de las líneas rectas.

Que esta banda formara parte esencial de la escena gótica era inevitable, pero Bauhaus era sin duda, más que eso. Era como ellos bien decían: Rock And Roll Oscuro. El Rock and Roll que provenía directo de los abismos, del mundo del terror, la música que se escucha en los paisajes anómalos que forman las colinas del miedo, la angustia. Todo ello, transcrito a notas de música y a movimientos en las sombras en blanco y negro.

Debutan en público en New Years Eve (1978), graban después el single de 12": 'Bela Lugosi´ Dead' editado por Small Wonder Label en Agosto de 1979. 'Bela Lugosi´ Dead' es uno de los cantos de la oscuridad por excelencia, para muchos de nosotros, es El Canto. (Canto que curiosamente fuera rechazado por una discográfica mediante la consabida carta de rechazo, y en la que además el remitente aconsejaba al grupo que retocasen el tema, por tratarse de una canción "demasiado introspectiva y demasiado larga".

'Bela Lugosi´ Dead' no estuvo disponible en álbum en Estados Unidos, hasta mucho después, lo hacía con la salida del recopilatorio: 'Crackle'. Después de un concierto atípico en Rock Garden de Londres, la banda firma con el sello ahora llamado 4.A.D Records, con quienes editan los singles: 'Dark Entries', 'Terror Couple Kill Colonel' y 'Telegram Sam'. Además de su álbum-debut: 'In The Flat Field'. Uno de los discos más relevantes del año 1980. Todas las grabaciones que hicieron para el sello 4.A.D Records, han sido remasterizadas en USA por primera vez, en el Cd: 'In The Flat Field'.

Es en Septiembre de 1980 cuando la banda inglesa debuta en USA, volviendo después a Inglaterra para un tour de 16 días de duración. Cambian de sello, y pasan a formar parte de Beggards Banquet, y relanzan el single: 'Kick In The Eye'. Esta canción sería remezclada y puesta en la Cara A del EP: 'Searching For Satori'.

Más tarde y en un un solo día, componen y graban en el estudio el tema que sin duda, describe mejor ese cruel y maravilloso sentimiento que puede llegar a ser el Amor:. 'The Passión Of Lovers'. Le sigue el album: 'Mask'. Un segundo disco que si bien, era diferente al anterior, pasaría también a la historia.

En su siguiente single: 'Spirit', colaboraría un productor ajeno a la banda, pero los miembros de Bauhaus no quedaron muy satisfechos con los arreglos de las canciones y decidieron grabar otra versión más completa y larga que acabaría en la lista de temas de su siguiente álbum.

Los videos y los conciertos de Bauhaus siempre fueron y -son- de un especial atractivo visual, su estética y su manera de dibujar situaciones llamaban la atención, y fue así y por ello, como se dio su primera aparición en televisión. Una serie que grababa el reputado: Howard Guard. El mismo que después grabaría el video de 'She´s In Parties'.

Tras esto vendría su acercamiento a David Bowie, que se vio definitivamente grabando 'Bela Lugosi ´Dead' para la introducción de la película de culto: 'The Hunger' ( El Ansia ) protagonizada por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie. Tres estrellas que nos dejaron, con esa acertada e increíble intro de Bauhaus tocando 'Bela Lugosi´ Dead' tras las rejas, y con una actuación impecable, una de las películas contemporáneas más interesantes acerca del tema vampírico situada en New York. Película de culto en este género.

La conexión con Bowie volvería a producirse cuando Bauhaus grabó la versión de 'Ziggy Stardust', a lo que la mala prensa se acogió, como por moda, para decir una vez más que lo que ellos hacían era un plagio de David Bowie. Esto lo hacían siempre que avistaban algún rasgo Glam en la música. Y sí; Bowie siempre ha sido una de sus influencias pero jamás la única y menos aún, le "plagiaban". Ellos eran un ente aparte pero quizás del mismo planeta que el gran Bowie y algunos otros.

Bauhaus ya había grabado otras versiones de artistas como Marc Boland (Telegram Sam), de Brian Eno ('Third Uncle), o de Velvet Underground (Waiting For My Man), y decidieron, en "un acto de protesta" como banda, reunir todos esos temas junto a la versión de versiones de 'Ziggy Stardust'. Curioso, que con este single, Bauhaus llegaría al UK Top 20.



   Página siguiente (2/3) Página siguiente



Artículo por: Tarántula - [NOV:05]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarántula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados