Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Joy Division    
(1888 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

imagen diseñada por: Umlaut




      "¿Gritas en tu sueño, todos mis defectos se revelan? / Tengo un sabor en la boca mientras la desesperación me hace presa / ¿Es algo tan bueno que ya no puede funcionar? / Entonces el amor, el amor nos desgarrará de nuevo" ('Love will tear us apart')

25 años ya, desde que se encontró el cuerpo sin vida de Ian Curtis colgando del extremo de una soga en su casa. 25 años desde que Ian Curtis antes de partir para la primera gira americana de Joy Division visitó por ultima vez la casa de Macclesfield donde vivió con su ex-mujer y su hijo, y tras ver su película favorita, 'Stroszek' de Werner Herzog decidió acabar con su vida con tan solo 23 años (15 julio 1956-18 mayo 1980). Sin embargo, todo esto no es lo mas importante, ya que no nos hallamos ante el típico caso de estrella-del-rock-suicida sobre la que se funda un culto-negocio-vendetodo. Joy Division fue mucho mas, incluso mucho mas que tan solo Ian Curtis.

Como bien sintetizó en pocas palabras Santi Carrillo "Joy Division fueron grandes por ellos mismos, mientras existían. Y eso debería bastar para alejar a los que hicieron de lo siniestro una marca de fabrica lindando con la afectación más grandilocuente, o sea: la falsedad de una forma sin fondo." (Joy Division. Ian Curtis. Canciones., Espiral/Fundamentos, Madrid, 1991). Pasen y vean...

"Los seres humanos son peligrosos / y me llaman desde la oscuridad / Todo resulta doblemente frío / Cuando marchas hacia una juerga" ('At a later day')

Joy División nació en el convulsionado Manchester en el que la rabia del punk gritaba su vacío existencial y sus ganas de romper con el conformismo y la podredumbre social y política. El guitarra Bernard Albrecht (posteriormente Bernard Sumner) y el bajista Peter Hook, que se conocían desde pequeños, se unieron para montar una banda con el nombre de The Stiff Kittens, pero les faltaba vocalista y  batería.

Al asistir al concierto de Sex Pistols en Lesser Free Trade Hall el 4 de Junio de1976, conocieron a un tal Ian Curtis que llevaba una camiseta con el lema "HATE" en la espalda, y que sería el que posteriormente respondería a su anuncio de "se busca cantante..". El batería sería Terry Mason que fue reemplazado por Tony Tabac antes de su primera actuación.

Ian Curtis igual que el resto de la banda, aparte de el punk, que aún estaba brotando, recogía influencias de David Bowie, Lou Reed, Velvet Underground Kraftwerk, Neu!, Can y Faust, y también de Jacques Brel y William Burroghs, con lo cual se entendieron rápidamente.

En su primer directo el 29 de mayo de 1977 en el Electric Circus, junto con The Buzzcocks y Penetration, aparecieron bajo el nombre de Warsaw, nombre tomado de la canción de David Bowie 'Warzawa' del LP 'Low'. El 18 de julio de ese mismo año grabaron su mítica primera maqueta, con un nuevo batería Steve Brotherdale. 5 temas con un contundente sonido punk y de la que solo se realizaron 5 copias, una para cada componente mas otra para Terry Mason que era ahora su manager. Poco después entraría Stephen Morris como batería definitivo de la formación.

"Todos vestidos con elegantes uniformes / Bebían y asesinaban para pasar el tiempo / Llevando la vergüenza de todos sus crímenes" ('Walked in line')

En diciembre de 1977 han de cambiar el nombre de Warsaw por problemas legales con una banda de heavy metal de nombre Warsaw Pack que en aquella época lanzaba su primer LP. El nombre elegido será el de Joy Division, sacado de 'House of Dolls' de Karol Cetinsky, novela ambientada en los campos de concentración nazis, donde existían batallones de mujeres judías (Joy Division) forzadas a satisfacer las pulsiones sexuales de los oficiales de las SS. Nombre controvertido y polémico en la época, que sin embargo se podía equiparar a uno de los famosos lemas de los Sex Pistols: "We are All Prostitutes".

Así el 25 de enero a aparecen en directo ya con su nuevo nombre en el Stiff record test/Chiswick challenge enésimo intento de este sello de atraer la atención sobre sus grupos. Allí mismo conocerán a Rob Gretton que acabará siendo su nuevo manager y este les presentará a Tony Wilson  conocido presentador de Granada TV.

En los primeros 4 días de mayo Joy Division, aun bajo el nombre de Warsaw, graban 11 temas para un hipotético disco con la RCA, pero el intento de esta compañía por cambiarles el sonido, introduciéndoles en la mezcla final sintetizadores, llevo a la ruptura del contrato por parte del grupo. No obstante el disco tendría una gran difusión como disco pirata (bootleg) debido a su excelente calidad.

El 9 de Junio de 1978 tocarán en el concierto de inauguración de The Factory. La discoteca propiedad de Tony Wilson  publicó un cartel del evento diseñado por Peter Saville que será conocido conocido como FAC 1, esto es la primera obra de recién fundado sello Factory Records. Aunque el primer disco que editaron, en diciembre de ese mismo año, fue el EP 'A Factory Sample', en el que además de Joy Division figuraban Durutti Column, John Dowie y Cabaret Voltaire.

En Junio de 1978, y gracias a los ingresos de sus cada vez mas exitosos conciertos, graban y autoeditan bajo la divisa Enigma Records su primer disco 'An Ideal for Living' con una tirada de 1.000 copias y una polémica y provocativa portada, que se desplegaba como un póster, diseñada por Bernard Aldrech en la que aparecía un miembro de las Juventudes Hitlerianas tocando el tambor.

En octubre ellos mismos sacarían una reedición de 1.200 copias en formato 12" esta vez bajo el nombre de Anonymous Records con una nueva portada aunque con una calidad de sonido tan mala que les obligó a incluir una disculpa en la nota promocional que acompañó su promoción entre los críticos musicales.

El 27 de diciembre de 1978 tocarían en Londres por primera vez, en el Hope and Anchor, y en febrero de 1979 en el famoso programa de radio 'Session' de John Peel, allí grabaron varios temas que se publicarían mucho mas tarde en forma de EP de la serie 'The Peel Sessions' y también en el doble LP 'Still'. Ese mismo año, pero en marzo, llegaron a tocar como teloneros de The Cure en el Marquee de Londres.

"Aquí están los jóvenes, pero ¿dónde han estado? / Llamamos a las puertas de las oscuras cámaras del infierno / Empujados a los límites, nos arrastramos hasta dentro / Miramos desde bastidores mientras las escenas se repetían / nos vimos a nosotros mismos como nunca nos habíamos visto / Retrato de traumas y la degeneración / Los dolores que sufrimos y nunca fueron liberados." ('Decades')

En junio de 1979 aparece su primer álbum, 'Unknown Pleasures' ya encuadrados en el sello Factory Records. Con la Martin Hannett de productor y diseño artístico de Peter Saville. Ambos continuarían trabajando con Joy Division y, posteriormente, con New Order.

El disco tuvo un gran éxito, las 10.000 copias de la primera tirada se agotaron rápidamente. Así que, pronto llovieron ofertas de las majors (sellos grandes), pero Joy Division decidió quedarse en Factory para poder tener control sobre su música. En noviembre de 1979 la Warner Bros. americana les ofreció un millón de dólares por la distribución su disco en EE.UU., la banda nunca respondió, ni siquiera cuando en mayo de 1980 les volvieron a hacer otra oferta con unas condiciones mas ventajosas.

Las atmósferas siniestras y gélidas atraparon pronto tanto al público como a los críticos, así como la melancólica voz de barítono de Ian Curtis y sus espasmódicos movimientos en el escenario, fruto tanto de su forma de actuar, como de sus cada vez mas frecuentes ataques de epilepsia, algunos de los cuales hizo que tuvieran que suspender los directos.

El éxito les lleva a actuar sin parar en Manchester pero también en Liverpool, Bradford, Blackpool, Leeds y Londres convirtiéndose en un auténtico fenómeno en la escena postpunk inglesa. De este modo el 31 de agosto de 1979 reunieron su mayor audiencia: 1.200 personas, en el Electric Ballroom de Londres y el 15 de septiembre aparecieron en el programa 'Something Else' de la BBC. En diciembre iniciaron un breve tour por Europa que se prolongó hasta enero y en marzo volvieron a los estudios y grabaron el material de su segundo álbum, 'Closer' y el single 'Love will Tear us Apart'.

"Cuando miras a la vida / descifrando las cicatrices / Un lejano resplandor / Aún sentados en sus coches / las luces parecen brillantes / Cuando sales fuera / Tiempo para el último paseo / Antes del final de todo" ('Exercice One')

El dos de mayo de 1980 fue el último concierto de Joy Division en Birmingham y el único donde tocaron 'Ceremony', tema que solo aparecería en 'Still'. Dos semanas después, debían partir hacia Estados Unidos para primer tour por tierras americanas... nunca llegaron, y el single 'Love will Tear us Apart' y el álbum 'Closer' quedaron como obras huérfanas, y junto con el posterior 'Still', publicado al año siguiente, recogerían el testimonio del ultimo legado artístico de una gran banda.

El resto... el resto es la historia de la refundación del grupo como New Order, que al igual que Joy División marcará otra impronta indeleble en la historia de la música. Y el reconocimiento del talento, que siempre va más allá del morbo, ya que este fenece del mismo modo que desaparecen los gusanos de los cadáveres, cuando ya no hay carne que comer.

Tanto 'Substance' como 'Permanent' son dos magnificas recopilaciones para empezar a paladear el sonido y la poesía de Joy División. Pero, si por el contrario ya los conoces y te gustan con delirio, lo recomendable es 'Heart and Soul', caja de 4 CDs que además contiene un libro a todo color, con la biografía, fotos y letras de la obra completa de este incomparable grupo.

Discografía Básica:

  • 1978 - 'An Ideal for Living' (EP) - Enigma / Anonymous
  • 1979 - 'Unknown Pleasures' - Factory
  • 1979 - 'Transmision' (single) - Factory
  • 1980 - 'Love will Tear us Apart' (single) - Factory
  • 1980 - 'Closer' - Factory
  • 1981 - 'Still' (2LP) - Factory
  • 1986 - 'The Peel Sessions' (EP) - Strange Fruit
  • 1988 - Substance' (recop.) - Factory
  • 1995 - 'Permanent' (recop.) - London
  • 1995 - 'Heart and Soul' (4CD + libro) - London




Artículo por: Umlaut  [Sonidobscuro Staff] - [MAY:05]

Enlaces de Interés: [Ian Curtis & Joy Division Fan Club] # [Joy Division BDD] # [New Order]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados