Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Gothminister    
(1485 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Gothminister nació en Oslo (Noruega) 1999 como un proyecto unipersonal de Bjørn Alexander Brem. Este había estado cantando, tocando y componiendo en diversas bandas de durante los 90, como la de thrash Conceptor o la indus-metal Disco Judas. También escribía y dibujaba comics de terror desde los 8 años, y precisamente esta será una de las claves en la creación del proyecto que supone Gothminister.

Efectivamente en 1998 empieza a perfilar lo que será un personaje de aspecto aristocrático y con una cara borrosa que recibirá el nombre de Minister of Goth. También durante ese año tiene que abandonar forzosamente los directos debido a una infección de garganta que contrajo y que le hacia sangrar abundantemente, llevándole incluso a las puertas de la muerte. La infección que le duró mas de un año le empujo a hacer frente a su parte más oscura para emerger de ella fortalecido. Puesto que no podía cantar ni hacer directos, Brem se dedicó a aprender a programar música en los Dark Industrial Studios de Oslo. De ello saldrían las que serán las dos primeras canciones de Gothminister: 'Gothic Antem' y 'Angel'.

Asi en 1999 Gothminister realiza su presentación en publico en el festival Volapük sobre el escenario de una casa okupa. Brem se descolgó desde un segundo piso hasta el escenario, donde el sólo, ataviado de Ministro con su traje aristocrático y su sombrero de copa, empezó a cantar sobré la base que llevaba pregrabada. Debido a los efectos de humo y luces nadie vio mas allá de un silueta sobre el escenario y el técnico de sonido no pudo ver, ni arreglar el terrible ruido que hacía el equipo. Pese a ello nuestro personaje no se arredró y continuó adelante con su propósito y al año siguiente realizó un magnifico concierto en el mismo festival.

En 2000 Brem conoce a Tom Kalstad, propietario a la sazón del club industrial So What! de Oslo, y semanas mas tarde consigue un contrato con la discográfica Angel Productions y en 2001 aparece su primer single 'Angel' que aunque se vende solo en la tienda Shadowland de Oslo y través de internet agota su tirada de 300 en un muy poco tiempo.

Gothminister seguía siendo un proyecto unipersonal, incluso en directo, aunque a veces era ayudado en el diseño de imágenes y luces por Frederik Batlord Rolfsen. Era un directo muy peculiar, lleno de pantallas que proyectaban imágenes y trozos de películas de terror, humo, luces estroboscópicas y a veces marionetas de guante, conformando un espectáculo altamente teatral.

De este modo el proyecto Gothminister empieza a ser conocido e incluso se le llega a reseñar en el Sonic Seducer y el libro de Mick Mercer '21st century goth'. Así que Brem se empieza a plantear la posibilidad de incluir a mas gente en su proyecto. El primero en ser embarcado, a fines de 2001, es el propio manager de Angel Productions, que como teclista adoptará el personaje llamado Hallface. Será con el con quien realice la gira promocional por Noruega y Alemania.

Será en esta gira durante la que entraran en contacto con el sello Tatra, que en principio no está muy convencido, puesto que ellos se dedicaban mas bien a editar trabajos de bandas como Apoptygma Berzerk, Icon of Coil, etc. Aunque finalmente sucumbieron ante la extraña mezcla de guitarras metálicas, electrónica oscura y pomposidad orquestal gótica que creaba Gothminister.

Se unen al grupo Rico Darum y Ted Skogmann (Superdead), ambos ex-miembros de Apoptygma Berzerk, así como Bjørn Aadland, ex Conceptor y Disco Judas, el cual se incorporará a la guitarra bajo el personaje de Machine. Y con todos ellos y con los productores del anterior single se empieza a trabajar en el siguiente disco, que aunque aparece en abril de 2002 bajo el mismo nombre 'Angel', poco tiene que ver ya que se reelabora de nuevo en una diferente versión del mismo.

El tema consigue un gran éxito, situándose rápidamente en el posición 10 del DAC (Deutsch Alternative Chart) y pasando a ser un club hit en Alemania. En octubre sacan un segundo single mas guitarrero con el nombre de 'Devil', este alcanzará el puesto 15 en el DAC. Tras este apabullante éxito empieza a pensarse en editar un álbum.

Pero la tarea no será fácil, ya que una serie de desgracias encadenadas hizo que el proceso de creación fuera lento, muy lento. Empezando por el abandono de miembros del grupo y productores que estaban deprimidos o en un mal momento en sus vidas, y acabando por el incendio del estudio del que el master del disco se salvo de milagro o el del coche de Batlord en el que la maqueta en CD le quemo el reproductor y de paso el coche entero con todo el material audiovisual de la banda.

Incluso la fotógrafa que llevaba el artwork causó baja, debido a lo cual conocieron a Sandra Jensen que acabó incorporándose a la banda como directora artística de la misma, haciendo además los coros y performances bajo el nombre de Dementia Narcisus. Ella, junto con Brem, desarrollará la imagen de de los personajes Machine, Halfface, Dementia y la del propio Ministro, claro.

Después de todo estaos avatares el primer álbum ve la luz en febrero de 2003 bajo el nombre de 'Gothic Electronic Anthems' aunque para el resto del mundo habrá que esperar al edición hecha por Drakkar en diciembre. El disco, como no podía ser de otra manera recibió muy buena críticas por parte del publico y la prensa especializada, no solo en Noruega y Alemania sino en el resto de Europa, EE.UU., Canadá y Australia,. Incluso el Metal Hammer se hizo eco de esta obra. Durante 2004 y a lo largo de sus giras Gotminister reclutará dos nuevos miembros: Android (ex Disco Judas y Conetik) a los teclados y Chris Dead (ex Tsjuder y The Cumshots) a la batería, con los cuales conformará la actual formación de seis miembros.

Es con esta formación con la que presentan su nuevo álbum 'Empire of Dark Salvation' que ha salido en febrero en Noruega, como siempre de la mano de Tatra, y en abril con Drakkar para el resto del mundo. En este disco los temas están más elaborados aunque siguen con su estilo de dark metal con guitarras pesadas mezclado hábilmente con elementos sinfónicos, electrónicos e industriales. En cambio aquello que se ha reforzado es su imagen de personajes de comic, como una suerte de superheroes de la oscuridad tanto en el artwork del disco como en sus directos, cada vez mas espectaculares llenos de recursos teatrales, videoproyecciones y pirotecnia.

La 'misión' de estos superheroes, y en definitiva la de Gothminister, sería la educar a sus discípulos en la belleza de su mundo gótico de fantasía, y a enfrentarse a la oscuridad de uno mismo para ser creativo y crecer personalmente a través de su lema "Hapiness in Darkness".

Discografía Básica:

  • 2001 - 'Angel' (sg)- Angel Productions
  • 2002 - 'Angel' (sg) [reelaborado] - Tatra 
  • 2002 - 'Devil' (sg)- Tatra 
  • 2003 - 'Gothic Electronic Anthems' - Tatra /Drakkar
  • 2005 - 'Empire of Dark Salvation' - Tatra /Drakkar



Artículo por: Umlaut  [Sonidobscuro Staff] - [MAR:05]

Enlaces de Interés: [Gothminister] # [Gothminister 2]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Gothminister

Gothminister
en la Sección: Entrevistas

Gothminister - 'Empire Of Dark Salvation'
en la Sección: Reseñas

Lacrimosa en Madrid, España [15:MAY:05]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados