Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Welle:Erdball    
(1518 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Descubrí este grupo de una manera un tanto casual, en el M’Era Luna 2002 en Hildesheim (Alemania), en un concierto en un hangar, y el encuentro solo se puede describir como fascinante, un viaje en el tiempo a la sensibilidad musical de los 80 y a toda su imaginería, con sus elegantes trajes años 50, su iluminación de neones y una música que sería la banda sonora perfecta para las aventuras retrofuturistas de Roco Vargas, el personaje de cómic del valenciano Daniel Torres. Sin embargo no nos confundamos Welle:Erdball no son un grupo de revival, como ellos mismos comentan: “cuando la Neue Deutsche WeIle (Nueva Ola Alemana) murió, no pudimos seguir oyendo este tipo de música, así que nos tocó hacerla por nosotros mismos”

¿Pero quién o qué son Welle:Erdball? Pregunta esta es un tanto complicada de responder pero no imposible, acompáñenme en un ejercicio de imaginación. ¿Puede existir un grupo conceptual sin ser hippy? Si y ahí están S.P.O.C.K. y sus divertidas historias trekkys, o El Aviador Dro y sus Obreros Especializados con su revolución mutante. Pero... ¿puede ser un grupo de tecno pop al mismo tiempo una emisora de radio de los años 20? Si, aquí esta Welle:Erdball emitiendo para todo el mundo sus programas, pues así es como llaman a cada álbum de su discografía, y a sí mismos se consideran como moderadores de cada una de las emisiones.

Los temas de estos “programas” giran alrededor de la tecnología y de los iconos culturales de la técnica del siglo XX, el Volkswagen Escarabajo, la radios populares, los aviones a reacción, etc... De hecho el logotipo de la banda es una modificación de el del Trabbi, nombre popular del Trabant, que era el típico coche utilitario de la antigua Alemania del Este (vamos como el Seat 600 español). Pero no creamos que es una celebración simple y acrítica del progreso pese a lo que su pose estética nos sugiera a veces. Celebran los logros tecnológicos teniendo en cuenta que efectivamente son un jaula pero que si esta crece desmesuradamente se convierte en algo inabarcable para las personas y entonces se convierte en algo que no podemos manejar al estar plenamente imbuidos en ella y no ser capaces de ver los límites, y por tanto ser susceptibles de ser manejados con facilidad.

Así, un ejemplo de critica ácida sería el que realizan en su canción 'Nyntändo-Schock' en la que ponen en solfa la pasividad de las plataformas de videojuegos actuales frente a la creatividad de los primeros ordenadores personales que te permitían crear no sólo tus propios juegos sino más cosas. Y así con todas sus canciones criticando el consumismo, la propaganda, la deshumanización, etc. con un sentimiento optimista respecto a las promesas de progreso pero advirtiendo que nada es perfecto, sino mejorable ya que en estos tiempos los productos ya no se hacen para los humanos, sino que antes al contrario, estos son los que se han de adaptar a los productos.

Welle:Erdball esta compuesto por Honey: sonidos, textos, voz, A.L.F.: programación, Soraya y KayCat: voz, placas, feminidad (¿también crítica?), y C=64: el famoso e histórico ordenador de Commodore que al igual que la Winston, la grabadora de O.M.D., también es un miembro más del grupo. Musicalmente sus influencias reconocidas son Kraftwerk, Profil, DAF, Ideal, y la Neue Deutsche Welle (Nueva Ola Alemana). A mi en particular, me recuerdan en algunos casos a Aviador Dro por su sonido de estructuras electrónicas sencillas y analógicas (solo usan un Korg-MS20 y el Commodore 64, aparte de placas de batería electrónica) pero con un lirismo y una sensibilidad similar a la de La Mode, a veces con construcciones alegremente juguetonas ('Computer-Rendezvous') y a veces de potente electro de ritmo marcado ('ArbeitAdelt!'), gran parte de las cuales no te dejaran impasible ante la pista de baile.

Desde 1992 en que presentaron su primer trabajo 'Es ist an der Zeit', aun bajo el nombre de Feindsender, ya ha llovido bastante y Welle:Erdball ha llegado a ser todo un fenómeno de culto en Alemania pese a ser una banda amateur. O mejor dicho, una banda no-profesional, ya que nos se ganan la vida con su arte, pero eso no quiere decir que puedan competir en niveles de calidad y seriedad con cualquier otra, que es, a fin de cuentas, lo importante.

De hecho, Welle:Erdball ha sido incluso objeto de una ponencia en el seminario sobre “La Nueva Ola Alemana” que tuvo lugar en 2003 en la Universidad Ludwig- Maximilian de Munich. Ponencia escrita por M. Schafer, colaborador de las revistas musicales Sonic Seducer, Hammer y Zillo. Coincidiendo ese mismo año, pero en mayo con la multitudinaria celebración, concierto incluido, de sus 10 años de historia en una fiesta en Rauenstein (Alemania) junto con los miembros de Hörerclub, su club de fans.

Aparte de la militancia que ya implica el llevar adelante un proyecto como Welle:Erdball, en su web, además de la información habitual, hay un apartado dedicado especialmente al Commodore 64, del que son unos de los mayores valedores. Allí te puedes descargar programas y emuladores, por si también te decides a darle una segunda oportunidad a este ordenador y a tu creatividad. En su último disco, un vinilo de edición limitada a 2.000 ejemplares, 'Horizonterweiterungen' incluyen una cassette con programas y demos para el Commodore 64.

En 2003 Honey, bajo el nombre de Prof. Sternau, y una increíble cresta, inició el proyecto paralelo Das Präparat, junto al Dr. Georg Linde y la Enfermera de noche Kirsten, aunque sin abandonar su banda originaria. Un magnifico grupo de electrónica oscura y voz ruda, con toques EBM en los ritmos, apto para cualquier pista de baile de la escena que se precie, del que solo contamos con dos obras el álbum de 2003 'Anatomie' y el maxi de 2004 'Tanz' mit Deinem Gefühl!' (Bailando con sus sentimientos). Ambos discos están publicados por Synthetic Symphony que ha tenido la "gracia" de presentarlo como "50% Welle:Erdball". Ya está prevista, aunque sin fecha definitiva, la próxima edición de su nuevo álbum 'Homo Futura'.

Por su parte, Welle:Erdball anuncia también la próxima aparición del álbum 'Chaos Total' para este año.

Discografía Básica:

  • 1993 - 'Nyntändo-Schock' [maxi] - Synthetic Symphony
  • 1994 - 'Frontalaufprall' (Impacto frontal) - Synthetic Symphony
  • 1995 - 'W.O.L.F.' [maxi] - Synthetic Symphony
  • 1995 - 'Alles ist Möglich' (Todo es posible) - Synthetic Symphony
  • 1996 - 'Telephon W-38' [cassette] - Synthetic Symphony
  • 1996 - 'Tanzpalast 2000' (Salón de baile 2000) - Synthetic Symphony
  • 1998 - 'Deineaugen /ArbeitAdelt!' (Tus ojos /¡El trabajo ennoblece!) [maxi] - Synthetic Symphony
  • 1998 - 'Der Sinn des Lebens' (El sentido de la vida) - Synthetic Symphony
  • 2000 - 'Starfighter F-104G' [maxi] - Synthetic Symphony
  • 2001 - 'VW-Käfer & 1000 Tage' (Volkswagen Escarabajo & 1000 días) [maxi] - Synthetic Symphony
  • 2001 - 'Super 8' [single] - Synthetic Symphony
  • 2002 - 'Die Wunderwelt der Technik' (El maravilloso mundo de la técnica) - Synthetic Symphony
  • 2004 - 'Nur tote Frauen sind schön!' (Solamente las mujeres muertas son hermosas) - Synthetic Symphony
  • 2005 - 'Horizonterweiterungen' (Extensiones del horizonte) [12"] - Synthetic Symphony



Artículo por: Umlaut  [Sonidobscuro Staff] - [FEB:05]

Enlaces de Interés: [Welle:Erdball] # [Soraya] # [Das Präparat]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Welle:Erdball

Welle:Erdball - 'Chaos Total'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados