Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Carlos Berlanga    
(535 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Sonidobscuro se suma en el dolor por la muerte del artísta Carlos Berlanga, todo un transgresor y figura emblematica de una época que marcó un antes y un despues en el mundo de la música de nuestro pais. Desde aqui le ofrecemos nuestro humilde homenaje:

Hijo del popular director de cine Luis García Berlanga, el tímido de Carlos Berlanga tuvo un interés por el arte que le llevó a ser músico, diseñador, pintor y artista gráfico. Suyo es el cartel de la película Matador de Pedro Almodovar entre otros y el que preparó el vestuario de Laberinto de Pasiones, pero sobre todo nos ha dejado el mejor legado en forma de canciones.

Sus inicios en la música fue como miembro del grupo Kaka de Luxeconsiderado probablemente el primer grupo punk estatal que dejaron canciones como "Rosario toca el pito", "pero que público más tonto tengo" o "la pluma electrica" y cuyos miembros crearian o formarían parte de grupos como La Mode o Radio Futura.

Tras Kaka de Luxe Carlos, Nacho y Alaska se unen a Eduardo Benavente y Ana Curra para formar Alaska y los Pegamoides dejando éxitos como "Horror en el hipermercado" o "Bailando", pero había demasiados grandes artistas en un mismo grupo por lo que Carlos se marchó para crear Dinarama, Eduardo Y Ana crearon junto a otros músicos Paralisis Permanente y posteriormente Nacho y Alaska se unieron a Carlos pasando a ser Alaska y Dinarama dejandonos muchísimas canciones creadas por el magnífico Carlos Berlanga como "A quien le importa"o "Perlas ensangrentadas", llegando a editarse hasta 5 discos con éxitos tras éxitos.

Esta unión que parecía tan armoniosa se rompe y Nacho y Alaska crean Fangoria y es cuando Carlos Berlanga comienza su carrera en solitario creando en un principio los discos El ángel exterminador e Indicios que no tuvieron todo el éxito que pensaba por lo que se tomó un tiempo de reflexión y se dedicó a crear la banda sonora de la serie televisiva "Villarriba y Villabajo" dirigida por su propio padre y a su pasión por la pintura.

En 1997 resurje y aparce su nuevo album Via satélite alrededor de Carlos Berlanga en el cual contó con la colaboración y el apoyo de sus amigos Alaska (haciendo coros) y Nacho Canut (en las letras) entre otros. El disco fue todo un éxito y la revista Rock de Luxe elije una de las canciones "120 años sin ti" como la mejor canción nacional de 1997.

No es hasta Febrero del 2001 cuando vuelve a sacar un nuevo disco Impermeable que por desgracia siempre será el último en la carrera de este genial artista debido a que, como ya todos sabeis, el 5 de Junio muere debido a una larga enfermedad de Hígado.

Alli donde este ahora, seguro que convierte el sitio en un antro de modernidad y rebeldia junto a otros artistas españoles que como él ayudaron a que se produjese un cambio en la cultura musical de nuestro pais y que nos dejaron demasiado pronto como fue tambien el caso de Eduardo Benavente o Tino Casal.

Nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y a todos sus seguidores.



Artículo por: Danny_Goth  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Carlos Berlanga]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Danny_Goth

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados