Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
The Crüxshadows    
(1997 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

imagen diseñada por: Umlaut




       The Crüxshadows es el caso más paradigmático de grupo que ha llegado al éxito no solo por su buen hacer musical, sino porque han cosechado una legión de seguidores con su esfuerzo y trabajo. Y todo esto, a base de recorrer incansablemente gran parte de los EE.UU. con sus impresionantes directos en los que muestran de lo que son capaces tanto con su música como en su puesta en escena. ¿Acaso serán la representación gótica del sueño americano?... Bromas aparte, hay que reconocer que el grupo de Rogue es hoy por hoy uno de los referentes básicos en la escena gótica estadounidense, y que con toda seguridad acabarán siéndolo de la europea, pues se lo están ganando a pulso.

The Crüxshadows nace en 1992 al coincidir en la Universidad Estatal de Florida, Rogue (cantante, violinista, letrista y compositor), Sean Flanagan (teclados) y Tim Curry (guitarra). Los tres eran amantes de la New Wave de los primeros 80, los sonidos de artistas como Duran Duran, Depeche Mode, Peter Murphy, New Model Army, entre otros, fueron aquellos que les indujeron a querer crear su propia grupo y realizar una interpretación propia de toda esta amalgama.

En 1993 publican su primera maqueta en cassete “Night Crawls In" en la que ya apuntan las maneras que posteriormente plasmaran en su primer álbum “Telemetry Of A Fallen Angel”. El disco grabado en 1996 con la compañía Black Widow Music pasará a Nesak International al desaparecer esta y terminará en Dancing Ferret Discs al ser absorbida por esta última.

Es en esta época donde fijan el logotipo, que aparece por primera vez en la galleta de “Telemetry Of A Fallen Angel” por el que son de sobra conocidos hoy en día. El símbolo es un jeroglífico del nombre del grupo y lo que quieren representar, pero sin nada que ver formalmente con los egipcios. En el centro aparece una cruz bizantina de tres brazos (crux en latín) sobre un campo partido en dos mitades blanca a la izquierda y negra a la derecha, representando la luz y la sombra respectivamente. Todo ello rodeado por dos círculos concéntricos que indican algo que está dentro de otra cosa, esto es, una subcultura. Así pues, tenemos que el jeroglífico se puede leer como "la subcultura de la sombra cruzada" que es el significado de Crüxshadows.

El álbum, pese a ser interesante, no es aquello que podríamos decir una obra maestra, pues aunque apunta maneras y tiene temas preciosos que recuerdan en algunos casos a Peter Murphy, esta bastante mal grabado y el resultado es un poco penoso debido a la inexperiencia del grupo y con toda seguridad a la pésima producción de Black Widow Music.

No obstante el grupo esta en marcha y es en esta época en la que se van consolidando en sus directos, incorporando más miembros a la formación original, así como un cuerpo de baile que se va ampliando paulatinamente de una a dos personas, y que junto a la vitalidad y el dinamismo de Rogue componen una visión vertiginosa que no deja indiferente a ninguna persona del respetable.

Si importantes han sido para la consolidación de Crüxshadows los conciertos y las recomendaciones entre amigos, no lo fue menos el que apareciera una remezcla no autorizada del tema "Leave Me Alone" que aparecía en su primer trabajo. El tema en cuestión añadía samplers de noticiarios estadounidenses en los que se intentaba relacionar la matanza de Littleton con los góticos, a una letra en la que el estribillo proclamaba 'Leave me alone- I'm a freak' (Déjame en paz- soy un raro). Al grupo les gustó la cosa y la colgaron en su página de mp3.com donde estuvo como líder en descargas durante varias semanas. Posteriormente publicarian este remix en su maxi "Until the Voices Fade" de 1999.

Otro hito importante fue el tema "Deception", incluido en la recopilación de 1999 "Music From The Succubus Club" vendido como 'banda sonora' del juego de rol "Vampiro: La Mascarada", que tuvo un gran éxito, y en el que también se incluía un video del mismo tema como bonus track.

En el siguiente álbum, “The Mystery Of The Whisper”, publicado en 1999 de nuevo por Dancing Ferret Discs que apuesta por ellos desde entonces hasta la actualidad, con muy buen criterio y visión de futuro, todo hay que decirlo. En la formación y tras un baile de miembros solo permanece Rogue como único miembro original, siendo las nuevas adquisiciones: Rachel McDonnell (que desde entonces se hará cargo del violín y también de los teclados), Chris Brantley (teclados y samplers) y Kevin Page (guitarra). El disco lleno de referencias a la mitología egipcia, cosa que ya se apuntaba en el primer álbum y que será una constante en las letras del grupo.

En este álbum la producción mejora considerablemente. Aparecen una bases marcadas totalmente limpias y frías, la voz de Rogue gana en brillo y dramatismo, y los teclados, el violín y la guitarra están encajados perfectamente, como en un mecanismo de relojería listo ya para dar el salto. Este se produce en su siguiente disco, “Paradox Addendum”, publicado en 2000 y que es,. a mi parecer, el que definitivamente marca el antes y el después de esta banda.

Y es que Crüxshadows, pese ha realizar buenos discos, da el resto en sus maxis que siempre son magníficos. Aparte de realizar versiones (no simples remezclas) siempre incluyen temas nuevos que no son, ni mucho menos, de relleno. en este caso el magnifico "Love/Tragedy". Este tema junto con "Cruelty (cruel night version)" son aquellos que primeramente marcaría lo que son los temazos de esta banda, un darkwave limpio y frío, pero poseedor al mismo tiempo de una innegable fuerza aportada por el dramatismo de la voz, apoyada por el violín, unas bases marcadas, que junto con lo etéreo de los teclados y el apoyo mínimo de la guitarra te lanzan de cabeza a la pista y te elevan en una espiral de celebración dionisiaca.

Le seguirá en 2001 el álbum “Echoes And Artifacts”, del que venderán una edición limitada de 1000 copias bajo el nombre de "Intercontinental Drift" en su primera gira europea, y el maxi “Tears” que será su primera gran victoria en el asalto al publico europeo ya que se conseguirá un segundo puesto de la Listas Alternativas Alemanas (DAC) durante 8 semanas, avalados, como no, una vez más, por el éxito de sus directos. Es precisamente durante esta gira que la banda sufre variaciones y entra Stacey Campbell como guitarrista y coros en sustitución de Kevin Page.

Lo siguiente es solo hablar de una carrera de éxito en éxito: giras esponsorizadas por XtraX, Zillo y Orkus, llenazos totales, y discos que enseguida se colocan en los primeros puestos de las Listas Alternativas. El álbum “Wishfire” en 2002 será un éxito de ventas, y le seguirán en 2003 el EP “Frozen Embers” y su último álbum por el momento “Ethernaut“. De este modo The Crüxshadows se ha ido consolidando como un grupo que sin ser del todo original ha conseguido una frescura, una fuerza y una luz envidiable por muchas otras bandas y logrando ser una de las cabezas mas visibles de la darkwave y el electrogoth actual de forma absolutamente merecida.

La formación actual con la que realizan la gira de "Ethernaut" la constituyen Rogue, Chris Brantley, Rachel McDonnell, George Adam Bikos que sustituye a Stacey Campbell a la guitarra desde marzo de 2004, y como bailarinas y coros, después de multiples de cambios: Holly McCall y Jessica Lackey, que lleva desde los primeros directos como coreógrafa, primera bailarina y Road Manager, aparte de tocar la flauta en "Frozen Embers", y ser la modelo de las portadas de "Tears", "Wishfire", "Frozen Embers", "Ethernaut" y "Fortress in Flames".

Acaban de publicar el EP "Fortress in Flames" en julio de 2004 que contiene remezlas del anterior disco realizadas por algunos de los mejores grupos del momento (In Strict Confidence, Clan of Xymox, Razed in Black,...), aparte de temas nuevos. Y también acaban de sacar la reedición de aniversario de su primer álbum “Telemetry Of A Fallen Angel”, una edición remasterizada, que incluye un bonus track, y que mejora en mucho el sonido, resarciéndose así de esa espina que aun tenían clavada en su impecable trayectoria.

En 2005 el grupo volverá a estar de gira por Europa, dentro de su ShadowBox Tour, visitando en esta ocasión tres ciudades españolas: Valencia (10 de junio), Granada (11 de junio) y Madrid (12 de junio), lo da una muestra del eco y seguimiento que tiene el grupo estadounidense en tierras españolas.

La imparable actividad no se limita solo al escenario y, de este modo, en 2005, The Crüxshadows reeditará su maqueta debut, “...Night Crawls In”, y lanzará al mercado en el mes de junio su primer DVD, titulado “Shadow Box”.

Discografía Básica:

  • 1993 - “Night Crawls In" (maqueta) - Autoedición
  • 1996 - “Telemetry Of A Fallen Angel” - Black Widow Music / Nesak International / Dancing Ferret Discs
  • 1999 - “Until The Voices Fade...” (maxi) - Dancing Ferret Discs
  • 1999- “The Mystery Of The Whisper” - Dancing Ferret Discs
  • 2000 - “Paradox Addendum”- Dancing Ferret Discs
  • 2001 - “Echoes And Artifacts”/"Intercontinental Drift"-Dancing Ferret Discs
  • 2001 - “Tears” (Maxi)- Dancing Ferret Discs
  • 2002 - “Wishfire”- Dancing Ferret Discs
  • 2003 - “Frozen Embers” (EP)- Dancing Ferret Discs
  • 2003 - “Ethernaut“- Dancing Ferret Discs
  • 2004 - "Fortress In Flames" (EP) - Dancing Ferret Discs
  • 2004 - “Telemetry Of A Fallen Angel - Anniversary Edition” - Dancing Ferret Discs
  • 2005 - “...Night Crawls In” (reedición)" - Dancing Ferret Discs
  • 2005 - “Shadow Box” (DVD)" - Dancing Ferret Discs



Artículo por: Umlaut  [Sonidobscuro Staff] - [SEP:04]

Enlaces de Interés: [Crüxshadows]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   The Crüxshadows

The Crüxshadows [2006]
en la Sección: Entrevistas

The Crüxshadows - 'Echoes and artifacts'
en la Sección: Reseñas

The Crüxshadows [2005]
en la Sección: Entrevistas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

The Crüxshadows - 'Ethernaut'
en la Sección: Reseñas

The Crüxshadows - 'Frozen Embers'
en la Sección: Reseñas

The Crüxshadows en Madrid [20:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados