Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Stereoskop    
(828 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       La música que abarca lo que se denomina oscura puede ser tener tantos matices que es difícil clasificar qué está dentro del mismo ámbito cultural. Sin embargo, los medios de comunicación no suelen hacerse eco de las manifestaciones que este movimiento genera desde los primeros años 80. Contra el convencionalismo se abren puertas fuera de nuestras fronteras, sin limitaciones sonoras ni prototipos.

Alemania es, actualmente, el máximo exponente de la música oscura y la escena gótica en toda su amplitud y por ello, el público español está acostumbrado a acoger con agrado cualquier tipo de banda o artista que dentro de este género surja, al menos en principio, sin entrar en gustos más o menos personales de cada cual.

Casi lo contrario sucede con las bandas que emergen en nuestra tierra. Quizás sea el valor añadido de lo lejano lo que hace más ardua la tarea de difusión que algunos grupos tratan de poner en práctica en su tierra. Este podría ser el principio de los tiempos de vida de Stereoskop, mucho más que una banda de música oscura, un proyecto y una filosofía.

Alex Brujas, fundador, compositor y guitarrista, desde hace dos décadas optó por ir contracorriente y buscar la forma de hacer llegar el 'underground' al público español. Tras idas y venidas del destino, encontró en la voz de Susana Egea, también letrista, la clave para llevar a cabo la idea que tenía en mente. Era el año 97 y tras la incorporación de Luis E. Díaz, lanzaron su primer disco: "Speed EP", bajo su propia producción discográfica en 2000. Tanta repercusión tuvo este disco que numerosos sellos nacionales se interesaron por Stereoskop y ya en 2001, la formación fichó por El Diablo!, publicando su primer álbum "Main".

Un año después y bajo la inspiración de la obra del pintor ruso Kasimir Malevich, la banda publicó el que fue su tercer disco y con el cual consiguió destacar dentro del panorama musical español: "Malevich", como cualquier proyecto de la formación, se concibió como algo más que un disco. La unión entre el diseño, la lírica, la ideología y la música es más que evidente en todos los temas.

Tras lograr la libertad y con la iniciativa suficiente para poner en marcha una plataforma cultural propia, Stereoskop decidió ampliar sus perspectivas y se involucró de lleno en la promoción de la música y la cultura oscura. Así nació STKM Records, un sello discográfico que apoya la innovación y la originalidad de los artistas que se amparan en él (los propios Stereoskop, Mask, Bubble Gum, Ratio y Justo Bagüeste). Pero el proyecto se quedaba corto. No era suficiente lanzar al mercado bandas españolas. También STKM necesitaba verse envuelto de la raíz de la escena gótica.

Por ello, las últimas incursiones de Brujas y Egea, verdaderos líderes de la formación, se han centrado en hacer de STKM un espacio en el que se tenga en cuenta novedades discográficas que con cuenta gotas llegan a nuestro país. Poeta Negra, Black Flames, Equinoxe, Decadance, Caustic Records y Cyberdelia son los sellos que acoge la distribuidora, la primera en España en este estilo musical.

Podría parecer paradójico, pero no vasta con tener la intención de promover grupos que se desconocen o apenas tienen repercusión nacional, se ha de hacer algo más. Y esta máxima les ha llevado a implicarse en los medios con un producto propio e independiente: el programa de TV "New Order Club", prolongación audiovisual de lo que fue un club donde el techno pop y el gótico se unían cada viernes. Por eso Stereoskop es mucho más que una banda, más que un cuarteto, pues no hay que olvidar la incorporación de Patty Subaru a la percusión en su cuarto álbum " Electrika", es una asociación de personas que persiguen un objetivo común: la música.

[Discografía básica]

  • 2000 - "Speed EP" - Virtual and Records
  • 2001 - "Main" - El Diablo!
  • 2002 - "Malevich" - STKM Records
  • 2003 - " Electrika" - STKM Records



Artículo por: Ruth García   [Sonidobscuro Staff]

Más info sobre Stereoskop: [Promoción SO Stereoskop 'In a While']
*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Ruth García

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Stereoskop

And One en Madrid [05:JUN:04]
en la Sección: Conciertos

Stereoskop - 'In a While EP'
en la Sección: Reseñas

Stereoskop - 'Electrika'
en la Sección: Reseñas

Stereoskop en Madrid [09:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Arcana Europa 2003 en Alcobendas [11-12:JUL:2003]
en la Sección: Conciertos

Stereoskop
en la Sección: Entrevistas

Stereoskop - 'Malevich'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados