Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
The Gathering    
(1403 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Corría el año 1989 cuando en la pequeña ciudad holandesa de Oss un grupo de amigos amantes del metal decidieron montarse un grupo. Hans y René Rutten, Bart Smits, Hugo Prinsen Geerligs, Jelmer Wiersma y Frank Boeijen pronto empezaron a trabajar en el proyecto que recibiría el nombre de The Gathering (nombre sacado de la película "Los Inmortales") y en el que el sonido metal lejos de una simple copia de aquellos grupos en que se inspiraban (Celtic Frost p.e.) empezó a tomar un extraño cariz experimental, ya que la cultura musical de estos chicos era bastante más amplia, cosa que incidió positivamente a la conformar las bases de su proyecto musical.

Ya en 1990 graban su primera maqueta en cassette "An Imaginary Symphony" y en 1991 consiguen su primera actuación como teloneros de Deadhead e Invocator. Tras esto, en abril de ese mismo año, graban una segunda maqueta "Moonlight Archer" que tendrá una gran acogida entre los críticos musicales y que les lleva a ser teloneros de los reconocidos Samael, Morbid Angel y Death.

Con semejante éxito, el contrato con una discográfica no se hizo esperar. En 1992 Publican su primer álbum, "Always…" con el sello Foundation 2000. En este disco, además de la grave voz de ultratumba de Bart Smits, contaron con el contrapunto femenino de la voz de Marike Groot, y que le dieron ese toque gothic/doom que fue muy apreciado por la gente. Este reconocimiento les llevo incluso a actuar en Bélgica e Israel dentro de los muchos conciertos que ofrecieron. Pero, es en este punto cuando Bart y Marka abandonan el grupo por desavenencias en cuanto a la orientación del sonido del grupo.

En 1993 y tras fichar a Niels Duffhues y a Martine van Loon como nuevos vocalistas, graban su segundo disco "Almost a Dance". Un disco potente pero en el que se evidencia que los nuevos fichajes no estaban a la altura de las expectativas del grupo. Esta fue la razón por la cual se iniciaron nuevas audiciones en las que descubrieron a Anneke van Giersbergen que justamente esa voz angelical que necesitaban para lograr el sonido que tenían en mente.

A partir de este momento todo les vino de cara: Anneke, la voz perfecta, un nuevo contrato discográfico con la potente Century Media y un discazo en 1995: "Mandylion". a partir de este momento The Gathering entra ya por merito propio en la historia de la música como uno de los grandes e inauguran junto con Theatre of Tragedy un estilo de gothic metal.

El disco tuvo un gran éxito en toda Europa, cosa que les llevó a realizar varias giras cosechando un éxito. Entre gira y gira aún les dio tiempo a sacar un nuevo álbum en 1997: "Nighttime Birds" que pese a continuar en la misma línea del anterior el propio grupo reconoce que no fue todo lo bueno que hubieran deseado, pese a lo cual también fue un éxito de ventas y propició una nueva gira en la que se incluyó esta vez la Europa del Este.

Este trasiego imparable y la búsqueda de nuevos sonidos llevaron a abandonar la banda a Jelmer (guitarria) en julio de 1998. El trabajo de los miembros restantes de The Gathering fructificó en "How To Measure A Planet?" un álbum totalmente experimental y un tanto difícil de aceptar por aquellos adictos al sonido más duro de la banda. Sin embargo, la calidad es tal que hace entrar al grupo en una nueva dimensión musical de la que ellos son la vanguardia y Anneke la musa. Ese mismo verano realizan 14 exitosos conciertos en los que incluyen por primera vez los EE.UU.

Un tanto hartos de la industria músical , ese mismo año, montan su propia discográfica Psychonaut Records y reeditan su primer disco "Always…" y en 2000 el segundo "Almost a Dance". Pero como su contrato con Century Media no ha finalizado aun graban para ellos en 2000 un directo: "Superheat" y un nuevo álbum: "if_then_else" que siguiendo la evolución del sonido atmosférico, experimental y emocional conseguido en su anterior obra lo hace aun mas redondo y compacto. En 2001 también aparecerá el CD "Downfall: The Early Years" que recoge maquetas de los años 1990 y 1991 y un single nunca antes publicado.

Tras otra intensísima gira de 15 meses que finaliza en octubre 2001, y que les lleva de nuevo a tocar en América, incluyendo México esta vez, el grupo se replantea las cosas con más calma. Máxime cuando a esto hay que sumarle la finalización del contrato con Century Media. Por lo pronto y ya bajo el pabellón de Psychonaut Records publican en 2002 el mini-CD "Black Light District" que adelanta las líneas de su siguiente trabajo, el cual se ira conformando, como siempre entre gira y gira.

En 2003 publican "Souvenirs" un trabajo que ahonda más en el sentido atmosférico e intimista con las texturas más sedosas de la voz de Anneke. De este álbum se extraerán dos singles "You Learn About It" y "Monsters" como siempre grabados entre gira y gira. Y precisamente en plena gira surge un nuevo proyecto que se plasmará en su siguiente álbum "Sleepy Buildings- A Semi Acoustic Evening" grabado en directo en Lux (Nijmegen-Holanda) el 21 y 22 de agosto de 2003. El disco aparece publicado en 2004 de nuevo con Century Media y recoge 13 temas seleccionados entre las mejores canciones del grupo incluidas las de la época pre-Anneke.

Actualmente están presentando en directo este álbum en una gira con la siguiente formación: Anneke van Giersbergen (voz, guitarra), René Rutten (guitarra), Hans Rutten (batería), la recién incorporada Marjolein Kooijman (bajo, guitarra) y Frank Boeijen (teclados). La gira les llevará tanto por Europa como por América, recalando en España los días 19, 20 y 21 de marzo en Barcelona, Bergara y Madrid respectivamente.

El proyecto en el el ahora esta trabajando The Gathering es, aparte de finalizar la gira, la composición de un banda sonora para la película "The Quiet One" de Danyael Sugawara que refleja el fenómeno japonés (por el momento) de los Hikikomori.

[Discografía básica]

  • 1992 - "Always…" - Foundation 2000
  • 1993 - "Almost a Dance" - Foundation 2000
  • 1995 - "Mandylion" - Century Media
  • 1997 - "Nighttime Birds" - Century Media
  • 1999 - "How To Measure A Planet?" - Century Media
  • 2000 - "Superheat" - Century Media
  • 2001 - "Downfall: The Early Years" - Hammerheart
  • 2000 - "if_then_else" - Century Media
  • 2002 - "Black Light District" (MCD) - Psychonaut Records
  • 2003 - "Souvenirs" - Psychonaut Records
  • 2004 - "Sleepy Buildings- A Semi Acoustic Evening" - Century Media



Artículo por: Umlaut   [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [The Gathering] # [Sand & Mercury club de fans oficial]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   The Gathering

The Gathering en Oporto, Portugal [19:NOV:04]
en la Sección: Conciertos

The Gathering en Madrid [21:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Festival Herbstnächte V en Raben (Alemania) [26-28:SEP:2003]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados