Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Qntal    
(764 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      El grupo alemán Qntal (pronúnciese “Can-tal”, más o menos) nació en 1992 de la mano de los músicos Ernst Horn y Michael Popp y de la cantante Syrah, alias Sigrid Hausen. El nombre del grupo es una palabra imaginaria que la cantante del grupo visionó en un sueño. Sólo de un sueño pudo surgir un proyecto tan novedoso como el de Qntal, capaz de fusionar armoniosamente piezas tan aparentemente contradictorias como música clásica, sonidos generados por ordenador, música electrónica, letras de corte histórico-legendario, instrumentos medievales y voces clásicas.

Ese mismo año publicaron su primer disco titulado “Qntal I” con el sello Chrom Records. La acogida por parte del público fue tremendamente positiva, especialmente por su corte “Ad Mortem Festinamus”, canción con la que abrieron el tarro de las esencias y que les dió a conocer más allá de las fronteras de Alemania.

Esta fulgurante repercusión les llevó a abandonar su idea inicial de ser un grupo de estudio. Sus primeros conciertos fueron junto con Deine Lakaien y cosecharon un gran éxito tanto entre la audiencia como entre la crítica. En 1995 sacaron su segundo disco, “Qntal II” con el mismo sello. Y un año más tarde comenzaron una gira conjunta con Deine Lakaien llamada “Winter Fish Testosterone Tour 1996”, que daría lugar a una edición imposible de conseguir de un splitCD con Deine Lakaien titulado “Qntal II / Winter Fish Tourpromo”.

Además de por su originalidad, la música de Qntal destaca por su enorme calidad, acorde con la profunda formación musical de sus componentes. Ernts Horn y Michael Popp poseen una amplia formación en música clásica y Sigrid Hausen es considerada una de las mejores voces dentro del panorama de la música medieval. De hecho, para los tres Qntal fue ya un proyecto paralelo: Horn pertenecía al grupo Deine Lakaien y Popp y Hausen a la formación medieval Estampie.

La existencia de esos otros proyectos probablemente explique los paréntesis temporales más bien largos entre un disco y otro de Qntal. Como también podrían explicarlos el abandono por parte de Ernst Horn de Qntal en 1999 y la creación de un nuevo grupo año y medio más tarde de nombre Hellium Vola y de estilo medieval electrónico.

Mientras tanto, Michael Popp y Sigrid Hausen siguieron adelante con Qntal. La llegada del teclista, compositor y productor Philipp “Fil” Groth dio un nuevo impulso al proyecto que se plasmó en la grabación de su hasta ahora último trabajo “Qntal III”, publicado en 2003 con el sello Stars in the Dark.

De nuevo, textos de varios autores medievales de distintas nacionalidades (el noveno corte corresponde a un texto de las "Cantigas de Santa María" de Alfonso X el Sabio). Pero, sobre todo, de Gottfried von Strassburg, dramaturgo alemán que en 1210 escribió “Tristán e Isolda”, que es el subtítulo y motivo principal del álbum.

Latín, inglés, alemán y español medievales para recrear la trágica historia de amor de esos dos míticos personajes celtas, aderezado con instrumentos medievales y fondos y arreglos electrónicos, y la voz virtuosa y llena de sentimiento de Sigrid Hausen. Un disco que, en último término, trasciende esa historia de amor apasionado para hablarnos de todos aquellos que no aceptan límites y construyen su propio camino para alcanzar sus metas, sus sueños... su Qntal.

[Discografía básica]

  • 1992 - "Qntal I" - Gymnastics Records / Chrom Records
  • 1995 - "Qntal II" - Gymnastics Records / Chrom Records
  • 2003 - "Qntal III" - Stars in the Dark



Artículo por: Anastasia Cuervo  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Anastasia Cuervo

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Qntal

Qntal - 'Silver swan'
en la Sección: Reseñas

Qntal
en la Sección: Entrevistas

Qntal - 'IV'
en la Sección: Reseñas

The Invitation 2004 [06:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados