Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Kirlian Camera    
(2414 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Es reconfortante escribir sobre una banda que ha luchado durante más de veinte años para consolidarse -por fin- como la mejor de electro-wave europeo ya que con nuestra ayuda podemos conseguir que las de calidad, logren ser reconocidas por cada vez mayor público. Este es el caso de la banda italiana Kirlian Camera, liderada desde sus inicios por Angelo Bergamini y que, a lo largo de dos décadas, ha paseado su calidad por diversos países europeos, aunque es en Alemania el país que logra la mayor sentimiento con la música de la banda influenciada musicalmente por Kraftwerk y el llamado kraut rock, Pink Floyd, Van Der Graaf G, Suicide, los primeros Human League, Death in June y los Swans, entre otros.

Angelo había participado en proyectos de música metal y progresiva (entre 1973 y 1978) hasta que en 1979 formó Suicide Commando junto con F Chiari y M. Montacchin, con quienes hizo algunas giras con un debut oficial problemático debido a fallos técnicos. Para mayo de 1980 entraba a la banda Simona Buja, de ahí que -a sugerencia de Mauro- se decidió cambiar el nombre por el de Kirlian Camera, inspirado en un aparato inventado por el ruso S. Kirlian, que permitía tomar fotos de la energía que irradian las criaturas (¿un aura?), debido a que Angelo -por aquellas épocas- se había interesado en los fenómenos paranormales.

La primera grabación fue hecha en un cassette en 1980 con sólo seis temas y con 23 minutos de corte caótico y a veces rítmico, llamado "Dawn", con la participación de Angelo (teclados), Simona Buja (voz), Fabrizio Chiari (teclados) y Mauro Montacchini (bajo). Esta cinta fue enviada a diversas casas discográficas, logrando -finalmente- en 1981 grabar oficialmente para el sello bolognés, Italian Records, su primer 12" titulado "Kirlian Camera"de sólo cuatro temas, el cual tenía una versión diferente del tema "News", aparecido en el cassette.

La banda ya se tornaba diferente a las distintas formaciones electrónicas que aparecían por aquellas épocas pues su sonido siempre fue guiado por la oscuridad en la música y letras, es así que para 1982 se lanzó el 12" "Pasing Masks", una especie de split entre la banda y Simona Buja, ya que aún se tenía contrato con Italian Records.

El primer LP de la banda, "It Doesn´t Matter Now" de 1983, contenía siete temas, de los cuales salieron como singles el 12": "Communicate" (1983) y "Edges" (1984), con sus respectivas versiones extended e instrumentales. Cabe señalar los tours como teloneros de Siouxsie And The Banshees y de Nico, así como la participación de Angelo (entre 1982-84) como tecladista en la banda de techno-disco Hipnosis, de gran acogida en Alemania gracias al cover de Vangelis"Pulstar", la cual tuvo que dejar por las diferencias con el estilo musical.

Para 1985, se lanzó el single que fue un hit en Europa: " Blue Room", lo que le permitió firmar contrato con Virgin Music, tema que no fue tratado de la mejor manera, ya que el sello quiso la comercialización de la banda. Dede 1986, ya con Virgin Records, se lanzó "Ocean" como simple, un 7" compartido con los Human League (con su tema "Human"), un re-mix de "Ocean" y el tema "Heldenplatz" en 7" y 12" en un corte más experimental (a petición de Angelo), tras el cual -felizmente- se deshicieron de la ligazón con el sello, mientras que al año siguiente perdieron a la cantante original Simona y entró en su reemplazo Bianca Hoffman-Santos, con la que comenzaron a grabar.

En 1988 se lanzó -a opinión personal- uno de los cinco mejores tracks de los ochentas, el single "Austria", también en 7" y 12" (con la versión extended de 10 minutos!!), esta vez mediante Rose Rosse Records, preámbulo para el segundo y uno de los mejores albums de la banda: "Eclipse Das Schwarze Denkmal". Este segundo LP, reflejaba cien por ciento el underground y la radicalidad del electro-wave, que sólo ellos podían realizar y contenía covers de Death in June y King Crimson, nueve temas entre las que destacan ambos lados del single precedente y la super-clásica "Eclipse", la cual -hasta la actualidad- es puntual en los playlist de los mejores clubs.

El disco fue realizado en varios estudios, a cargo de John Fryer, miembro y productor de This Mortal Coil, y colaborador de bandas como Depeche Mode, NIN, Marrs, etc, luego del cual el grupo se ´desbandó´, incluso la cantante llegó a enfermarse. La entrada a los noventas, encontraba a la banda con nueva vocalista y tecladista Emilia Lo Jacono, con quien grabaron el tercer LP en 1991, llamado "Todesengel The Fall Of Life" (en memoria a un amigo fallecido y muy cercano a Angelo) que contenía el cover de Ultravox, "Vienna".

Esta producción los terminó de consolidar en Italia y Alemania -especialmente- a través del propio Heaven´s Gate Records y, más tarde, mediante las reediciones -a partir de ese año- para Discordia Records (hasta el momento con más de 10 reediciones) y les permitió seguir adelante por mucho más tiempo e incluso lograron colaborar con bandas de la talla de Dive, Wumpscut y hacer giras por Alemania, Austria, Suiza y Holanda.

El mcd "Erinnerun" fue el antecedente a los dos albums de 1995. En primer lugar "1985-1986", coleccion de 7 temas rechazados por Virgin, su sello de entonces (por preferir los temas más dance) y también, el album más depresivo de la banda: "Solaris The Last Corridor", con colaboración de Wumpscut en un tema. Cabe resaltar el Mcd "Obsession" (cover de la banda de ochentera Animotion), en colaboración con Dirk Ivens, líder de Dive, en el que ambos se versionaban. Dive hizo los covers de "Twilight Fields" y "Ars Moriendi Pt 2", ambos de Kirlian Camera, y Angelo escogió "Broken Meat" y "Mercy" de Dirk.

Luego lanzaron el disco en vivo "Elysian Fields", como bootleg, al cual le seguiría el quinto disco de la banda: "Pictures From Eternity", de 1996. Para 1997, entraba a la banda como vocalista Barbara Boffelli, con la que grabaron 2 mini cds: "The Desert Inside" y "Drifting", preámbulo para el disco doble compilatorio llamado "The Ice Curtain" de 1998, año en que tuvo un hecho importante en la historia de la banda, cuando un importante periódico alemán instó a boicotear la gira de los Kirlian, Death in June y NON, ¡¡acusándolos falsamente de racismo!!!, tema que fue rechazado en el siguiente single , "The Burning Sea", de 1999, con un CD-Rom vídeo.

En cuanto a las giras, estas se dieron mayormente en Alemania, como los tours con los Mephisto Walz , Secret Discovery (!!!), Die Form, Cat Rapes Dogy Dive todos en 1993; Second Decay en 1995; Limbo en 1996; y Camerata Mediolanense en 1997, etc. Las presentaciones mostraban la clásica vestimenta de Angelo, ropa militar, e imágenes del Tercer Reich para algunos conciertos, reflejando así la temática de dolor y muerte en algunas de sus letras y representando la terrible condición en la que -a veces- cada uno de nosotros vivimos y sentimos. Tema también expresado en las portadas de sus discos referidos -a veces- a fotos de cementerios o estatuas pertenecientes a monumentos funerarios, el cual hace referencia una vez más a lo que siempre está presente: el dolor y referencias a la muerte, la desesperación y la angustia.

El siguiente disco fue "Unidentified Light", luego del cual -al año siguiente: 2000- se volvió a cambiar la alineación, de la cual salió Barbara e ingresó Elena Fossi (quien ya había aparecido en los créditos de "Unidentified Light"), y manteniendo a Emilia Lo Jacono. Con la nueva formación realizaron "Still Air" y el compilatorio "Uno" de 2002, que contenía los tracks de sus dos primeros años de historia (la cinta "Dawn" y el 12" "Kirlian Camera").

Es tanta la influencia de la banda en el underground, que un tributo a los Kirlian llamado "Kalte Container" apareció en 2001 con bandas de la talla de: Allerseelen, Collection D´Arnell-Andrea, Wumpscut, 6 Comm, etc. Cabe mencionar que su primeros releases en sus versiones en vinil originales, son piezas de colección para los amantes de la vanguardia electrónica de la década de los ochenta, década importante en la historia de los Kirlian Camera en la que ocurrieron, entre otros, ¡¡la imposibilidad de formar parte de los This Mortal Coil!!, renunciando a la invitación de John Fryer debido a problemas de salud de Angelo.

Mención especial merecen los trabajos paralelos de sus integrantes en Stalingrad (proyecto de Angelo, Elena Fossi e Ivano Bizzi) con el disco "Court-Martial" del 2002 y como Siderartica (Elena Fossi, Andrea Savelli y Andrea Fossi) con su "Nigth Parade", ambos con sonidos más industriales. Finalmente, debemos señalar que la banda desde el 2003 está intergrada por Angelo B., Elena Fossi y Mauro Montacchini (¡nuevamente !), mientras para las presentaciones en vivo se encuentran -alternativamente- Emilia Lo Jacono y Barbara Bofelli, entre otras.

También debemos acotar que desde esta nuevo siglo usan -a veces- como nombre el de Kirlian Camera MKIII y que aunque no se puedan evitar, a veces los problemas hacen que se cancelen algunas presentaciones como el de Grimma en Alemania en septiembre del 2003, debido a los rumores infundados -una vez más- de tener ideas afines al nazismo (?). Todas estas son erróneas y dadas "gratuitamente" a Angelo, hombre que ha declarado odiar la guerra, señalar que ésta es la "hija del racismo" y que su música no tiene ninguna influencia política; mientras tanto nos sigue brindando geniales producciones a pesar del autocontrol estresante con el que vive desde mediados de los setentas.

Por lo demás, sólo nos queda esperar para el 2004 el lanzamiento de la colaboración de Angelo y Elena en el disco de los grandiosos Swans en el remix de su "A Woman´s Dream" y los relanzamientoss de algunas de sus obras clásicas, así como su siguiente larga duración, "Invisible Front 2005". ¡Gracias Kirlian Camera!

 

[Discografía recomendada]

  • 1981 - "Kirlian Camera"- (MiniLP) - Italian Records
  • 1983 - "It Doesn´t Matter Now"- (LP) - ATG
  • 1985 - "Blue Room"- (12") - Italian Records
  • 1986 - "Human / Ocean"- (split con Human League) - Virgin Records
  • 1987 - "Heldenplatz"- (12") - Virgin Records
  • 1988 - "Eclipse - Das Schwarze Denkmal"- (LP/CD) - Rose Rosse Records
  • 1991 - "Todesengel - The Fall Of Life"- (CD) - Heaven´s Gate
  • 1992 - "Schmerz" - (MCD) - Discordia Records
  • 1994 - "Erinnerung" - (MCD) - Discordia Records
  • 1995 - "1985- 1986" - (CD) - Discordia Records
  • 1995 - "Solaris The Last Corridor" - (CD) - Discordia Records
  • 1995 - "Obsession - (MCD) - Discordia Records
  • 1996- "Pictures From Eternity - Bilder Aus Der Ewigkeit" - (LP/CD) - Discordia
  • 1998 - "The Ice Curtain" - (2CD) - Nova Tekk / Metropolis
  • 1999 - "Unidentified Light" (CD) - Triton Records
  • 2000 - "Still Air- Aria Immobile" - (CD) - Ende
  • 2002 - "Uno"- (CD) - Ende
  • 2003 - "Live in London" - (CD DIGIPACK) - United Gladiators Inc.
  • 2004 - "Invisible Front 2005" - (CD) - Trisol



Artículo por: Reynaldo Gonzales

Enlaces de Interés: [Kirlian Camera]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Reynaldo Gonzales

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Kirlian Camera

Kirlian Camera - 'Coroner's Sun'
en la Sección: Reseñas

Kirlian Camera - 'Pictures From Eternity'
en la Sección: Reseñas

The Invitation 2004 [06:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Kirlian Camera - 'Invisible Front 2005'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados