Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Rosa Crux    
(692 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Cuando hablamos de grupos o artistas que recuperan músicas antiguas, la mayoría se inclinan por lo medieval. Pero si hay que citar a alguien que cultive este estilo de la forma más tenebrosa y contundente,esos son el dúo francés Rosacrux, anteriormente compuesto por tres personas.

Una perfecta conjunción que ha hecho que Olivier Tarabo (guitarra, percusión y voz) y Claude Feeny (teclado, voz) gocen del respeto del público que compra su música o asiste a sus conciertos. Los que habéis acudido a algunas de sus actuaciones en directo, habréis observado que suelen acompañarles dos performers en los escenarios, que creo merecen ser nombrados. Se trata de Nicolás Lelandais y de la escultural Eleonore Joyet.

Rosacrux comenzaron su carrera musical a mediados de los ochenta, editando cassettes recopilatorios, hasta que en 1987 publican un maxi, "Ales et Feles". De esa década hay que destacar algunos conciertos en París, y actuaciones en diversos festivales franceses e incluso italianos. Es a partir de los años noventa cuando sus actuaciones se han multiplicado por diversos países europeos: Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza, España (festival Arcana Europa 2000) y, sobre todo, en Francia (alguno de ellos en una iglesia de Rouen) e Italia.

Cuando escuchamos su música de estilo ritual-medieval con tintes marcadamente marciales en muchas de sus canciones, no podemos evitar tener "visiones" de invocaciones brujescas, o de caballeros de bruñida armadura saliendo de sus castillos lanza en mano, montados en sus enjaezados caballos, con el propósito de vencer en el campo de batalla y lograr la victoria sobre sus enemigos.

La voz grave y augusta de Claude se encarga de que "Eli-elo", "Summun Mail", "Salve Crux", "Sacrum", etc., se conviertan en auténticas joyas del panorama musical oscuro. Rosacrux destaca por su estilo propio, en una mezcolanza musical inclasificable de ambiente místico, medieval y una voz que recuerda a veces a los cantos gregorianos, la influencia celta... En esta profusa diversidad, llegan a cantar algunos de sus temas en latín o hebreo; o, en sus conciertos, "se destapan" con números como el de "Danse de la Terre", en la que los performers de impregnan los cuerpos de arena a lo largo de ese himno terrenal...

Para concluir,comentar que Rosacrux es un dúo que goza del respeto de la prensa, mundillo en el cual suelen tener muy buena crítica. Han sido entrevistados en multitud de ocasiones para los publicaciones europeas más importantes. Entre otros para las revistas Orkus, D-Side, Elegy o la española Maldoror.

[Discografía básica]

  • 1987 - "Ales et feles"- 1987 (Maxi) - Rosa Crux Production
  • 1990 - "Livre 01"- (Libro + Vinilo) - Rosa Crux Production
  • 1991 - "Danse de la Terre"- (miniCD) - Rosa Crux Production
  • 1992 - "Livre 02"- (Libro + Vinilo) - Rosa Crux Production
  • 1995 - "Proficere"- (CD) - Rosa Crux Production
  • 1998 - "Noctes insomnes"- (CD +CDRom) - Rosa Crux Production
  • 2002 - "In tenebris"- (CD) - Rosa Crux Production
  • 2002 - "In tenebris"- (Vinilo- edición especial) - Rosa Crux Production
  • 2002 - "In tenebris"- (Digipack) - Rosa Crux Productionç
  • Debemos mencionar, asimismo, su colección de vídeos "Jeux de Fers"



Artículo por: Vampiria  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Rosa Crux]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Vampiria

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Rosa Crux

The Invitation 2004 [05:MAR:94]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Arcana Europa 2000 en Segóbriga [14-15:JUL:2000]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados