Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
De/Vision    
(2161 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir




            Steffen Keth, Thomas Adam y Markus Ganssert o lo que viene a ser lo mismo, De/Vision, nacen como tal en Hamburgo en el año 1988, influenciados clarísimamente por el tecnopop que tan de moda estaba en aquellos momentos y bajo la atenta mirada de grupos como Camouflage, y sobre todo, Depeche Mode, de los que se muestran absolutos admiradores.

Poco a poco este trío va haciéndose un nombre dentro del competitivo y complicado mundo de la música. Consiguen telonear primero a sus paisanos Camouflage en un par de ocasiones, y actuar después en varios encuentros de fans de Depeche Mode, ganándose de este modo la admiración de cientos de jóvenes. Pero quizás por la presión del público a la que empezaban a verse sometidos o por el ansia de experimentar sonidos diferentes, Markus decide dar un giro radical a su vida y abandona la formación original que se mantendrá hasta la fecha con los otros dos componentes a la cabeza.

A pesar de todo esto y aún habiendo participado en varios recopilatorios relativamente exitosos, no sería hasta el año 1992 cuando verían editado su primer maxi-single, "Your Hands On My Skin", para lanzar poco después un mini-álbum de nombre "Boy On The Street", que incluía dos remezclas del susodicho tema y otros tres nuevos y con el que son calificados por la prestigiosa revista New Life como la mejor banda de pop electrónico en Alemania, algo quizás exagerado porque las ventas no alcanzaron ni de lejos las expectativas que en ellos se habían puesto.

En verano de 1993 firman contrato con Strange Ways Records, discográfica famosa que ya había llevado a la fama a grupos de la talla de Psyche, Blind Passengers, Beborn Beton o Wolfsheim. De este modo, en enero del 94 sale a la venta su esperado primer álbum "World Without End", producido por Axel Henninger de Camouflage.

El resultado no puede ser más alentador, bases electrónicas para todos los públicos, coros que enfatizan aún más las extraordinarias voces, estribillos cargados de buenas intenciones, arreglos sorprendentes, sentido comercial innato ... todo lo que diga es poco y francamente consigue emocionar, pero si únicamente pensara yo esto seguro que jamás se hubiesen extraído los singles: "Try to Forget" y "Dinner without Grace". Rematando el estado de gracia que atravesaban con el lanzamiento del MCD "Love Me Again" otra canción de las de enmarcar, pinchada habitualmente en las emisoras independientes de toda Alemania.

Pero parece que el país natal de esta pareja se les empieza a quedar pequeño y con "Unversed In Love", editado en enero de 1995, De/Vision da el salto definitivo a la fama llegando a vender más de 20.000 copias en Suecia, Suiza y Austria, y empezando a sonar con nombre propio en otros tantos, entre ellos España. El nuevo disco recupera el MCD con el que habían concluido el esperanzador año anterior, y como además vuelve a rebosar calidad y buen hacer, otros dos singles se dejan caer del mismo: "Blue Moon" y "Dress Me When I Bleed", canciones sencillas que muestran su lado más sentimental, pero no por ello menos efectivo, algo que quedará patente con la realización de sus respectivos vídeoclips, emitidos por el canal televisivo más interesante y que mayores descubrimientos musicales nos ha traído, evidentemente hablo de la MTV.

Y de nuevo remate anual a lo grande. En primer lugar, por presión popular y discográfica, editan "Antiquity", que recopila temas inéditos de sus primeros tiempos, más concretamente del 90 al 92 y aunque es posible apreciar un sonido más rudimentario y una falta de consistencia por su falta de madurez y una pobre producción. Canciones como "Lost In You" o "Melody Of Your Face" ya nos dejaban entrever que algo grande estaba cobrando forma. La otra buena noticia es el lanzamiento de un video en directo, grabado en su país natal durante el "Dress Me When I Bleed Tour 95", incluyendo además el CD con la grabación de dicho concierto que recogía 14 temas y al que llamaron "Live Moments We Shared".

1996 empieza de forma arrolladora y con "Fairyland?" ya se meten directamente al top ten de las listas de ventas en Alemania. De/Vision han crecido, musical e intelectualmente hablando y le han sabido ganar el pulso a esto de la música consiguiendo que cada canción del disco sea un single en potencia.

Conscientes además de que con el gran empujón de los clips, que ya no solo está interesada en mostrarnos la MTV, sino también su prima alemana, VIVA, van a llegar a los televisores de medio mundo. Deciden entonces embarcarse en una gira a mayor escala con un resultado más que aceptable y en cuyos conciertos no habrían de faltar "I Regret" y "Sweet Life" los nuevos singles. Y para no ser menos que el año anterior, "Fairylive!", nuevo vídeo con soporte de CD, en el que se recogen absolutamente todas las canciones del "Fairyland?" mas su intro correspondiente.

Llegados a este punto, va a suceder algo que se veía venir de lejos. Los ojeadores de las multinacionales empiezan a rifarse a De/Vision después de comprobar su calidad musical y éxito de ventas, y WEA les hace una oferta tan suculenta que no podrán rechazar. Pero desde este momento y coincidiendo con el lanzamiento de su siguiente maxi-single "We fly... Tonight" ya en el año 98, se aprecia el cambio más significativo del grupo a mi juicio en toda su carrera.

El nuevo sello influye de forma directa para que aborden estilos a los que no estábamos muy acostumbrados, como pueden ser la Electronic Body Music o el Rock Alternativo, buscando así un público más variado y por consiguiente una mayor venta de discos. El experimento sale bien, y el single escala puestos en las listas de ventas oficiales de Alemania. Aunque para escalada, la de su siguiente disco, "Monosex" que nada más salir entra directamente al número 30. El posterior tour también es un exitazo con más de 2.000 personas de media por concierto.

Como la ruptura con su anterior discográfica Strange Ways Records, había sido fruto de consenso entre los interesados, se había llegado al acuerdo de que editaría un disco especial con los temas más famosos durante su comunión musical, y ese mismo año 98 sale al mercado "Zehn", especie de décimo aniversario que incluye remezclas propias de casi todos los singles que les habían dado a conocer y alguna sorpresa para los fans, con lo que de nuevo concluyen con doble lanzamiento.

1999 es un año extraño, porque aunque parece ser que lo dedicaron única y exclusivamente a lo que sería "Void", su nueva criatura, transcurre en blanco y los rumores de falta de entendimiento entre De/Vision y WEA se empiezan a poner más que de manifiesto. "Void", al igual que sucediese con "Monosex", es otro disco extraño, de remarcado corte impersonal y evidenciando exigencias de la multinacional, empeñada una vez más en explorar nuevos caminos, centrados en esta ocasión en elementos acústicos y breakbeats.

Incomprensiblemente, esto no va a servir para que desciendan las ventas y dos nuevos singles van a engrosar la ya larga lista, "Foreigner" y "Freedom", lo que da una idea bastante aproximada de hasta que punto se muestran fieles sus miles de fans, repartidos ya por toda Europa y buena parte de América.

Curiosamente, en septiembre del 2000, Markus Ganssert, el teclista que abandonase el grupo años atrás, decide embarcarse junto con Steffen y otros muchos artistas en un manifiesto humanitario de nombre Heal Yourself y así aparece la canción "Shining", duelo musical entre Steffen y un conocido DJ alemán dentro del proyecto "Green Court" y al que se le colgaría la etiqueta de featuring De/Vision hecho que catapultaría de nuevo al grupo.

Las discrepancias de la banda con la filosofía de trabajo de su compañía discográfica, llegan a un punto insostenible, lo que hace que la abandonen en el 2001, año en el que firmarán con otra de las grandes, BMG con quien además de editar "Two", consiguen una proyección espectacular fruto en parte al trabajo bien hecho así como la vuelta a los orígenes sonoros que tan buenos resultados les había dado. La puntilla la pone una extensa gira mundial, que por vez primera les iba a traer a nuestro país. El primer single "Heart-Shaped Tumor" se convierte rápidamente en otra canción talismán y un clásico en buena parte de emisoras alternativas.

2002 tampoco se puede considerar un año malo aun teniendo en cuenta la carencia de material estrictamente novedoso. Aparece primero un doble cd editado por el sello Synthetic Product Records y grabado en directo durante los años 95 y 96. Y posteriormente "Remixed" en el mismo sello junto con Drakkar Records en el que se recogen nuevamente remezclas de sus temas clásicos, orientadas claramente a romper las pistas de baile y disponible en dos versiones distintas, una de las cuales incluye un bonus cd con 10 canciones extra.

Este último año (2003) ha supuesto para De/Vision el lanzamiento de los dos últimos discos hasta la fecha, "Devolution" y la versión en directo de este álbum. Además del coletazo definitivo en mercados todavía por explotar como el americano y ruso ayudados de una exitosa gira mundial. Del disco "Devolution", encontraréis en breve sobrada información en esta misma página. Respecto a "Devolution Tour" no hará falta que os traguéis otro sermón como el que acabo de escribir y bastará con que lo disfrutéis vosotros mismos en los próximos conciertos que darán en nuestro país.

[Discografía básica]

  • 1994 - "World Without End" - Strange Ways Records
  • 1995 - "Unversed In Love" - Strange Ways Records
  • 1995 - "Antiquity" - Strange Ways Records
  • 1995 - "Live Moments We Shared (Video+CD)" - Strange Ways Records
  • 1996 - "Fairyland?" - Strange Ways Records / October
  • 1996 - "Fairylive! (Video+CD)" - Strange Ways Records
  • 1998 - "Monosex" - WEA
  • 1998 - "Zehn" - Strange Ways Records
  • 2000 - "Void" - WEA
  • 2001 - "Two" - Drakkar Records / BMG
  • 2002 - "Live 95/96 (2Cd)" - Synthetic Product Records
  • 2002 - "Remixed" - Drakkar Records / Synthetic Product Records
  • 2003 - "Devolution" - Drakkar Records / BMG
  • 2003 - "Devolution Tour (Live 2003)" - Synthetic Product Records



Artículo por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [De/Vision]

[Promoción SO DarkChristmas]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Javicicleta

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   De/Vision

De/Vision - 'Noob'
en la Sección: Reseñas

De/Vision - 'Love will find away'
en la Sección: Reseñas

De/Vision [2006]
en la Sección: Entrevistas

De/Vision - 'Subkutan'
en la Sección: Reseñas

De/Vision [2005]
en la Sección: Entrevistas

The Invitation 2004 [07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Dark Christmas Festival 2003 en Barcelona [20:DIC:03]
en la Sección: Conciertos

De/Vision - 'Devolution Tour - Live 2003'
en la Sección: Reseñas

De/Vision + Evil´s Toy en Madrid [28:NOV:2001]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados