Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Sigue Sigue Sputnik    
(1524 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Cuando en 1986 vi por primera vez a Sigue Sigue Sputnik, en el vídeo de "Love Missile F1-11", no pude evitar pensar que Malcolm McLaren había vuelto a las andadas con otro de sus productos post-Pistols como Adam & The Ants. Aunque estaba equivocado, no andaba lejos de la verdad, que en este caso era que alguien se había planteado "si el puede por qué no yo".

Ese alguien fue Tony James que tras finiquitar Generation X después de su tercer disco y un paso veloz por The Lords Of the New Church (donde nos dejo la magnifica "Russian Roulette"), se planteo, según el mismo afirma, el hacer un grupo que sonara a la vez como todos los grupos que le gustaban entonces, esto es, Cramps, The New York Dolls, Suicide, Bowie, Alan Vegas. Y tomando buena cuenta de las lecciones de McLaren empezó por buscar a las personas que transmitieran esa imagen de rockstar que tenia en mente, la música ya surgiría después.

A Neal X lo encontró a través de un anuncio en "Melody Maker", tras 9 meses de buscar sin éxito un cantante, se toparon por casualidad en una tienda a Martin Degville, un tipo alucinante con una peluca de colores hecha de plumas, tacones de aguja de 15 cm. y una ropa hecha por el mismo.

Era justo lo que buscaban tenia la aptitud y el desparpajo necesario para el proyecto. Así que se juntaron en la habitación de invitados de su casa con un bajo un teclado y una caja de ritmos y empezaron a tocar versiones de los mas variado y a visionar "La Naranja Mecánica", "Blade Runner" y películas de John Waters. Todo lo cual contribuyó a crear la imagen del grupo, la atrocidad y ciencia ficción mezcladas con películas y ordenadores.

Pero la banda aún debía crecer más y en la misma tienda encontraron a Ray Mayhew que no sabía lo que era una batería pero tenía la pose adecuada: A Chris Kavanagh lo pescaron cuando paseaba por delante de la casa donde ensayaban y al igual que Ray tuvo que aprender a tocar la batería, ya que si Gary Glitter tenía dos baterías T. James no quería ser menos. Solo faltaba el nombre y tener canciones propias.

El nombre surgió al leer un articulo en el "Herald Tribune" sobre una pandilla callejera llamada Sigue Sigue Sputnik y el nombre les venía que ni pintado para transmitir aquello que deseaban. La mezcla de culturas este-oeste, la tecnología espacial, las creencias y el Rock & Roll, el showbussines y el terror.

Con estas premisas las canciones fueron surgiendo solas. "Love Missile F1-11", "She's My Man" y "Teenage Thunder" temas de Rock & Roll Futurista que se grabaron en un 4 pistas en la habitación donde ensayaban y fueron publicadas tal cual en su primer disco de 1986 "First Generation", creando lo que a partir de entonces sería el sonido característico de la banda. El sonido junto con la imagen se aliaron para dar un paso más en el concepto, los videoclips que junto con los directos dieron la medida de lo que pasaba por la cabeza de estos extraños seres.

Después de una campaña publicitaria pidiendo un contrato discográfico, la banda firmó con la discográfica EMI. Su primer single, "Love Missile F1-11", alcanzó el nº 3 de las listas británicas en febrero de1986. Ebrios de triunfalismo, en su álbum de debut "Flaunt It", la banda vendió para anuncios el espacio existente entre canción y canción en un acto de irónica posmodernidad.

En 1987 salió el segundo álbum "Dress for Excess", en el que el grupo definitivamente cayó en la trampa del éxito, pasando a ser un producto más de multinacional, empaquetado y vendible a la juventud, listo para usar y tirar. Pese a seguir intentando tirar adelante el proyecto y crear su propio estudio de grabaciones (el SSS Experiment camp), nadie creía ya en ellos.

En enero de 1989 se abre un paréntesis en el que T. James, a requerimiento de Andrew Eldritch, se une a Sisters of Mercy durante dos años, fruto de los cuales será el álbum "Vision Thing".

En 1993 T. James, Neal X y Degville graban unas demos en el SSS Experiment camp que, con el tiempo, se convertirán el Cd "Sci Fi Sex Stars" en 2000, ya que en el momento nadie se intereso por el proyecto.

En 1995 surgen nuevas ideas, T. James y Neal X relanzan de nuevo el proyecto como Sputnik the Next Generation junto con J.F. Cecellion de EMI. Pero la cosa acaba como el Rosario de la Aurora tras un Cd y un single que sólo se editan en Japón. Pese a que llegaron a vender 50.000 ejemplares, EMI los dió de lado. Así que, Neal X se pone a trabajar con Marc Almond, y T. James monta un grupo influido por su reconocida pasión por Prince: Fin De Siecle.

Pero 1995 también fue un año clave para Sigue Sigue Sputnik, T. James crea el site Sputnikworld, que, rápidamente, tiene montones de seguidores que les inundan con mails. Este hecho, junto con la posibilidad real de vender discos por la red sin que ninguna discográfica medie en la transacción, y el poder realizar colaboraciones no presenciales, hace que surja otra nueva línea de trabajo, el ciberespacio. Así, gracias a Internet y a Napster los temas de Sigue Sigue Sputnik se extendieron por todo el mundo y los fans fueron aumentando. Volvieron a realizar pequeñas actuaciones, a trabajar sobre viejos temas, y en otoño de 1998 publican la recopilación de remixes "The Ultimate 12" collection".

En 1999, y gracias Andy Sexgang, reciben una invitación para actuar en el festival Wave Gotik Treffen en Leipzig (Alemania). Esto les hace plantearse la necesidad de presentar sus nuevos temas en directo para ver si realmente funcionaban. La respuesta llegó en junio de 2000 de la mano de 7.000 personas que les dieron el espaldarazo definitivo para volver a poner en marcha la maquinaria del nuevo Sputnik. Más y más actuaciones, y a principios de 2001 un nuevo Cd: "Piratespace". El mismo año, un homenaje al rey del rock con un disco de versiones "Blak Elvis vs. The Kings of Electronic Rock and Roll".

Para diciembre 2002 otro disco, "Ultra Real" que promocionarán el año siguiente con varios directos hasta que en agosto Degville les abandona y Neal X le tiene que substituir como vocalista en la gira "Perverts on tour 2003", con la cual llegan a España. Y para diciembre, nuevo single "Groving with Mr pervert". ¡El Sputnik sigue orbitando, aunque con menos pasajeros!

[Discografía básica]

  • 1986 - "Flaunt It" - Emi
  • 1987 - "Dress For Excess" - Emi
  • 1990 - "The First Generation" - Jungle Records
  • 1996 - "The F1rst Generation/Second Edition" - Jungle Records
  • 1998 - "The Ultimate 12" Collection" - Sputnikworld Records
  • 2000 - "Sci-Fi Sex Stars" - Sputnikworld Records
  • 2000 - "Pirate Space" (Pre-Release) - Sputnikworld Records
  • 2001 - "21st Century Boys" (The Best Of) - Emi
  • 2001 - "Pirate Space" - Sputnikworld Records
  • 2001 - "Blak Elvis Vs. The Kings Of Electronic Rock And Roll" - Sputnikworld Records
  • 2002 - "Blak Elvis Vs. The Kings Of Electronic Rock And Roll" - Music Mine Records (Ed. Japonesa)
  • 2002 - "Ultra Real" - Sputnikworld Records



Artículo por: Umlaut   [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Sigue Sigue Sputnik]

[Promoción SO Sigue Sigue Sputnik]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Sigue Sigue Sputnik

Sigue Sigue Sputnik - 'Ultra Real'
en la Sección: Reseñas

Sigue Sigue Sputnik
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados