Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Jesus and Mary Chain     
(770 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Llevaba tiempo queriendo rendir un inmenso homenaje a este disco y a su banda creadora a modo de revisión de lo que es una de las obras capitales de los últimos veinte años del rock en general y de musicas de diversas etiquetas como el "noise" o "gothic" en particular.

En Gran Bretaña pocos son los caminos que tiene para elegir un joven pobre, si lo que quiere es arrancar de alguna horrible fábrica: el fútbol, el rock y el bendito seguro de desempleo son los más socorridos. En este último estaban los hermanos Reid, esperando a ver si algo mejor se les ocurría. Procedentes de Glasgow, Escocia, los Reid se animaron junto a dos amigos y un poco de dinero y fundaron en 1984 ese grupo clave dentro del movimiento alternativo.

"Jesus..." comenzaron dando sus patadas con diversas y originales actuaciones en garitos de mala muerte donde tocaban de espaldas al personal y casi siempre acaban liandose a hostias.Recuerdo esa frase de Bobby Guillespie rememorando aquellos tiempos : "éramos la jodida Velvet Underground en un mundo lleno de Dire Straits" y no hallo idea más gráfica que poner a un lado la ridícula cinta de pelo de Mark Knopfler y, al otro lado, las gafas de sol de William Reid. Spandau Ballet, Eurytmics, los peores Pretenders de la historia, Duran Duran y en medio de eso salta la bomba: "Upside down" un estallido de punk a 7" en el yuppie pop de los 80. Se había hablado de los nuevos Sex Pistols, pero lo de los JESUS AND MARY CHAIN era sin duda mucho más radical, peligroso y extremo. Y destructivo. Y en medio de ese torbellino,el sello Blanco y Negro , subsidiario de WEA los recluta en su nómina y en 1985 editan tres singles: " Never understand", " You Trip me up" y "Just like honey", todos ellos incluidos posteriormente en el primer album.

Asi llegamos al año 85 donde se fragua la batalla ruido-existencialista que supone este "dulce" guantazo sonico y corrosivo como es "PSYCHOCANDY".Pero, ¿como un grupo de tipejos "siniestros" pueden hacer melodias que huelen a surf y saben a muerte? Me acuerdo y me rio cuando en otra de las declaraciones de los hermanitos en cuestión para una revista del medio decian que las Únicas drogas que les gustaban eran las pastillas y las mescalinas,que les excitaban y no la mierda de camello que les dejaba atontados. Esta obra en gran medida hace acopio de esa urgencia, de esa inquietud y mostrandola tal y como les sale del arco de trajano que a fin de cuentas no se halla demasiado lejos del alma.

De la hermosa presentación que es "just like honey", (preludio de la grandiosidad del disco) se pasa rapidamente a darle espasmodicamente al tambor y mostrarnos visiones decrepitantes de total nihilismo,violencia,sexo y religión,una paranoia que va creciendo conforme nos internamos en un tunel cada vez mas profundo y nauseabundo, con momentos culminantes en "in a hole" o "inside of me" y otros de aparente y engañosa calma, en piezas como "cut dead" "taste of cindy" o "some candy talking",donde la tensión no va medida por la velocidad, todas ellas dispuestas en el orden exacto para que el "viaje" sea lo más intenso posible.

William y Jim se muestran herederos en su forma de lo mejor de velvet underground y Lou reed ("metal machine music"),en su rabia de stooges y en su melodia de los beach boys.Y por supuesto se da la mano con Curtis.El disco que inició la llamada corriente "noise" se habla de que fue fruto de la casualidad en la creación de ese chirriante y correoso sonido por tocar con material defectuoso (no me lo creo). Ademas, de nada serviria el azar si no existiera en la base perfectas composiciones dignas de hacer sombra al mejor grupo garagero de los 60. Algo que volvieron a demostrar en su segundo album "Darklands", aunque esta vez mas sosegados e introspectivos.

La rabia,el odio,el rencor,el dolor,la desesperación y por supuesto,el amor mas sublime puede supurar con un disco asi. Todos necesitamos una salida en ocasiones que libere nuestra violencia aguantando mierda. Los hay que van al futbol. Otros van a las discotecas a ponerse hasta el culo botando. Otros se entrenan y pegan. Otros hacen musica y por último esos mismos u otros escuchan esa musica.El revival "Psychocandy" en mi dormitorio se ha revelado con los años permanente.

Sí, yo también soy (otro) hijo (más) de "Psychocandy".



Artículo por: NeoN

Enlaces de Interés: [Jesus and Mary Chain fan page]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: NeoN

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados