Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Los Paralítikos (1989-2003)    
(2301 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


“La leyenda de un grupo escrita con sangre en papel de olvido”



             Nacidos en invierno de 1989 como grupo de punk rock “corrosivo” con Ricarditiko en la voz, Andrés en la guitarra, Luis en el bajo y Toñín en la batería. Por aquel entonces se hacían llamar Vacaciones en una silla de ruedas, grupo que sólo grabaría una maqueta de la que venden 200 copias con temas como “Yo soy el asesino” o “Pota entre las botas”.

Luis y Toñín abandonan la banda, y tras ellos se sucede una serie de entradas y salidas de miembros en la formación. El grupo no se salva de envidias, ataques e hipocresías, y Ricarditiko junto a Andrés empiezan a llamarse Los Paralítikos. Todo ello en una ciudad como Santander, cerrada y facha, y con una banda nada normal para sus gentes. Según ellos, “aprovechamos para pegarle un corte de manga a todos esos hijos de puta que nos tenían hasta los huevos pues si de algo estamos orgullosos es de haber visto sus putas caras rabiosas y enojada... que se jodan”…

A principios del 93, Los Paralíticos aparecen de nuevo en cartel con un sonido tendente al after punk. Ricarditiko en la voz y el bajo, Andrés en la guitarra, y en las percusiones, Fernando, al tiempo que entra en los teclados, Vicente el Delincuente. Aparecerá su segunda maqueta, titulada “Es día de funeral” de la que vendieron 600 copias.

Así mismo Colaboran en el “Spanish Gothic Vol. III” compartiendo edición con grupos como La Casa Usher o Gothic Sex.Tocan en “Los dos días de Misa negra” (festival Mise Noire) con Mephisto Waltz o Dreadful Shadows, y en fiestas como las de “20 años de after punk” de Madrid o Barcelona.

En el 97, Andrés deja Paralítikos y Ricarditiko se traslada a Tenerife donde crea Vampiros en la habana (nombre tomado de la película cubano-española de dibujos, -altamente recomendada-).

En invierno del 2000, Los Paralítikos vuelven a la escena con una formación compuesta por Rikarditiko en la voz y guitarra, Bea Dioxsia en los teclados, Fernando “Lord Fausto” en el bajo y Patán a la batería (que era a veces sustituido por una caja de ritmos ya que las cajas de ritmos no arman broncas ni historias, y que ha dejado finalmente la banda…) Tocaron en S. Bruta (Zaragoza), en Santander etc…

Los Paralítikos destacan por sus letras, en las que tratan temas diversos como el ser humano, sus miserias, sus desesperanzas, el amor (un amor tóxico y a menudo destructivo), el dolor, la muerte, y para nada exentas de poesía, SÍ. Poesía. Con fragmentos de Poe, Bécquer o Lord Byron y La poesía paralítika:
>
“Si tu corazón llora,
el mío se convulsiona
esa es tu desgracia,
viviré de tu joven vida
y tú morirás dulcemente,
para darme tu sangre”
“No, no puedo evitarlo”
“Como he llegado a ti,
tu llegaras a otros,
aprenderás a conocer el odio,
que a pesar de todo es amor”
….

Graban su primer Cd recopilatorio con el sello Bazofia Records: “Recopilatorios de Resurrección” en él que se puede escuchar la grabación de los siguientes músicos:

Ricarditiko: voz y guitarra
Maxwell: Guitarras
Fernando: batería
Mercenario: batería
Blanca: coros

Los Paralítikos acaban de presentarse en la fiesta (fiesta de resurrección) de la revista especializada The Black Box en la Sala Gruta 77 de Madrid, compartiendo cartel con otro grupazo, Plastic Circus (ex Contradiction); grupo que a su vez ya cuenta con una larga y atareada trayectoria, y que demostró en el escenario gran fuerza y confianza, así como el dominio de los instrumentos… Gruta 77 estaba llena, fue la resaca de una larga noche de reminiscencias de eclipse total de luna, un viernes 16 de Mayo del 2003.

Los Paralítikos también estaban de reestreno, ya que presentaron por primera vez en la segunda guitarra a Kike, el nuevo integrante de la banda santanderina que todavía dará mucha guerra y causará controversia. En la sala sonaba el “Scary Monsters and super creeps” del semi dios Bowie, pinchada por Der Enzengel, pincha ya clásico en las noches del Dark Hole madrileño…

Un 16 de Mayo, inolvidable…fin de semana casi de muerte en el que pasó de todo…y nada normal. Gente de diferentes ciudades, músicos y enamorados del sonido pasaron el fin de semana en Madrid, Quidam, La Casa Usher, Bazofia Records y muchos lectores de éste webzine; agradecer muy especialmente también a Miguel; dj del underground de la Sala Heaven de Madrid, con el que una vez más fue un placer compartir la cabina el sábado 17 y lo que no es la cabina…(gracias!).

Es de agradecer tanto a la sala como a la revista Black Box su esfuerzo por realizar ésta fiesta, su publicación, la entrada gratuita y los precios de las bebidas…esperamos que muchas más lunas nos vean mover el esqueleto desde las alturas y que el arte y en éste caso, la música, sigan siendo lo que nos salve de una realidad cada día más enferma.

Y para enfermos como nos quedaremos el próximo fin de semana de muertos en el “Baile de San Vito”, festival que se realizará en la Comunidad Valenciana y que reunirá a grupos, pinchadiscos y artistas, entre los que se encuentran: Los Paralítikos, Low Haze, Eyaculación Post Mortem, Webelos, Perras Ensangrentadas, Ana Elena Pena, Leviathan, T. Huesos, Polémicka Films, Eternal fall, El otro Colegio Ilustre de la Pataphysica, la gente de Subversive Crew, y un largo etcétera…gracias a todos los que hacéis posible éste sueño y que colaboráis desinteresadamente en el mismo. Sin vosotros, no sería posible. Un saludo desde éstas ánimas corruptas. Salud!

Los temas de "Recopilación de Resurrección":

1. Mierda de Creación
2. La Motosierra
3. Se murió por el camino
4. Joder, que a gusto se quedan los muertos
5. Marcha Fúnebre
6. Puerto Hurraco
7. Es día de funeral
8. Siento que estoy podrido
9. Vergüenza animal
10. La Mandrágora
11. Miedo (Parálisis Permanente)
12. La navaja de afeitar
13. No puedo evitarlo
14. La ninfómana

Maquetas:
“Gothic” (1994) “Es día de funeral” (97)
(Estudios Salamandra)
Técnico de sonido: Juanjo Raspuela.
Masterizado por: Pedro Oliver (Estudios Inguz)(Oct. 2002)

Biografía: “Los Paralítikos”
– extracto de "Recopilación de Resurrección"-




Artículo por: Tarantula Ánima

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Los Paralítikos

Sanguis et Cinis, Phantom Vision, Los Paralitikos en Vitoria, España [19:FEB:05]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados