Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
L'ahka Múza    
(1167 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

      Es en 1984 cuando Gudrun, German H, y el Dr. K fundan Láhkà Mùza…es la época de la euforia "Post Punk" y la "New Wave"; es entonces cuando nace su primera canción.
La banda se crea en el periodo culminante del comunismo, donde cualquier reminiscencia a "western" era mal vista y rechazada. Esto hizo que el grupo encontrara un lugar en la escena underground checa, que apoyó todas las artes no oficiales. En este periodo, el lanzamiento de la música en vinilos era verdaderamente imposible para los artistas no reconocidos y se grababa solo en cassettes.

En 1988 sale el primer álbum del grupo, grabado en vivo, al que bautizaron con el nombre de "Schizofónia". Otras bandas de la "New Wave" se interesan por su música, su frescura y su puesta en escena. Fue el único grupo eslovaco que hizo presentaciones regulares en la escena checa.

En 1989, termina el gobierno comunista en Checoslovaquia, y esto afecta inmediatamente al campo de las artes. Muchas de las actividades underground tiene finalmente el derecho a su legal existencia. Uno de ellos, es la discográfica de Praga, Black Point, que se especializó en la música checa.

A finales del año 90,el guitarrista German H. deja la banda y un nuevo sonido de guitarra se introduce; esta vez más minimalista e industrial. En este periodo graban "Nevinnost". Black Point se interesa por sus dos álbumes y los lanza al mercado en 1991. Coincidiendo con el claro auge del movimiento industrial se les invita al Festival Industrial de Praga. Presentan en vivo "Nevinnost" y entran a los top del industrial checoslovaco.

Una nueva salida de la banda; ahora le toca el turno al Dr. Láhkà Mùza; quedando así un dúo: Gudrun y 677.
En este periodo se encuentran preparando "Tien Bolesti" que se edita en 1992 con la firma eslovaca Zoon Records. Graban en un estudio profesional y auto producen el material. Después del lanzamiento entra a la banda un nuevo guitarrista; en un principio, solo para presentaciones en vivo.
Se producen buenas reacciones ante este álbum y el Club de Praga, Bunkr, les invita a acompañar a la banda americana de electro: Stereo Taxice Device. El concierto resulta un éxito y a su vez les abre las puertas a los Clubs de la escena Checa.

En 1993 Checoslovaquia desaparece y esto trae malas consecuencias al grupo.
Entre 1994- 1995 orientan su música a lo más radical del industrial minimalista. Gudrun y 1977 se rodean de máquinas y utilizan los avances de los samplers y las secuencias. Esto se manifiesta en el disco "Chvenie Absolútna" firmado por la discográfica checa Indie Records. Se convierte en un proyecto muy especial: Electro- Gótico- Industrial. El álbum recibe muy buenas críticas en prensa y se les invita a participar en el "Festival Alternativa" de Praga. Tocan con: Asmus Tietchens, Kapotte Music, Esplendor Geométrico, Hybrids, Co-Caspar, y Test Dept.
Tras el festival, el Club de Bratislava "U- Club" les invita a hacer una serie de conciertos. A pesar de la distancia que les separa de los géneros tradicionales la banda mantiene una posición en la escena alternativa (bien entendida) checa.

En 1996, Láhkà Mùza es nuevamente invitado al "Festival Alternativa" con la leyenda checa: DG 307.
Gracias a la buena distribución de Indie Records; reciben respuestas positivas del extranjero, buenas críticas, y apertura a su música.

En 1997 entra a la banda otro guitarrista, Voda, que después de dos años se convierte en miembro regular de la misma.
En 1998, la firma eslovaca Sonicca, lanza su nuevo trabajo: "Sen Ohraniceneho Zivota" (que fusiona el sonido extraño de su guitarra con la música electrónica). Ahora utilizan menos sampleados y se añade un ritmo más ritual y por consiguiente, una voz más emotiva. Trabajan más en el grafismo y arte de su disco, haciéndolo más original y acompañan el lanzamiento de su nuevo disco con conciertos en la Repúblicas Checa y Eslovaca.

A finales de 1998 la banda funda su Web: http://artist.music.sk/lahkamuza/.
Después de esto los especialistas en Dark Wave, Gothic, Electro, e Industrial responden positivamente a su trabajo(Dark Velvet, Delirium, Dawn Razor, Brum, Alter Ego…entre otras).

Al principio de 1999 hay más cambios en el grupo. Experimentan con las estructuras rítmicas, nuevos procesos en la guitarra y con el desarrollo de la experimentación vocal. Todo ello se manifiesta en las presentaciones de ese año. Realizan un concierto con "Ordo Equitum Solis" (Italia) en el Club de Bratislava "Dune".
Trabajan en un nuevo álbum, con el ingeniero de sonido Juraj Stubruak de Sonicca y el artista gráfico Gabriel Wagner de Gawwa Graphic.
Cuando se recibió esta información el grupo se encontraba trabajando en un nuevo video.

Hasta la fecha el grupo ha intervenido en festivales como Wave Gotik Treffen (Alemania) Dark Nation Day (Austria), entre otros. Su próxima participación será el festival de los Estados Bálticos que sec celebrará en Vilna (Lituania) entre el 2 y el 4 de mayo de 2003.

SCHIZOFÓNIA: Black Point, 1991, MC Live. 1998. Praga
NEVINNOST: Black Point, 1991, MC Praga. CSFR
TIEN BOLETI: Zoon Records, CD/LP.Bratislava. CSFR.
CHVENIE ABSOLÚTNA: Indie Records,1995,CD/MC,Brno. CR
SEN OHRANICENÉHO ZIVOTA: Sonica,1998, CD, Bratislava. Slovakia. "Cesty svetla plynu temnotou": Black Flames, 2000, CD, Polonia

Gudrun es la voz del ángel; de un más allá envuelto en fuegos, en aguas o en el viento…transparencias de tierras de un futuro, del cobijo en el pasado, escondidas en las cúpulas de un país lejano. Bello.
Suenan marchas rituales, oraciones dulces, mística melodía que nace de la luz de la muerte, del sueño, hijos del silencio, hijos de los ecos del fín…del fín del presente. Suena Láhkà Mùza mientras mi rincón empieza a arder, ya no se ve nada. Fuego y humo negro. Miedo. Gudrun. Mi Apocalipsis es ahora real. Arde mi casa y suena la voz del ángel.

"When we exorcise all the devils, our angels may leave us too"




Artículo por: Láhkà Mùza # Tarantula  [Sonidobscuro Staff]

Traducción: Tarántula
Agradecimientos: Bruxias Fanzine (Chile) // Julia y Alfredo Prádenas.

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Láhkà Mùza
Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados