Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
David Bowie Vida y Obra     
(2527 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

      
Esta es solo la unión de la vida de Bowie con sus trabajos musicales, pero lejos de esto él encarna no una, sino ya varias décadas; y sería injusto dejar en éste breve resumen el homenaje que desde aquí humildemente se realiza.
Ésta tan solo es la introducción y la compilación de una vida que ha dado tantos momentos, músicas, personajes, historias, y locuras, pero es el comienzo de unos capítulos que iremos publicando en SO; Tanto desde el punto de vista de los medios ( cómo es el caso de éste artículo de la revista Rolling Stone) de la crítica como del mismo David Bowie. Así pues, comenzamos con éste artículo que resume su vida (hasta el momento) como su obra; después de él seguirán otros capítulos más concretos en base a diferentes momentos y acontecimientos en la vida del mismo…(álbumes, películas, drogas, amor y sexo, su vida, personajes…)…

David Bowie ha sido y ha vivido como muchos Bowies; No en vano se auto denominó “El Camaleón del Pop”…todas y cada una de estas nuevas vidas han coincidido con los posteriores cambios estéticos y musicales de la sociedad, cambios que Bowie misteriosamente ha profetizado.

Producción, escenografías, arte y puesta en escena desde que comenzó como icono del “Glam” a que trabajó a finales de los 70 con Brian Eno hasta los años 80; donde su carrera se compuso de comerciales y escurridizos éxitos, convirtiéndose así en la estrella del rock más querida y odiada en el Reino Unido…

David Robert Jones nació en el barrio de Brixton (Londres) el 8 de Enero de 1947; Hijo de una familia de clase obrera y fan de Little Richard, del R & B y del jazz; Bowie comienza con la música a los doce años cuando sus padres le regalan un saxofón; Participa en varias bandas mientras está estudiando, pero ninguna seria hasta después que se gradúa en la Escuela Técnica de Arte en 1960…
Es en 1963 cuando forma su primer grupo serio: “David Jones and the King Bees”, pero su primer y único single ¡ dista mucho de obtener la atención del público… Jones se mete en los Manish Boys, que obtienen algo más de atención gracias a su pelo largo ( inusual para la época).
En 1965 adopta su nombre artístico “David Bowie” para evitar que lo confundan con el actor Daby Jones (quien después sería el cantante para los sets de TV. de Los Monkees). Se une al grupo de rock “The Lower Third “ quiénes editan un single y se disuelven…entonces Bowie inicia “ David Jones and the Buzz”; banda post-mod que permanece intacta hasta finales de 1966.

En este momento Bowie ya era bastante conocido en la escena musical inglesa como músico y como compositor y Deram Records le ofrece realizar un disco en solitario; le editan el álbum y telonea a “Tyrannosaurus Rex” con quien comparte productor: Tony Visconti.

Bowie consigue su primer TOP 10 del Reino Unido en 1969 con “Space Oddity”que está inspirado en la película “2001”.
El hombre llega a la luna (desgraciadamente) y Mercury Records le firma para reeditar “Space Oddity”, ahora para el mercado estadounidense, promocionando a Bowie en tierras norteamericanas.
Trabajando junto a Visconti en el bajo y con Mick Ronson en la guitarra; Bowie lanza en solitario su primer álbum oficial “Man of Words, Man of Music” (1970): disco ligeramente psicodélico que sería reeditado en 1972 ya como “Space Oddity”

En este momento Bowie se casa con Angela Barnett, con quien tiene un hijo, Zowie, que nace el siguiente año.
En su siguiente trabajo de 1971 “The Man Who Sold the World”; Bowie se reconoce; Pero las guitarras proto-glam del álbum y la lírica no consiguen demasiado éxito en la audiencia incitando a Mercurio a que le invitara a abandonar la compañía.
RCA Recors; Cómplice del potencial artístico de Bowie le firma a los 24 años y lanza su siguiente trabajo: “Hunky Dory” en 1972. Se trata ahora de un Glam más refinado parecido al de T.Rex y con lírica inspirada en la salvaje etapa que Bowie vivió en la escena del arte underground de New York, donde se codea con Andy Warhol, Lou Reed y otras figuras de culto
Gracias al Top 10 del Reino Unido y de los Estados Unidos con “Changes”; Bowie se convierte en una estrella internacional,
famoso por su travestismo estético y por tener un ojo de cada color (resultado de una pelea en el patio del colegio que le deja una pupila permanentemente dilatada) y por su sonido dramático.

Bowie sella su fama en 1972 con “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”; Álbum con concepto de ciencia-ficción sobre una banda del espacio exterior. Con “Las arañas de Marte”: Ronson, el bajista Trevor Bolder y el batería Woody Woodmansey y Bowie como Ziggy se aventuran a una gira mundial caracterizada por los vestuarios increíbles y por las situaciones extrañas que se dan en el escenario…
El viaje proyectó a Ziggy Stardust a la cima y fue aclamado por la crítica como
uno de los álbumes más influyentes de la década…..
El título de la canción se convierte en un hit internacional mientras “John, I´m only dancing” sube al número 1 en el Reino Unido.

En su año más productivo (1972) Bowie produce el éxito de Lou Reed: “Transformer” y escribe “All The Young Dudes” para Mott the Hoople.
Conmociona a la prensa musical internacional anunciando que es “gay” (siendo realmente bisexual), convirtiéndose así en <la estrella de rock que más abiertamente habló hasta el momento de su sexualidad.

En 1973 Bowie lanza “Aladdin Sane” y se presenta de nuevo en la gira de nuevo como Ziggy Stardust
( Aladdin es el Ziggy para Norteamérica- un Ziggy confuso y desorientado).
Es en el concierto de Londres de 1973 cuando vuelve a conmocionarya no solo al público, sino a su propia
banda diciendo:- “No es solo el último concierto del tour, es el último show que vamos a dar”: es la muerte de “Ziggy Stardust and The Spiders from Mars”
. En este año se aleja de su personaje Ziggy Stardust y lanza “Pin-Ups” ( David y Twiggy en la portada).

Después de remezclar en 1973 el clásico de Iggy Pop “Raw Power”, Bowie vuelve
a su música con una nueva banda para grabar en 1974 “Diamond Dogs”
.El álbum muestra a un controvertido Bowie medio hombre-medio perro y presenta una visión oscura y teatral del futuro
inspirada en “1984” de Orwel. Gracias a “Rebel, Rebel” y “Diamond Dogs”
pasa al quinto lugar en las listas de Estados Unidos. Bowie prepara un tour impresionante;
más elaborado aún que “Ziggy Stardust”; que debido a los grandes gastos de producción hace que se pierda dinero incluso
con el cartel de “Sold Out”
colgado de las taquillas.(Era un escenario similar al del tour de “The Wall” de Pink Floyd)...
Para rememorar este tour, Bowie graba el doble álbum “David Live” durante el concierto de Philadelphia;

Ésta es según Bowie la muerte definitiva de Ziggy y como él mismo dijo años después el disco se debía haber llamado: “David Bowie está vivo sólo en teoría” (1977) Aunque varios cortes de “Diamond Dogs” hacían parecer que Bowie se encaminaba a la conquista americana. Esto era realmente una visión europea del mismo hecho que se denominó: “Plastic Soul” y que conceptualizaría
en 1975 “Young Americans”.Con el single “Fame” a dueto con John Lennon alcanza el número 1
en las listas de Estados Unidos. Lanza “Young Americans” y protagoniza la película
de ciencia- ficción “The Man Who Fell to Earth”, retomando a su personaje Ziggy Stardust y su gran fascinación
por el espacio exterior.

En 1976 Bowie cambia su imagen de nuevo, pasa a mostrar un yo formal y más sencillo y declara que admira (visión artística)
las figuras de Hitler y Nietzche.(a las que compra con estrellas del rock and roll)
Ahora Bowie es “Thin White Duke” y saca el oscuro “Station to Station” que incluye el tema “Golden Years” realizando la gira mundial con un escenario basado en el teatro alemán de los años 30.
Lleva más allá su obsesión por Alemania y se traslada a la sección de Neukoln en Berlín, donde empieza a colaborar con el joven productor Brian Eno (teclados Roxy Music).

Bajo la creatividad de Eno – ahora famosísimo por sus técnicas inusuales en el estudio y su estilo a la hora de producir tan innovador y extraño- Bowie graba en 1977 “Low”: mezcla experimental de rock clásico y música ambiental hecha con sintetizadores. Éste álbum confunde al público que espera más éxitos Pop.
Ayuda a Iggy Pop con su álbum “The Idiot” y toca el piano con él en la gira; regresa a Berlín y graba en 1978 “Heroes” con Brian Eno y con el guitarrista de King Crimson, Robert Fripp.
Después de aparecer en la película “Just a Gigoló” y de la gira mundial de “Heroes” (1978 Stage), Bowie se traslada a Suiza.
En 1979 lanza “The Lodger”, que constituye la reunión con su amigo y colaborador T.Visconti que toca el bajo en un tema.
En 1980 está presente en MTV con dos hits: “Fashion” y “Ashes to Ashes” del álbum “Scary Monsters”.
A principios de éste mismo año, Bowie deja de trabajar con algunos personajes para dedicarse a su propia vida y trabajo encaminado a otras metas artísticas; Vuelve a la actuación obteniendo muy buenas críticas en una obra de Broadway: “The Elephant Man”, participa también en el Vamp-Thriller “The Hunger”.
Después de grabar el hit “Under Pressure” con Queen; Bowie anuncia que ¡deja las drogas y la homosexualidad! y que abandona RCA para irse con EMI .

Vuelve a la música, como venganza en 1983, con su álbum más comercial “Let´s Dance”. Producido por Chic´s Nile Rodgers , no sorprende que resulte un álbum lleno de ritmos funky, bailables y repleto de emociones Pop… promocionan las canciones: “Modern Love”, “China Girl”, “Let´s Dance” y “Cat People”. Continua en ésta tónica con “Tonight” en 1984, donde graba un dueto con Tina Turner.
En su etapa más pública Bowie participa en el “Live AID Festival” (1985) y protagoniza la maravillosa película fantástica “Labyrinth”.
Participa en 1986 en “Absolute Beginners”. Durante este tiempo Bowie graba una versión de Marvin Gaye “Dancing in the Streets” con los Rolling Stones liderado por Mick Jagger.

En 1987 Bowie saca “Never let me down Again” que es recordado por su épica gira de presentación: “The Glass Spider Tour”, donde Bowie se acompañaba del guitarrista Peter Frampton. Lanza al mercado una compilación de grandes éxitos llamada “Sound and Vision” y la acompaña de una gira mundial; donde comenta que puede ser la última vez que toque su material antiguo; éste hecho se convierte en un éxito a nivel relaciones públicas disparando las ventas de su recientemente re-masterizado álbum.
Para romper totalmente con su pasado, Bowie forma otra banda “Tin Machine” con el guitarrista americano Reeves Gabrels y músicos de la banda de Iggy Pop; Hunt Sales en el bajo y Tony Sales en la batería. El cuarteto grabó dos álbumes influenciados por el rock alternativo de los Pixies, pero no consiguieron un éxito contundente.”Tin Machine” se deshace en 1992. Gabrels se queda con Bowie que resume su carrera en solitario en 1993 con “Black Tie, White Noise” producido por Nile Rodgers. Ligeramente jazzero y ecléctico con el título “The Wedding”; como tributo a su nueva esposa, la modelo Iman(con la que ahora tiene una hija) y con una versión de Cream : “I Feel Free”; grabada por Mick Ronson. El éxito de “Black Tie, White Noise” coincide con el lanzamiento de su primer proyecto interactivo en Cd-Rom: “Jump”.
Se reúne de nuevo con el productor Brian Eno y se abre espacio en las críticas durante 1995 con el álbum “Outside”; de tintes industriales en donde cada canción es escrita bajo la perspectiva de un habitante del espacio exterior…manteniendo el título del álbum comienza una gira por Estados Unidos con Nine Inch Nails y una europea con Morrisey.

En 1996 Bowie aparece como su amigo Andy Warhol en la película “Basquiat”; En Julio de ese año ingresa en el Rock and Roll Hall of Fame.
En 1997 David Bowie rompe moldes en el underground con el lanzamiento solo para internet de su single “Telling Lies”. A esto le sigue el álbum entero “Earthling”: Álbum electrónico y guitarrero que recibe muy buenas críticas demostrando que después de treinta años Bowie sigue en la escena musical moderna.
En 1999 saca “Hours” lanzado por Virgin a finales de año. Bowie estrena éste álbum invitado como músico en la première de “Saturday Night Live”.
En el 2000 lanza “Bowie at the Beeb: the Best of the BBC Sessions 68-72”.
En el 2002 se produce el lanzamiento de su último álbum “Heathen”; álbum cargado de delicadeza donde Bowie dice haber realizado por fin uno de sus sueños…un álbum que lleva procreando desde hace ya años.
En éste mismo año acaba de salir al mercado un doble CD y DVD en veinte versiones diferentes dependiendo del país.
La versión española es la misma que la inglesa.

Sin duda, David Bowie es un ser extraño, formado por multitud de personajes que guarda en un armario, uno de ellos y el más legendario, es ZIGGY STARDUST …

Nadie como él ha sabido combinar el arte en sus diferentes manifestaciones con la inteligente manera de llevar los negocios; Él camaleón cambia según el tiempo y según el momento-espacio…..Pero jamás pasa desapercibido y provoca tantas pasiones como odios…como él dice y dijeron otros antes:- “Lo importante no es que hablen bien o mal de mí, sino que hablen”…
Ziggy Stardust cumple éste año treinta primaveras-treinta inviernos, y desde Sonidobscuro le rendimos éste pequeño homenaje; Bowie ha pasado a la historia…Semidios Bowie…

Gracias por todo lo que has hecho y nos has dejado; gracias por inspirar a otros músicos y artistas y gracias por tu…
…¿¿¿ próximo concierto en España???…

El próximo viernes 13 de Diciembre del 2002 ; Ánima ha preparado un homenaje a Ziggy Stardust en el pub “Incubo” de Valencia; situado en El Cedro, comenzará aproximadamente a las 22:30 hrs. y en él se repasará la obra musical de uno de los “héroes” de la historia de la música…

¡¡¡¡Felicidades Ziggy!!!!



Artículo por: Tarantula  [Sonidobscuro Staff] - [DIC:02]

* Incluye un extracto de DAVID BOWIE Biography *
- Revista Rolling Stone (Seth Hindin)-

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados