Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Ziggy Stardust por David Bowie    
(1110 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

      CAPÍTULO I.
ZIGGY STARDUST

ZIGGY STARDUST
Por : DAVID BOWIE

No estoy desencantado porque siempre creí cuando empecé que Ziggy, para mí, era todo.
Dije eso de Ziggy hace cinco años y creo que uno puede nadar o hundirse o ser arrastrado por la marea durante unos cuantos años.
Lo único que hay que hacer, si quieres contribuir a la cultura, o la política, o la música, o lo que sea, es utilizar tu propia personalidad y no sólo la música.
El mejor modo de hacerlo es diversificarse
y convertirse en alguien molesto en todas partes. (Marzo 1976)

Quiero destacar como Vince Taylor. Fue la inspiración para Ziggy. Vince Taylor fue una estrella norteamericana del rock and roll de los 60 que se fue volviendo loco poco a poco.
Al final, despidió a su banda y salió a escena una noche con una sábana blanca. Dijo al público que se alegraran que él era Jesucristo. Lo echaron. ( Febrero 1976)

Ya sabes que nunca hago las cosas a medias. La ropa para actuar es escandalosa. Tengo diez o doce modelos diferentes, no sólo para mí mismo. No soy como otra gente, me gusta que los de mi banda vayan bien vestidos. Son más bien una pandilla astral de “West Side Story”, con lentejuelas y casacas, y botas altas de cuero.
También me he cortado el pelo y ahora me siento muy cruel.

Quiero asombrar a la gente, no limitarme a subir al escenario y soltar unas cuántas canciones nuevas. Eso no lo puedo hacer. Lo último que me propongo ser es una radio. Más bien soy un televisor en color.
Me asombra que la banda caiga en algo así con tanta facilidad
. Era una banda normal de blues fuerte, pero ahora están entrándole a eso de la ropa. (1972).

Mucha gente con la que he hablado de esto, ha estado viendo las actuaciones y tienen una idea muy precisa de lo que es Ziggy y de lo que representa.
Saben cómo funciona para ellos. No quisiera compartir la película privada de nadie.
No me importaría hacer una película con Ziggy porque al no haber oído sus versiones, estoy de acuerdo con ellos lo mismo que estoy de acuerdo con mi propia versión.
Comprendo lo que quieren decir, y me molestaría destruir alguna de esas versiones porque todas son reales. Todas son válidas. (1972)
Todavía sigo enrollado con Ziggy. Y probablemente pasarán unos meses antes de eliminarlo del todo de mi sistema, y luego adoptaré otro papel.
Espero que tú y Ziggy estéis contentos, Ziggy es un regalo que os hago. (1972)

A mí también me atrapó Ziggy. Era muy fácil estar obsesionado noche y día con el personaje
Me convertí en Ziggy Stardust.
David Bowie se fue por la ventana. Todo el mundo quería convencerme de que yo era un Mesías; especialmente en aquélla primera gira norteamericana. Me perdí totalmente dentro de la fantasía.
En Inglaterra podría haber sido Hitler. No hubiera resultado difícil. Solo los conciertos eran tan tremendamente terroríficos que hasta los periódicos decían: “ Eso no es rock, es el jodido Hitler. ¡ Hay que hacer algo!"…..Y tenían razón. Era espantoso.( De hecho me pregunto….) Creo que podría haber sido un jodido Hitler. Un dictador extraordinario.Muy excéntrico y totalmente loco. (Febrero 1976).

Ziggy en especial, fue creado a partir de cierta arrogancia. Pero recuerda que en aquella época yo era joven y estaba lleno de vida, y aquello parecía un planteamiento artístico muy positivo. Creo que lo que hice fue una obra de arte hermosa. Creo que se trataba de un gran cuadro kitsch. Aquel tipo….
Luego el jodido no me quiso dejar en paz durante años. Entonces fue cuando todo empezó a ser amargo.
Y se fue volviendo tan amargo que no se podía creer. Me llevó muchísimo tiempo equilibrarme. Toda mi personalidad quedó afectada.
Luego volví a recuperarme. No puedo decir que lo lamente cuando miro hacía atrás, porque ocurrieron un montón de acontecimientos extraordinarios.
Pensaba que podía llevar a Ziggy a las entrevistas también. ¿Por qué dejarlo en el escenario? ¿Por qué no terminar la obra?…

Viéndolo a distancia resulta completamente absurdo.
Se hizo muy peligroso. De verdad que tenía ciertas dudas acerca de mi cordura.
No puedo negar que la experiencia me afectó de un modo exagerado y muy señalado. Creo que me acerqué peligrosamente a la línea.

No es sentido físico, sino en un sentido mental. Jugué tales juegos mentales conmigo mismo hasta el punto en que ahora
me siento descansado y contento de haber vuelto a Europa….Pero, entonces, ya me entiendes, siempre era
el juego de la muerte.
.

THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS

“En primer lugar lo encuentro excitante. Luego triste, porque sé el motivo por el que me convertí en Ziggy y lo que pasaba realmente con Ziggy” (1972)
“Five Years” es una canción optimista. De hecho el álbum puede tomarse de ese modo. “Starman” puede tomarse al mismo nivel que “There´s a Starman in the Sky saying Boggie Children”, pero el argumento de ese tema es que la idea de las cosas que pasan en el cielo es de verdad, completamente humana y auténtica y que deberíamos de estar algo más contentos con la perspectiva de contactar a esa gente”(1972).

No me sorprendió nada que Ziggy Stardust funcionara.
Fabriqué una estrella de rock de plástico totalmente creíble- mucho mejor que cualquier tipo de montaje tipo Monkees- .
Mi rocker de plástico era mucho más de plástico que ninguno.

. Ésta es la visión de Ziggy Stardust del Bowie del año 80; en otros artículos veremos como otros / as lo han visto y vivido de otra manera…pero siempre hay un punto en común entre todos los que han criticado o hablado de Bowie y es "ver" su manera intergaláctica de vivir la música y el arte y su propia vida; tanto como innovador, excéntrico, artista polifacético ( o sea artista ) o como profeta social ; Siempre adelantado a los tiempos futuros como si viera desde un lugar muy alto, como si nos viera desde el espacio exterior y pudiera luego bajar para realizar su tarea en la tierra…escandalizar, proponer nuevas vidas, cambiar al mundo (como llegó a decir en sus épocas más optimistas)…
Yo cada día estoy más segura de que David Bowie no es de éste planeta; Ziggy Stardust es la prueba de ello.

Capitulo II.
Homenaje a Ziggy Stardust
Nov.02

* Extracto del libro: “Bowie visto por sí mismo”
Editado por Miles.
Omnibus Press
(1980)




Artículo por: Tarantula  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados